Dipu­tados pi­den crea­ción de Mi­nis­te­rio del Mar

Se bus­ca con­tar con una ins­ti­tu­cio­na­li­dad para el sec­tor acuí­co­la-ma­rí­ti­mo.

Pulso - - Empresas&mercados - SO­FÍA ERRÁ­ZU­RIZ

—Es­ta se­ma­na se apro­bó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados una re­so­lu­ción para so­li­ci­tar a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, la crea­ción de un Mi­nis­te­rio del Mar, Acui­cul­tu­ra y Asun­tos Ma­rí­ti­mos.

La ini­cia­ti­va fue im­pul­sa­da por Iván Fuen­tes (IND), Cle­mi­ra Pa­che­co (PS), Ber­nar­do Ber­ger (RN), Mar­ce­la Her­nan­do (PRSD), Jor­ge Ulloa (UDI), Fi­del Es­pi­no­za (PS), Iván Flo­res (DC), Da­niel Núñez (PC), Pe­dro Pa­blo Ál­va­rez-Sa­la­man­ca (UDI) y Cris­tián Cam­pos (PPD). Con es­ta, se bus­ca “es­ta­ble­cer una ins­ti­tu­cio­na­li­dad úni­ca que con­gre­gue a to­dos los ac­to­res que se desen­vuel­ven en el mar o re­la­cio­na­dos con di­cho re­cur­so, que con­cen­tre to­das las po­lí­ti­cas, di­rec­tri­ces y me­di­das de administración de los re­cur­sos ma­rí­ti­mos y del mar y que re­or­ga­ni­ce y reúna a to­dos los or­ga­nis­mos y en­ti­da­des de es­ta actividad”, re­cal­ca el do­cu­men­to.

Es­to, de­bi­do a que “to­dos los asun­tos re­la­cio­na­dos con el mar se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos en dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes pú­bli­cas que, a su vez, co­rres­pon­den a di­ver­sos mi­nis­te­rios (Eco­no­mía, Defensa y Me­dio Am­bien­te)”.

Fe­li­pe San­do­val, pre­si­den­te de Sal­mo­nChi­le, lle­va me­ses ad­vir­tien­do so­bre la ne­ce­si­dad de un cam­bio ins­ti­tu­cio­nal en es­ta ma­te­ria: “Es­ta re­so­lu­ción tie­ne coin­ci­den­cias con el ob­je­ti­vo de te­ner una en­ti­dad pro­pia que se preo­cu­pe de ma­ne­ra más es­pe­cí­fi­ca del sec­tor. Si bien es­ta ini­cia­ti­va no sig­ni­fi­ca que se va­ya a im­ple­men­tar, sí se van su­man­do opi­nio­nes que son ne­ce­sa­rias para te­ner una ins­ti­tu­cio­na­li­dad pro­pia”, re­cal­ca.

Se­gún la re­so­lu­ción, en paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca y Eu­ro­pa ya exis­ten mi­nis­te­rios es­pe­cia­li­za­dos en el sec­tor. “En los úl­ti­mos años, la ten­den­cia de los paí­ses eu­ro­peos, así co­mo nór­di­cos ha si­do el cam­bio de ins­ti­tu­cio­na­li­dad, ya sea de Sub­se­cre­ta­ría o Ser­vi­cio a Mi­nis­te­rio”, aña­dien­do que “ello va de la mano con el cam­bio de vi­sión de los re­cur­sos pes­que­ros ele­van­do la im­por­tan­cia de ellos des­de el pun­to de vis­ta de la sus­ten­ta­bi­li­dad, re­cur­sos na­tu­ra­les y ali­men­ta­rios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.