Cas­ca­da: TC da 20 días a CDE por re­cur­so de Pon­ce

Re­cla­mo del con­tro­la­dor de SQM se­rá dis­cu­ti­do por ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

Pulso - - Empresas&mercados -

in­te­rés so­cial (...) es­ta ope­ra­ción se ma­te­ria­li­zó y pos­te­rior­men­te se dio cuen­ta de ella en se­sión or­di­na­ria de di­rec­to­rio”, se­gún re­co­no­cie­ron en la ase­gu­ra­do­ra.

Sin em­bar­go, es­te y otros de­ta­lles no fue­ron su­fi­cien­tes para la au­to­ri­dad, que fi­nal­men­te de­ter­mi­nó in­frac­ción a la ley 18.046 so­bre so­cie­da­des anó­ni­mas, por cuan­to la com­pa­ñía ha­bría ce­le­bra­do una ope­ra­ción en­tre par­tes re­la­cio­na­das, sin cum­plir con el pro­ce­di­mien­to es­ta­ble­ci­do en la ley, en que se re­quie­re la apro­ba­ción pre­via del di­rec­to­rio o de la jun­ta de ac­cio­nis­tas. Ello ade­más de que no se ve en la ope­ra­ción “la bús­que­da o con­se­cu­ción del in­te­rés so­cial de la pro­pia com­pa­ñía”.

Aun­que los mon­tos son con­si­de­ra­dos ba­jos por la industria, en el mercado des­ta­can que la san­ción sien­ta un pre­ce­den­te. CA —El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal aco­gió la ad­mi­si­bi­li­dad del re­cur­so de in­apli­ca­bi­li­dad que pre­sen­ta­ra el con­tra­lor in­di­rec­to de SQM, Ju­lio Pon­ce en el de­no­mi­na­do Ca­so Cas­ca­da.

El tri­bu­nal de­ci­dió en­tre­gar un nue­vo es­pal­da­ra­zo a los in­tere­ses de los san­cio­na­dos por la Teo­ría del Es­que­ma de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros (SVS). La re­so­lu­ción se pro­du­ce a se­ma­nas del triun­fo del ideó­lo­go de las Cas­ca­das Ro­ber­to Guz­mán Lyon, quien lo­gra­ra que el TC de­cla­ra­rá “in- cons­ti­tu­cio­nal” las mi­llo­na­rias mul­tas que se le apli­ca­ra.

Se­gún con­si­ga la re­so­lu­ción que se hi­zo pú­bli­ca ayer, el TC en­tre­gó un pla­zo de 20 días co­rri­dos para que el Con­se­jo de Defensa del Es­ta­do, quien re­pre­sen­ta a la SVS y los in­tere­ses del Fis­co, pre­sen­te su opo­si­ción al re­que­ri­mien­to de Pon­ce.

Pon­ce bus­ca de­jar sin efec­to la san­ción mo­ne­ta­ria que im­pu­so la SVS y que al­can­za los US$67 mi­llo­nes. To­do es­to en­mar­ca­do en el Ca­so Cas­ca­da, en el que el con­tro­la­dor fue acu­sa­do por la in­frac­ción de nor­ma­ti­vas a la Ley de Mer­ca­dos y a la de So­cie­da­des Anó­ni­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.