Ca­pi­tu­la­ción

No hay eu­fo­ria en el IP­SA aun­que se ve en­tu­sias­mo pe­ro si ca­pi­tu­la­ción en el dó­lar.

Pulso - - Trader -

LA PALABRA ca­pi­tu­la­ción para efec­tos de mercado sue­le uti­li­zar­se co­mo aban­do­nar fi­nal­men­te un ac­ti­vo que ha es­ta­do de­cli­nan­do (nor­mal­men­te para in­ver­tir en otro, o sa­lir­se de­fi­ni­ti­va­men­te de los mer­ca­dos, es­to vie­ne da­do por un des­alien­to y el aban­dono de la creen­cia en aque­lla in­ver­sión). Vi­ce­ver­sa, cuan­do un ac­ti­vo va su­bien­do es­tá el op­ti­mis­mo pri­me­ro, el en­tu­sias­mo para atre­ver­se y has­ta fi­nal­men­te lle­gar a la eu­fo­ria. Am­bos pun­tos de in­fle­xión sue­len his­tó­ri­ca­men- te ser los me­jo­res indicadores de cuan­do ven­der (eu­fo­ria) y cuan­do com­prar (ca­pi­tu­la­ción)

El co­men­ta­rio más re­pe­ti­do es que ha si­do pé­si­mo ne­go­cio es­tar en el dó­lar, y que hu­bie­ra si­do me­jor es­tar en ac­cio­nes del IP­SA. A sa­ber, ha­cia fi­nes del mes de Sep­tiem­bre dó­lar es­ta­ba ha­cia los $670 y el IP­SA cer­ca de los 4.070: Hoy el pri­me­ro bor­dea los $650 (aba­jo 2.9%) mien­tras que el ín­di­ce ac­cio­na­rio es­ta al­re­de­dor de los 4.265 pun­tos (arri­ba 4.8%).

Las ex­pli­ca­cio­nes son va­rias, nin­gu­na del to­do con­vin­cen­te: El co­bre es­ta­ba cer­ca de US$2,20 a fi­nes de sep­tiem­bre y hoy a US$2,22 (con una os­ci­la­ción im­por­tan­te en­tre me­dio). La eco­no­mía chi­le­na mos­tra­ba sig­nos de es­tar cre­cien­do me­nos (a pe­sar de un par de ci­fras ais­la­das po­si­ti­vas). El Ban­co Cen­tral ha mo­de­ra­do su tono al­cis­ta e in­clu­so se es­pe­cu­la de ba­ja de ta­sas (es­to de­bie­ra dar­le un so­por­te al dó­lar, y en cuan­to las ac­cio­nes de­mues­tra que la eco­no­mía vie­ne peor y no me­jor). Las AFP, han visto sa­li­das del fon­do A, a pe­sar de aque­llo han au­men­ta­do las in­ver­sio­nes ne­tas en ac­cio­nes, sin em­bar­go, es­tas pro­por­cio­nes son mu­cho ma­yo­res para ac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les (con es­to el dó­lar de­bie­se es­tar al al­za y po­co se ex­pli­ca la subida del IP­SA). Fi­nal­men­te, se men­cio­na la im­por­tan­te ba­ja del dó­lar y con­se­cuen­te subida en el IP­SA, tras el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les que pa­re­cie­ran po­ner a un blo­que po­lí­ti­co más fa­vo­ri­to para los mer­ca­dos en muy bue­na po­si­ción de ca­ra al 2017 (aque­llo mo­vió aún más los mer­ca­dos, pe­ro que­da bas­tan­te por re­co­rrer has­ta fi­nes del 2017 en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos)

No hay eu­fo­ria en el IP­SA aun­que se ve en­tu­sias­mo pe­ro si ca­pi­tu­la­ción en el dó­lar, por lo tan­to para in­ver­so­res con un per­fil no con­ser­va­dor y de ca­rác­ter proac­ti­vos pa­re­cie­ra ser una bue­na idea ir con la his­to­ria y ven­der ac­cio­nes lo­ca­les para com­prar dó­la­res.

El au­tor es di­rec­tor de Latam Wealth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.