“Hay que des­pe­jar si es po­si­ble que co­exis­tan en la mis­ma coa­li­ción el PC y la DC”

—El par­la­men­ta­rio apun­ta ade­más que el pro­ble­ma es­tá si­tua­do en la DC y que es al­go que ellos “tie­nen que re­sol­ver” —En ma­te­ria pre­si­den­cial, en tan­to, ase­gu­ra que “hoy se hace ur­gen­te” una con­ver­sa­ción en­tre el PS y el PPD.

Pulso - - Actualidad&politica - Una en­tre­vis­ta de JAI­ME SÁN­CHEZ ción con el PPD?

EN ME­DIO de la ten­sión que se ha ge­ne­ra­do en­tre ofi­cia­lis­mo y Gobierno, tras los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, y las ne­go­cia­cio­nes para des­con­ge­lar las re­la­cio­nes, el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de (PS) , ase­gu­ra que no só­lo se tra­ta de un pro­ble­ma de diá­lo­go, sino que “ha fal­ta­do ca­pa­ci­dad” para que los acuer­dos que sur­gen del diá­lo­go “se pue­dan ma­te­ria­li­zar”, un pro­ble­ma que atri­bu­ye tan­to al Gobierno co­mo a los par­ti­dos.

Ade­más re­fuer­za la idea de que el Gobierno de­be aco­tar la agen­da le­gis­la­ti­va y ex­pli­ca que el Eje­cu­ti­vo “no es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer un cam­bio en el sis­te­ma de pen­sio­nes” una de las re­for­mas en que la DC ha pues­to én­fa­sis.

En ma­te­ria pre­si­den­cial, en tan­to, ad­vier­te que si no “si no hay ca­pa­ci­dad para le­van­tar un can­di­da­to PS-PPD úni­co (...) Es­ta­mos des­ti­na­dos a fra­ca­sar.

Es­ta se­ma­na Isabel Allen­de re­co­no­ció que La­gos le pi­dió ser el can­di­da­to úni­co del eje PS-PPD, ¿cree us­ted que la fi­gu­ra del ex Pre­si­den­te que­da po­si­cio­na­da co­mo la me­jor op­ción para re­pre­sen­tar al par­ti­do?

—La­gos ha ga­na­do mu­cho res­pal­do al interior del Par­ti­do So­cia­lis­ta, pe­ro creo que tam­bién hay que ha­cer­se cargo del te­ma de Jo­sé Mi­guel In­sul­za y de Fer­nan­do Atria. Yo no creo que por se­ñal de au­to­ri­dad un can­di­da­to va a de­jar de ser­lo. Por eso me pa­re­ce im­por­tan­te una con­ver­sa­ción. Aho­ra esa con­ver­sa­ción tie­ne que ser tam­bién en el mar­co del PPD.

Yo no ten­go nin­gu­na du­da que el Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos ha mos­tra­do mu­cha so­li­dez en es­te úl­ti­mo tiem­po.

¿Ve fac­ti­ble to­da­vía una pri­ma­ria del eje PS-PPD?

—Siem­pre he si­do par­ti­da­rio de la pri­ma­ria co­mo mé­to­do para re­sol­ver es­te asun­to. Sin em­bar­go, lo veo di­fí­cil des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co. Creo que los tiem­pos no lo per­mi­ten.

¿Y qué op­ción ve?, ¿que lo de­fi­na un Con­se­jo Ge­ne­ral?

—Es que mi pun­to es po­lí­ti­co, no es bu­ro­crá­ti­co. Cuál es la ins­tan­cia, qué di­ce el es­ta­tu­to es lo me­nos im­por­tan­te (...) Mi pun­to es cuál es el con­cep­to que ins­ta­la­mos.

¿Y la pri­ma­ria de­be que­dar para una de­fi­ni­ción más gran­de del con­glo­me­ra­do?

