Ver­ga­ra: si me­nor in­fla­ción se hace per­sis­ten­te se­ría ne­ce­sa­rio te­ner ta­sas más ba­jas

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral se­ña­ló que si bien la in­fla­ción ha con­ver­gi­do más rá­pi­do a la me­ta de 3%, se de­be es­pe­rar a que se con­so­li­den las me­no­res pre­sio­nes.

Pulso - - Economia&dinero - CAR­LOS ALON­SO M.

—La in­fla­ción ha con­ver­gi­do más rá­pi­do de lo que el pro­pio Ban­co Cen­tral (BC) te­nía in­cor­po­ra­do en su es­ce­na­rio ba­se, ya que hoy se ubi­can en 3,1%. Por ello, el pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor, Ro­dri­go Ver­ga­ra, sub­ra­yó que “si las me­no­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias que es­ta­mos te­nien­do hoy día se hacen más per­sis­ten­tes po­dría ser ne­ce­sa­rio al­go ma­yor de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio, es de­cir, ta­sas de in­te­rés más ba­jas”, di­jo al par­ti­ci­par en el se­mi­na­rio Pers­pec­ti­vas Eco­nó­mi­cas 2017, or­ga­ni­za­do por Co­pe­val y Con­tem­po­ra.

En ese sen­ti­do, Ver­ga­ra aco­tó que si bien es una no­ti­cia po­si­ti­va es­ta con­ver­gen­cia a la me­ta del BC de 3%, “la in­fla­ción que más ha caí­do es la de bie­nes, lo que res­pon­de prin­ci­pal­men­te a de­pre­cia­ción del dó­lar”, por ello, di­jo que se de­be es­pe­rar a que es­te efec­tos sea más per­ma­nen­te.

Así las co­sas, el pre­si­den­te del BC pun­tua­li­zó que la vi­sión so­bre los fu­tu­ros mo­vi­mien­tos de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ha ido cam­bian­do en el sen­ti­do de una ma­yor ex­pan­si­vi­dad. “Nues­tro men­sa­je ha ido en esa di­rec­ción (ex­pan­si­vi­dad), ya que pa­só de te­ner el ses­go de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con­trac­ti­vo a un ses­go

¿Qué ha pa­sa­do? La in­fla­ción ha con­ver­gi­do más rá­pi­do de lo que el pro­pio Ban­co Cen­tral (BC) te­nía in­cor­po­ra­do en su es­ce­na­rio ba­se, ya que hoy se ubi­can en 3,1%.

¿Por qué ha pa­sa­do? El pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor, Ro­dri­go Ver­ga­ra, sub­ra­yó que “si las me­no­res pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias que es­ta­mos te­nien­do hoy día se hacen más per­sis­ten­tes po­dría ser ne­ce­sa­rio al­go ma­yor de es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio, es de­cir, ta­sas de in­te­rés más ba­jas”.

¿Pró­xi­mos mo­vi­mien­tos? Ver­ga­ra in­di­có que “en la me­di­da que no­so­tros vea­mos que la in­fla­ción cam­bia, mo­di­fi­ca­re­mos nues­tro es­ce­na­rio ba­se y por en­de al­te­ra­re­mos nues­tras de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca”. neu­tral, es más (en las Reunio­nes de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria) las op­cio­nes que se han con­si­de­ra­do son de man­te­ner o de ba­jar”.

Ver­ga­ra pre­ci­só que “la ta­sa de in­te­rés se man­ten­drá en su ni­vel ac­tual en el ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca, pe­ro co­mo siem­pre es­to es un su­pues­to de tra­ba­jo, por lo que es­ta tra­yec­to­ria es con­tin­gen­te a có­mo cam­bian las pro­yec­cio­nes de in­fla­ción en el ho­ri­zon­te. Por ello, en la me­di­da que no­so­tros vea­mos que la in­fla­ción cam­bia, mo­di­fi­ca­re­mos nues­tro es­ce­na­rio ba­se y por en­de al­te­ra­re­mos nues­tras de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca”.

CRE­CI­MIEN­TO. lar­go pla­zo, Ver­ga­ra in­di­có que “un fac­tor muy sig­ni­fi­ca­ti­vo ha si­do la ba­ja en la in­ver­sión. Si bien la caí­da más no­to­ria ha si­do la del sec­tor mi­ne­ro, el res­to de la formación bru­ta de ca­pi­tal fi­jo ha per­di­do fuer­za, im­pac­tan­do las po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to de me­diano pla­zo”.

Al mis­mo tiem­po, men­cio­nó que la pro­duc­ti­vi­dad de fac­to­res ha cre­ci­do a ta­sas por de­ba­jo de sus pro­me­dios his­tó­ri­cos, lo que ha re­per­cu­ti­do en que el PIB per cá­pi­ta chi­leno au­men­te a un rit­mo me­nor que en el pa­sa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.