Geor­get­te Boe­le, de ABN Am­ro, an­ti­ci­pa que dó­lar to­ca­rá los $680 en pri­mer se­mes­tre

¿Es­ta for­ta­le­za de la di­vi­sa lo­cal es­ta­ría en lí­nea con igual desem­pe­ño de otras mo­ne­das emergentes?

Pulso - - Trader - MA­RIA­NA MARUSIC

— Geor­get­te Boe­le ha si­do bau­ti­za­da por Bloom­berg co­mo la ana­lis­ta que pro­yec­ta con ma­yor pre­ci­sión los mo­vi­mien­tos del pe­so. La es­tra­te­ga de me­ta­les y mo­ne­das de ABN Am­ro NV en Ámsterdam fue la pro­nos­ti­ca­do­ra más pre­ci­sa para la mo­ne­da en el ter­cer tri­mes­tre, al es­ti­mar que fi­na­li­za­ría en $670. Es de­cir, $10 por en­ci­ma del re­sul­ta­do fi­nal.

Aho­ra, la es­tra­te­ga vuel­ve a dar su pro­nós­ti­co: el pe­so chi­leno se de­pre­cia­ría du­ran­te los dos pri­me­ros tri­mes­tres de 2017, al­can­zan­do má­xi­mos de $680, pe­ro da­ría un gi­ro du­ran­te los úl­ti­mos dos pe­rio­dos. Así, en el ter­cer tri­mes­tre la mo­ne­da lo­cal se for­ta­le­ce­ría y lle­ga­ría a $660 para ter­mi­nar el año en $640. Se tra­ta­ría de la pri­me­ra vez que la di­vi­sa to­ca ese ni­vel des­de ju­lio de 2015.

De cum­plir­se las es­ti­ma­cio­nes de la es­tra­te­ga, el pe­so chi­leno se for­ta­le­ce­ría 4,5% du­ran­te 2017, en lí­nea con la for­ta­le­za que ano­ta­ría el dó­lar a ni­vel glo­bal y la mo­des­ta de­bi­li­dad -pro­yec­ta- que re­gis­tra­rían el res­to de las mo­ne­das emergentes.

¿Por qué es­pe­ra que el pe­so chi­leno se for­ta­lez­ca has­ta los $640 en el cuar­to tri­mes­tre de 2017?

— Es­pe­ra­mos que las al­zas de ta­sas de la Fed ya es­tén in­cor­po­ra­das para ese en­ton­ces, por lo que es­to ya no pe­sa­ría so­bre el pe­so chi­leno. Ade­más, pro­nos­ti­ca­mos que los pre­cios del co­bre ten­gan un desem­pe­ño re­la­ti­va­men­te bueno; nues­tro pro­nós­ti­co para fi­nes de 2017 es de US$5.125 la to­ne­la­da. — Pro­nos­ti­ca­mos que en ge­ne­ral las mo­ne­das de mer­ca­dos emergentes ten­gan un buen desem­pe­ño en la se­gun­da mi­tad de 2017.

¿El pre­cio del co­bre es el prin­ci­pal fac­tor que po­dría lle­var a un pe­so chi­leno más fuer­te el pró­xi­mo año?

ME­TA­LES “Pro­nos­ti­ca­mos que el co­bre ten­ga un desem­pe­ño re­la­ti­va­men­te bueno (en 2017)”.

PRE­SI­DEN­CIA­LES LO­CA­LES “La in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca pe­sa so­bre una mo­ne­da, a me­nos que ha­ya una po­si­bi­li­dad de que la eco­no­mía me­jo­re”

¿TRIUN­FO DE TRUMP? “Las mo­ne­das de los paí­ses que de­pen­den del co­mer­cio mun­dial po­drían caer”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.