CChC se reúne con Ba­che­let y le pi­de avan­zar en Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra

Ade­más, el pre­si­den­te del gre­mio cons­truc­tor plan­teó otras preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor a la Man­da­ta­ria, co­mo el rá­pi­do avance del pro­yec­to de ley so­bre la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­ce­sio­nes.

Pulso - - Economia&dinero - LUCY ARAVENA

—La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, se reunió ayer con la nue­va di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC), en­ca­be­za­da por su pre­si­den­te Ser­gio To­rret­ti y los vi­ce pre­si­den­tes, Ro­dri­go Ga­li­lea, Jo­sé Ignacio Ame­ná­bar y Mi­guel Pé­rez.

En la ci­ta, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, y su par de Vi­vien­da, Pau­li­na Sa­ball. Ade­más, asis­tie­ron el ge­ren­te ge­ne­ral del gre­mio cons­truc­tor, Cris­tian He­rre­ra y el past pre­si­dent re­cién sa­lien­te, Jor­ge Más.

La nue­va di­ri­gen­cia de la Cá­ma­ra lle­gó has­ta La Mo­ne­da cer­ca del me­dio­día para pre­sen­tar­se for­mal­men­te con la Man­da­ta­ria y apro­ve­char de plan­tear los te­mas que preo­cu­pan al sec­tor. A la sa­li­da del en­cuen­tro, el pre­si­den­te de la CChC ase­gu­ró que fue una reunión muy franca y cor­dial.

“Le hi­ci­mos ver nues­tra preo­cu­pa­ción de la im­por­tan­cia de vol­ver a la sen­da del cre­ci­mien­to del país y en ese sen­ti­do, con­ver­sa­mos al­gu­nas ideas”, afir­mó.

To­rret­ti pre­ci­só que las preo­cu­pa­cio­nes del sec­tor pa­san por avan­zar en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra a tra­vés del pro­yec­to de ley que crea Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra y del que crea la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­ce­sio­nes de Obras Pú­bli­cas.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que las inquietudes en ma­te­ria de Vi­vien­da es­tán en “avan­zar fuer­te­men­te en el te­ma de la pro­vi­sión de sue­lo nor­ma- Avance. El pro­yec­to que crea el Fon­do de In­fra­es­truc­tu­ra es­tá en el Se­na­do, mien­tras el que crea la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Con­ce­sio­nes es­tá en la Cá­ma­ra Ba­ja El pre­si­den­te de la CChC, Ser­gio To­rret­ti, jun­to a la Man­da­ta­ria. do para se­guir avan­zan­do en el cre­ci­mien­to y en la pla­ni­fi­ca­ción de nues­tras ciu­da­des”.

Aun­que tam­bién la CChC ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción por te­mas trans­ver­sa­les, co­mo re­to­mar la sen­da del cre­ci­mien­to me­dian­te una agen­da que im­pul­se nue­va­men­te la in­ver­sión.

Se­gún la CChC, es­to se lo­gra­ría for­ta­le­cien­do la cer­te­za ju­rí­di­ca, avan­zan­do con ve­lo­ci­dad en los pro­yec­tos que for­ta­lez­can la ins­ti­tu­cio- na­li­dad de los sectores, co­mo el cons­truc­tor y avan­zar en una nor­ma­ti­va laboral proem­pleo y que fo­men­te la pro­duc­ti­vi­dad.

“En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, no­so­tros le ma­ni­fes­ta­mos nues­tra preo­cu­pa­ción , y tal co­mo lo se­ña­la el in­for­me del FMI, en que hay que avan­zar y cla­ri­fi­car al­gu­nos te­mas que es­tán en una ne­bu­lo­sa para la apli­ca­ción de es­ta re­for­ma (laboral)”, agre­gan­do que vio “una dis­po­si­ción de abor­dar esos te­mas” por par­te de la Man­da­ta­ria.

“La ma­ne­ra de có­mo abor­dar­los no es una, hay más de una for­ma, y es ma­te­ria del Eje­cu­ti­vo co­mo lo va a re­sol­ver”, agre­gó To­rret­ti.

Una de las po­si­bi­li­da­des que ba­ra­ja­ría el Eje­cu­ti­vo se­ría las vía ad­mi­nis­tra­ti­va para ce­rrar los es­pa­cios va­cíos de la nue­va nor­ma­ti­va laboral. El pa­sa­do 24 de agos­to asu­mió la nue­va di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC) por el pe­río­do 2016-2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.