Gui­llier da sal­to en Adi­mark com­pli­can­do op­ción de La­gos y PS pos­ter­ga Co­mi­té Cen­tral

PPD ad­mi­tió que “mien­tras no ha­ya una re­la­ción más cer­ca­na a la nue­va ciu­da­da­nía” el ex Pre­si­den­te “no su­birá en las en­cues­tas”. En tan­to, un gru­po de dipu­tados cer­ca­nos a Isabel Allen­de ges­tio­na una reunión con el se­na­dor in­de­pen­dien­te.

Pulso - - Actualidad&politica - Ú. SCHÜLER/ G. PIÉROLA

Pre­si­den­te de Cá­ma­ra de Dipu­tados —En me­dio del agi­ta­do am­bien­te del ofi­cia­lis­mo, los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta Adi­mark gol­pea­ron de nue­vo el es­ce­na­rio, tras la elec­ción municipal.

Se­gún el son­deo, an­te la pre­gun­ta abier­ta “¿ quién pre­fe­ri­ría us­ted que fue­ra el pró­xi­mo Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de Chi­le?”, el 20% de los son­dea­dos con­tes­tó Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el 15% Ale­jan­dro Gui­llier, el 5% Ri­car­do La­gos y el 5% Mar­co En­rí­quez Omi­na­mi.

En com­pa­ra­ción a los re­sul­ta­dos de la me­di­ción de sep­tiem­bre, la carta pre­si­den­cial del Par­ti­do Ra­di­cal y se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Gui­llier cre­ció en diez pun­tos, mien­tras que La­gos man­tu­vo el 5%,

La Adi­mark re­fle­jó ade­más el du­ro gol­pe que sig­ni­fi­có para el ofi­cia­lis­mo, y en especial para el “la­guis­mo”, la ba­ja municipal y la pér­di­da de comunas em­ble­má­ti­cas co­mo San­tia­go.

Ca­be re­cor­dar que las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les ade­más de­ri­va­ron en una cri­sis en la re­la­ción de la DC, la Nue­va Ma­yo­ría y el Gobierno. Así

¿Qué ha pa­sa­do? Gui­llier dio un sal­to de diez pun­tos en el úl­ti­mo son­deo de la Adi­mark y La­gos se man­tu­vo en cin­co. Pe­se a es­to, Pi­ñe­ra si­gue con la ma­yo­ría de las pre­fe­ren­cias.

¿Por qué ha pa­sa­do? La en­cues­ta mi­dió a los pre­si­den­cia­bles, el Gobierno y los blo­ques po­lí­ti­cos. El son­deo abor­dó se­ma­nas de la cam­pa­ña municipal y sus re­sul­ta­dos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Des­de el PPD ya plan­tean un di­se­ño para el re­pun­te de La­gos. Sin em­bar­go, dipu­tados PS buscan re­unir­se con Gui­llier. co­mo la de­cli­na­ción de la even­tual can­di­da­tu­ra de la pre­si­den­ta del Par­ti­do So­cia­lis­ta, Isabel Allen­de, quien pre­via­men­te siem­pre in­sis­tió en que de­fi­ni­ría su po­si­ción tras los co­mi­cios, que eran su “prio­ri­dad”.

En es­te con­tex­to, ayer las reacciones no tar­da­ron, y se di­vi­die­ron en­tre quie­nes ce­le­bra­ron la man­ten­ción de la “po­le po­si­tion” de Pi­ñe­ra, el im­pul­so de los que ven en Gui­llier la fi­gu­ra más “com­pe­ti­ti­va” fren­te a él y quie­nes des­de el ofi­cia­lis­mo ad­vier­ten que La­gos ofre­ce­rá más “go­ber­na­bi­li­dad e ideas de fu­tu­ro”.

DI­SE­ÑO LAGUISTA. Des­de los pro­mo­to­res del ex Pre­si­den­te La­gos ad­mi­tie­ron un es­tan­ca­mien­to, pe­ro ad­vir­tie­ron que se pue­de “su­pe­rar”.

“La ma­ne­ra en que es­to se su­pera es que es­ta suer­te de des­ca­li­fi­ca­ción me­diá­ti­ca él la pue­da re­sol­ver en con­tac­to con la ciu­da­da­nía”, ase­gu­ró el pre­si­den­te del PPD, Gonzalo Na­va­rre­te, quien de pa­so di­jo que es­to ha si­do dis­cu­ti­do y “di­se­ña­do” con el ex man­da­ta­rio.

El al­cal­de de Lo Pra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.