—Pre­ci­sa­do un can­di­da­to del mun­do PS-PPD, ins­ta­la­do el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier co­mo can­di­da­to del Par­ti­do Ra­di­cal hay que ir so­bre la DC y pre­gun­tar­le qué va­mos a ha­cer. Si van man­te­ner su po­lí­ti­ca de lle­gar a la pri­me­ra vuel­ta has­ta el fi­nal o no. Son cues­tio­nes que hay que ver.

En el PS hay quie­nes han se­ña­la­do a Gui­llier co­mo una op­ción, ¿es fac­ti­ble un apo­yo del PS a Gui­llier an­tes de la pri­ma­ria de la NM?

—No, por eso in­sis­to que de­bié­ra­mos con­cluir pri­me­ro con una can­di­da­tu­ra PS-PPD, des­pués abrir otra con­ver­sa­ción. Si no hay ca­pa­ci­dad para le­van­tar un can­di­da­to PS-PPD úni­co y ter­mi­na­mos con un can­di­da­to PS y uno PPD, es­ta­mos des­ti­na­dos a fra­ca­sar.

Ayer se de­ci­dió pos­ter­gar el Co­mi­té Cen­tral para de­fi­nir el me­ca­nis­mo para ele­gir el can­di­da­to PS, ¿ és­ta de­fi­ni­ción de­be­ría ser pos­te­rior a es­ta con­ver­sa-

—Creo que el pleno de­be­ría co­no­cer para su pro­pia ela­bo­ra­ción y su pro­pio de­ba­te, qué se ha con­ver­sa­do con el PPD. Lo que hoy día se hace ur­gen­te es la con­ver­sa­ción del PS y el PPD y el pleno del Co­mi­té Cen­tral de­bie­ra ha­cer­se cargo del re­sul­ta­do de esa con­ver­sa­ción para to­mar una de­ci­sión. Ha­cer un pleno an­tes, que va a es­tar su­je­to a que pos­te­rior­men­te ha­ya una con­ver­sa­ción PS-PPD, creo que ter­mi­na­ba sien­do una pér­di­da de tiem­po.

Con la ba­ja­da de Allen­de de la ca­rre­ra pre­si­den­cial, ¿es­ta con­ver­sa­ción de­be apu­rar­se?

—Que ha­ya un can­di­da­to del PS y otro del PPD, no tie­ne nin­gún sen­ti­do y por eso, he in­sis­ti­do tan­to en que se jun­ten am­bas di­rec­ti­vas y fi­jen un mé­to­do y un iti­ne­ra­rio y creo que eso de­bie­ra ocu­rrir. Y efec­ti­va­men­te creo que aho­ra con Isabel ha­bien­do de­cli­na­do su can­di­da­tu­ra, esa con­ver­sa­ción de­bie­ra ser más fá­cil, por­que ya no es in­cum­ben­te.

RE­LA­CIÓN NM GOBIERNO

Tras las mu­ni­ci­pa­les us­ted se­ña­ló que la NM de­be­ría re­fle­xio­nar so­bre su fu­tu­ro, ¿se de­be re­plan­tear la NM?

—Creo que hay que des­pe­jar dos co­sas: pri­me­ro es­ta­ble­cer que la Con­cer­ta­ción ya no exis­te, que fue una bue­na his­to­ria, pe­ro se­guir con esa nos­tal­gia ya no sir­ve. Y se­gun­do, hay que des­pe­jar si es po­si­ble que co­exis­tan en la mis­ma coa­li­ción el Par­ti­do Co­mu­nis­ta y el Par­ti­do De­mó­cra­ta Cris­tiano (...) En­tien­do que el pro­ble­ma es­tá si­tua­do en la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y es al­go que la De­mo­cra­cia Cris­tia­na tie­ne que re­sol­ver.

¿Fal­tó coor­di­na­ción de los par- ti­dos en la negociación municipal?, ¿ha fal­ta­do au­to­crí­ti­ca?

—Se ge­ne­ró una dispu­ta a pro­pó­si­to de cuan­ta res­pon­sa­bi­li­dad hay en el Gobierno y cuan­ta res­pon­sa­bi­li­dad hay en los par­ti­dos. He­mos lle­ga­do a la con­clu­sión de que hay res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das.

