Fa­la­be­lla se su­ma a “mo­da” de bo­nos. Tra­mi­ta 2 lí­neas por UF3 mi­llo­nes

Pulso - - Trader -

Fa­la­be­lla ins­cri­be nue­vas lí­neas.

Fa­la­be­lla po­dría vol­ver al mercado lo­cal de deu­da, su­mán­do­se así a la “mo­da” de los úl­ti­mos me­ses de las em­pre­sas que han apro­ve­cha­do la al­ta de­man­da de los ins­ti­tu­cio­na­les, lo que les per­mi­te lo­grar con­di­cio­nes atrac­ti­vas de ta­sas de in­te­rés. Es que la com­pa­ñía se en­cuen­tra en pro­ce­so de ins­crip­ción an­te la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros de dos nue­vas lí­neas de bo­nos. Se­gún Fitch Ra­ting, ca­da lí­nea es has­ta — El co­bre es un fac­tor muy im­por­tan­te, pe­ro tam­bién el mo­vi­mien­to glo­bal del dó­lar es im­por­tan­te. Es­pe­ra­mos que las mo­ne­das de los mer­ca­dos emergentes, in­clu­yen­do el pe­so chi­leno, se re­cu­pe­ren una vez que los dos au­men­tos de ta­sas de 25 pun­tos ba­se de la Fed en por un mon­to má­xi­mo de UF3 mi­llo­nes, una a 10 años pla­zo y la se­gun­da a 30 años. De acuer­do a la agen­cia, aún es­tá por de­ter­mi­nar las ca­rac­te­rís­ti­cas es­pe­cí­fi­cas de ca­da ins­tru­men­to y uso de los re­cur­sos. Ac­tual­men­te Fitch man­tie­ne una pers­pec­ti­va es­ta­ble para la com­pa­ñía y a sus lí­neas de bo­nos le asig­na un ra­ting AA, mis­ma cla­si­fi­ca­ción para sol­ven­cia, y de N1+ para los efec­tos de co­mer­cio.

El es­pal­da­ra­zo a Co­del-

2017 es­tén in­cor­po­ra­dos por los mer­ca­dos financieros. Otro con­duc­tor es el sen­ti­mien­to ge­ne­ral de los in­ver­sio­nis­tas. Si el sen­ti­mien­to de los in­ver­sio­nis­tas es cons­truc­ti­vo, es­ta­rán más dis­pues­tos a to­mar ex­po­si­ción en mo­ne­das de mer­ca-

co.

Fe­ller Ra­te man­tu­vo la cla­si­fi­ca­ción de ries­go en AAA con pers­pec­ti­va Es­ta­ble para la deu­da de Co­del­co, pe­se a los rui­dos so­bre su si­tua­ción fi­nan­cie­ra: “Es­te in­cor­po­ra co­mo efec­ti­vas las con­tri­bu­cio­nes de ca­pi­tal por US$800 mi­llo­nes anua­les en­tre 2016-2018, el ma­yor ni­vel de en­deu­da­mien­to, re­fi­nan­cia­mien­tos da­do el fuer­te plan de in­ver­sio­nes 2016-2018 y que Co­del­co man­ten­drá su rol es­tra­té­gi­co jun­to con un al­to ni­vel de in­te­gra­ción con el Es­ta­do”. dos emergentes. -2,49%

La se­ma­na pa­sa­da, lue­go de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de Chi­le, el pe­so re­gis­tró la ma­yor ga­nan­cia en­tre las prin­ci­pa­les mo­ne­das de los mer­ca­dos emergentes. ¿Po­dría ocu­rrir lo mis­mo con las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en 2017?

— En ge­ne­ral, la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca pe­sa so­bre una mo­ne­da, a me­nos que ha­ya una po­si­bi­li­dad de que la eco­no­mía va­ya a me­jo­rar.

¿Có­mo se com­por­ta­rían las mo­ne­das glo­ba­les de­pen­dien­do de quién ga­ne las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de EEUU?

— Si Clin­ton ga­na, co­mo es­pe­ra­mos, el sen­ti­mien­to de los in­ver­sio­nis­tas en el mercado fi­nan­cie­ro se­rá cons­truc­ti­vo y es­to de­be­ría apo­yar a las mo­ne­das de los paí­ses con ex­po­si­ción a ma­te­rias pri­mas o la ex­po­si- -0,56% ción a la eco­no­mía mun­dial. Si Trump ga­na­ra, la con­fian­za en los mer­ca­dos financieros pro­ba­ble­men­te se de­te­rio­ra­ría.

¿Cuá­les se­rían las mo­ne­das más per­ju­di­ca­das en ca­so de un triun­fo de Trump?

— El pe­so me­xi­cano se­gui­ría de­bi­li­tán­do­se y tam­bién el dó­lar ca­na­dien­se po­dría su­frir. Tam­bién es­pe­ra­mos que el dó­lar es­té ba­jo pre­sión fren­te a las otras mo­ne­das prin­ci­pa­les, es­pe­cial­men­te fren­te al yen ja­po­nés, que es un ac­ti­vo re­fu­gio. Las mo­ne­das de los paí­ses que de­pen­den del co­mer­cio mun­dial po­drían caer y tam­bién el de­te­rio­ro de la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas pro­ba­ble­men­te pe­sa­rá so­bre las mo­ne­das emergentes.

¿Qué pa­sa­ría con el pe­so chi­leno?

— El pe­so chi­leno se de­pre­cia­ría en es­te es­ce­na­rio.

61.750,17 Hang Seng 22.683,51

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.