Hi­llary Clin­ton se afe­rra a su elec­to­ra­do más du­ro en los úl­ti­mos días de cam­pa­ña

La reaper­tu­ra de las in­ves­ti­ga­cio­nes del FBI hi­zo que el res­pal­do a la no­mi­na­da de­mó­cra­ta ca­ye­ra en la ma­yo­ría de los sectores del elec­to­ra­do es­ta­dou­ni­den­se, ex­cep­to en­tre los afro­ame­ri­ca­nos y blan­cos con edu­ca­ción su­pe­rior.

Pulso - - Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

—Las en­cues­tas se han ajus­ta­do en la rec­ta fi­nal de la ca­rre­ra pre­si­den­cial y no ha si­do gra­cias al for­ta­le­ci­mien­to de la ima­gen de Do­nald Trump. Fue la no­ti­fi­ca­ción al Con­gre­so de la reaper­tu­ra de las in­ves­ti­ga­cio­nes del FBI so­bre los e-mails de Hi­llary Clin­ton lo que pu­so en en­tre­di­cho el sos­te­ni­do li­de­raz­go que la de­mó­cra­ta ha­bía os­ten­ta­do en los son­deos.

Se­gún da­tos de Bloom­berg, el lunes 23 de oc­tu­bre la ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do te­nía una ven­ta­ja de 7,6 pun­tos por­cen­tua­les (pp) a ni­vel na­cio­nal. La de­ter­mi­na­ción del FBI fue in­for­ma­da por su di­rec­tor Ja­mes Co­mey el vier­nes 28 del mis­mo mes, y para el 1 de noviembre ha­bía per­di­do 2,5 pp. El ma­yor im­pac­to lo su­frió en­tre in­de­pen­dien­tes (-5,5 pp), adul­tos de en­tre 35 y 49 años (-5 pp) y per­so­nas sin es­tu­dios su­pe­rio­res (-4,9 pp).

Pe­ro en los tiem­pos di­fí­ci­les se prue­ban leal­ta­des y los que han se­gui­do fir­mes jun­to a Hi­llary Clin­ton son los afro­ame­ri­ca­nos y blan­cos con es­tu­dios su­pe­rio­res, los úni­cos gru­pos don­de el apo­yo con­ti­nuó au­men­tan­do a par­tir del vier­nes pa­sa­do.

En­tre los afro­ame­ri­ca­nos el res­pal­do a la de­mó­cra­ta au­men­tó en 0,9 pp, has­ta mar­car una di­fe­ren­cia fren­te a Do­nald Trump de 75,9. En tan­to, en­tre los blan­cos con tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio as- cen­dió en 1,4 pp has­ta una ven­ta­ja de 12,3 pp. De cum­plir­se el re­sul­ta­do, se­ría la pri­me­ra vez que es­te gru­po se cua­dra con un de­mó­cra­ta des­de 1956.

A pe­sar de que sí hu­bo dis­mi­nu­cio­nes, la ex Pri­me­ra Da­ma si­gue pre­sen­tan­do una ven­ta­ja sus­tan­cial en­tre vo­tan­tes no blan­cos (49 pp), his­pa­nos (38,7 pp), jó­ve­nes de en­tre 18 y 34 años (22,5 pp) y mu­je­res (15,4 pp).

A la luz de es­tas ci­fras, Peter Hart, en­cues­ta­dor de­mó­cra­ta, ase­gu­ró que “el Es­ta­dos Uni­dos del ma­ña­na va a edu­car­se en la universidad, se­rá más di­ver­so y más fe­me­nino (...) Lo que Do­nald Trump ha he­cho es sa­lir y en­con­trar al EEUU de ayer, y no con­si­guió al EEUU del ma­ña­na”.

EL FBI EN EL OJO DEL HU­RA­CÁN. Pe­se al ba­lan­ce po­si­ti­vo que hacen los miem­bros de su par­ti­do, lo cier­to es que el ca­so de los co­rreos elec­tró­ni­cos si­gue al ase­cho a cua­tro días de la elec­ción pre­si­den­cial.

Ayer Fox News, ci­tan­do a dos fuen­tes cer­ca­nas, con­sig­nó que las au­to­ri­da­des creen que al me­nos cin­co agencias de in­te­li­gen­cia ex­tran­je­ras tu­vie­ron ac­ce­so a los e-mails de la cuen­ta per­so­nal de Hi­llary Clin­ton cuan­do era Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de Ba­rack Oba­ma. Por su­pues­to, los re­pu­bli­ca­nos es­tán apro­ve­chan­do la po­lé­mi­ca para ata­car a la no­mi­na­da de­mó­cra­ta. Re­pu­bli­ca­nos han lle­ga­do a acu­sar de “trai­ción” a Hi­llary Clin­ton por ma­ne­jo de sus co­rreos cuan­do era Se­cre­ta­ria de Es­ta­do. 5 agencias de in­te­li­gen­cia in­ter­na­cio­na­les ha­brían te­ni­do ac­ce­so a los co­rreos de Hi­llary Clin­ton, se­gún Fox News.

Ayer, Michael McCaul, pre­si­den­te del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y co­rre­li­gio­na­rio de Do­nald Trump, des­cri­bió el ma­ne­jo que Clin­ton le dio a su sis­te­ma de co­rreo elec­tró­ni­co du­ran­te su man­da­to co­mo Se­cre­ta­ria de Es­ta­do co­mo “trai­ción”.

“Ella ex­pu­so (in­for­ma­ción) a nues­tros enemi­gos”, di­jo McCaul en Fox News. “Nues­tros ad­ver­sa­rios tie­nen es­ta in­for­ma­ción muy sen­si­ble. En mi opi­nión, fran­ca­men­te, es trai­ción”.

Se­gún la mis­ma ca­de­na te­le­vi­si­va, el ca­so aho­ra es de “muy al­ta prio­ri­dad” para el FBI, cu­yos agen­tes han vuel­to a en­tre­vis­tar a va­rias per­so­nas. “Hay una ava­lan­cha de nue­va in­for­ma­ción ca­da día”, di­je­ron fuen­tes a Fox News.

Por otra par­te, The Guar­dian des­ta­có en un ar­tícu­lo la ani­mad­ver­sión que exis­te al interior de la agen­cia fe­de­ral ha­cia la no­mi­na­da de­mó­cra­ta. “El FBI es Trum­plan­dia” o “ella es el an­ti­cris­to per­so­ni­fi­ca­do para miem­bros del FBI”, son al­gu­nas de las de­cla­ra­cio­nes que hi­cie­ron fun­cio­na­rios al me­dio bri­tá­ni­co.

En es­te mar­co, un ex agen­te del FBI ase­gu­ró que en la agen­cia “hay mu­chas per­so­nas que pien­san que Trump no es­tá ca­li­fi­ca­do, pe­ro tam­bién creen que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.