BBVA pre­vé re­cor­te de la TPM en reunión de di­ciem­bre

La in­fla­ción del 2016 ter­mi­na­ría en 3,1%, sin em­bar­go es­ta pro­yec­ción se po­dría ajus­tar a la ba­ja, ya que pro­yec­tan una in­fla­ción ne­ga­ti­va en noviembre.

Pulso - - Economia&dinero -

— La Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) lle­va 11 me­ses en 3,5% y han si­do va­rios los ex­per­tos que han se­ña­la­do que el pró­xi­mo mo­vi­mien­to del Ban­co Cen­tral (BC) se­ría ba­jar­la en el cor­to pla­zo.

Uno de ellos es BBVA Re­search, que en su in­for­me Si- tua­ción Chi­le del cuar­to tri­mes­tre de es­te año, pre­vé que se­ría en la reunión de di­ciem­bre del en­te rec­tor, cuan­do fi­nal­men­te se con­cre­to el re­cor­te.

Así las co­sas, es­te 2016 ter­mi­na­ría con una TPM de 3,25% y para 2017 es­pe­ran una se­gun­da ba­ja en la ta­sa, con lo que al­can­za­ría el 3%.

Es­to va en lí­nea con lo se­ña­la­do por el pre­si­den­te del BC, Ro­dri­go Ver­ga­ra, y el ses­go ex­pan­si­vo que ma­ni­fes­tó.

Al res­pec­to, el eco­no­mis­ta je­fe de BBVA Re­search, Jor- ge Se­lai­ve, se­ña­ló que “bien­ve­ni­do que el BC to­me esa pos­tu­ra, por­que cree­mos que sin ba­jas de ta­sa va a ser di­fí­cil te­ner la in­fla­ción den­tro del ran­go me­ta”.

En tan­to, para la in­fla­ción el BBVA es­pe­ra que ter­mi­ne el año en 3,1%, aun­que es­to se po­dría ver mo­di­fi­ca­do a la ba­ja, pues es­ti­man que la in­fla­ción de noviembre po­dría ser ne­ga­ti­va, lo mis­mo que po­dría ocu­rrir en di­ciem­bre. Es­to se­ría prin­ci­pal­men­te por el pre­cio del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial. De acuer­do con la ins­ti­tu­ción, es­te año ter­mi­na­ría con una TPM de 3,25%.

En tan­to para 2017, es­pe­ran que la in­fla­ción ter­mi­ne en 2,5%.

Fue pre­ci­sa­men­te la in­fla­ción uno de los pun­tos prin­ci­pa­les de la pre­sen­ta­ción del in­for­me, y Se­lai­ve re­cal­có que “la in­fla­ción ha ce­di­do más rá­pi­do y en to­das sus di­men­sio­nes, no só­lo la vin­cu­la­da al ti­po de cam­bio, sino tam­bién en aque­llas más re­la­cio­na­das a las hol­gu­ras de ca­pa­ci­dad”.

En re­la­ción al PIB, BBVA es­pe­ra que es­te año el cre­ci­mien­to sea de 1,7% y para el 2017 es­pe­ran un le­ve in­cre­men­to, con lo que el PIB lle­ga­ría a 1,8%.

Con to­do es­to, el eco­no­mis­ta ase­gu­ra que “es un es­ce­na­rio de una re­cu­pe­ra­ción bas­tan­te len­ta, no­so­tros es­ta- Gas­to pú­bli­co BBVA sos­tie­ne que es­te año po­dría exis­tir una so­bre eje­cu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.