¿Y qué res­pon­sa­bi­li­dad le ca­be a los par­ti­dos?

—Uno pue­de de­cir que co­mo el Gobierno ha te­ni­do pro­ble­mas se­rios de ges­tión eso se ex­pre­só en las mu­ni­ci­pa­les y pue­de ser ra­zo­na­ble. Pe­ro que en La Rei­na ha­ya ha­bi­do dos can­di­da­tos de la NM eso no es res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno. Que en Pun­ta Are­nas ha­ya ha­bi­do dos can­di­da­tos de la NM no es res­pon­sa­bi­li­dad del Gobierno. Que en Mai­pú ha­ya ha­bi­do un can­di­da­to ex de­mo­cra­ta­cris­tiano, eso no es res-

pon­sa­bi­li­dad Los par­ti­dos de la NM han acu­sa­do fal­ta de diá­lo­go con el Gobierno, crí­ti­cas que tras las mu­ni­ci­pa­les se acre­cen­ta­ron, ¿fal­ta diá­lo­go des­de el Eje­cu­ti­vo?

el Gobierno. —El pro­ble­ma más de fon­do es la ca­pa­ci­dad que ten­gan para que las con­clu­sio­nes de ese diá­lo­go se cum­plan. Creo que a ve­ces ha ha­bi­do mu­cho diá­lo­go, pe­ro si al mo­men­to de la con­duc­ta no se ex­pre­sa es un diá­lo­go inú­til.

¿No se han res­pe­ta­do los acuer­dos?, ¿fal­ta ca­pa­ci­dad del Gobierno para ha­cer cum­plir ese diá­lo­go?

—Ha fal­ta­do ca­pa­ci­dad para que los acuer­dos se pue­dan ma­te­ria­li­zar, des­de los dos la­dos. Uno des­de el Gobierno por­que no ha te­ni­do la ca­pa­ci­dad para lle­var a ca­bo los acuer­dos y de los par­ti­dos que no han te­ni­do la ca­pa­ci­dad de or­de­nar sus fi­las para ha­cer que se cum­plan los com­pro­mi­sos.

AGEN­DA LE­GIS­LA­TI­VA “El Gobierno no es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer un cam­bio en el sis­te­ma de pen­sio­nes”.

Us­ted plan­teó aco­tar la agen­da le­gis­la­ti­va de aquí a que ter­mi­ne el Gobierno, idea que tam­bién es­tán plan­tean­do los par­ti­dos, ¿no po­dría ge­ne­rar es­to nue­vos con­flic­tos?

—Cuan­do uno di­ce aco­tar la agen­da (...) Eso sig­ni­fi­ca que al­gu­nas po­drán en­trar igual y hay otras que no se van a ha­cer.

CAN­DI­DA­TO PS-PPD “Con Isabel Allen­de ha­bien­do de­cli­na­do su can­di­da­tu­ra, creo que esa con­ver­sa­ción (PS-PPD) de­bie­ra ser más fá­cil”.

¿Cuá­les cree us­ted que no se po­drán ha­cer du­ran­te es­te Gobierno?

—Creo que el Gobierno no es­tá en con­di­cio­nes de ha­cer un cam­bio en el sis­te­ma de pen­sio­nes, pe­ro sí pue­de de­jar plan­tea­do un pro­yec­to al res­pec­to. Tam­bién creo que hay que apro­bar la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal para la elec­ción di­rec­ta de go­ber­na­do­res re­gio­na­les, pe­ro no es­toy tan se­gu­ro que sea po­si­ble de que eso se pue­da rea­li­zar en 2017.

RE­LA­CIÓN GOBIERNO-NM “A ve­ces ha ha­bi­do mu­cho diá­lo­go, pe­ro si al mo­men­to de la con­duc­ta no se ex­pre­sa, es un diá­lo­go inú­til”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.