Ima­cec de sep­tiem­bre de só­lo 1,4% re­abre de­ba­te so­bre ba­ja de la TPM

La ac­ti­vi­dad cre­ció 1,4% en sep­tiem­bre, por de­ba­jo del 2% es­pe­ra­do. Los eco­no­mis­tas se­ña­la­ron que si el IPC de oc­tu­bre cum­ple las ex­pec­ta­ti­vas (0,3%) Cen­tral po­dría cam­biar ses­go a ex­pan­si­vo en no­viem­bre.

Pulso - - Front Page - CAR­LOS ALON­SO

—Tras el ba­jo cre­ci­mien­to re­gis­tra­do en sep­tiem­bre, agen­tes de mer­ca­do es­pe­ran que el Ban­co Cen­tral cam­bie el ses­go de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en la reunión de es­te mes.

—La eco­no­mía no lo­gra to­mar fuerza, pe­se a las “se­ña­les pri­ma­ve­ra­les” que au­gu­ra­ba el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en agos­to, ya que aho­ra tras co­no­cer el Ín­di­ce Men­sual de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (Ima­cec) de sep­tiem­bre, que cre­ció 1,4% en 12 me­ses, se vol­vie­ron a en­friar los áni­mos de una re­cu­pe­ra­ción más ace­le­ra­da.

Con es­ta ci­fra, la eco­no­mía acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 1,7% en­tre enero y sep­tiem­bre, mien­tras que el ter­cer tri­mes­tre terminó con un cre­ci­mien­to pre­li­mi­nar de 1,4%, por de­ba­jo del 1,5% que ano­tó el se­gun­do cuar­to y del 2,2% que primer tri­mes­tre. Pa­ra oc­tu­bre, las pro­yec­cio­nes fluc­túan en­tre 1% y 2,3%. Así las co­sas, las pers­pec­ti­vas pa­ra el año se man­tie­nen en­tre 1,7% a 1,8%.

De acuer­do al Ban­co Cen­tral (BC) en el mes la se­rie de- ses­ta­cio­na­li­za­da au­men­tó 0,2% res­pec­to del mes pre­ce­den­te, y cre­ció 1,3% en do­ce me­ses. El mes re­gis­tró la mis­ma can­ti­dad de días há­bi­les que sep­tiem­bre de 2015.

El Ima­cec mi­ne­ro, en tan­to, ca­yó 3,6%, mien­tras que el Ima­cec no mi­ne­ro avan­zó 1,9%. Es­te úl­ti­mo se vio in­ci­di­do por el in­cre­men­to de los ser­vi­cios, lo que fue par­cial­men­te com­pen­sa­do por la caí­da de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y el ba­jo di­na­mis­mo del co­mer­cio ma­yo­ris­ta.

Fe­li­pe Bra­vo, economista je­fe de Ban­co San­tan­der, sos­tu­vo que “fue una ci­fra ba­jo lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do, pe­ro no de­be cau­sar ex­tra­ñe­za, pues­to que te­nía­mos si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res que al­te­ra­ban la ba­se de com­pa­ra­ción, es­pe­cial­men­te en mi­ne­ría y en el res­to de los sec­to­res co­mo el co­mer­cio”. Fran­cis­co Klapp, economista de Li­ber­tad y Desa­rro­llo (LyD) sos­tu­vo que si bien la ci­fra “es­tá por de­ba­jo de lo que se pro­yec­ta­ba tam­po­co

No exis­te con­sen­so en­tre los ex­per­to de cuán­do el BC re­cor­ta­rá la TPM.

Pe­se a que el Ima­cec se ubi­có por de­ba­jo de lo es­pe­ra­do por el mer­ca­do no cam­bia las pro­yec­cio­nes pa­ra el año que se ubi­can en­tre 1,7% y 1,8%.

es al­go de­ma­sia­do sor­pren­den­te con las es­ti­ma­cio­nes que he­mos te­ni­do pa­ra el año de 1,7%”.

¿SE ADE­LAN­TÓ EL RE­COR­TE DE LA TPM? Si bien has­ta an­tes de co­no­cer la ci­fra de Ima­cec de sep­tiem­bre, se es­pe­ra­ba que el re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés se con­cre­ta­ra du­ran­te el primer tri­mes­tre del pró­xi­mo año, aho­ra el es­ce­na­rio se ade­lan­tó, ya que cre­ce la op­ción de que se ma­te­ria­li­ce la ba­ja de la TPM an­tes de fin de año. Fe­li­pe Alar­cón, economista de Eu­roa­me­ri­ca afir­mó que “si IPC oc­tu­bre que se pú­bli­ca ma­ña­na (hoy) re­gis­tra una va­ria­ción en­tre 0,3% a 0,4%, cre­ce la op­ción pa­ra que el BC cam­bie de ses­go neu­tral a uno ex­pan­si­vo en la reunión de no­viem­bre, pa­ra ma­te­ria­li­zar la ba­ja en di­ciem­bre o bien a más tar­dar enero de 2017”. Des­de BBVA aña­die­ron que “si la in­fla­ción de oc­tu­bre es de 0,3% ven­dría un cam­bio de ses­go en la reunión de es­te mes, y un primer re­cor­te en di­ciem­bre”. Fe­li­pe Ruiz, economista de BCI Es­tu­dios aña­dió que tras el ba­jo IPC de sep­tiem­bre se ha ido con­so­li­da­do la po­si­bi­li­dad de un re­cor­te de TPM. Sin em­bar­go, no es­pe­ra­mos un ajus­te mo­ne­ta­rio an­tes del primer tri­mes­tre de 2017”.

Ben­ja­min Sie­rra, economista je­fe de Sco­tia­bank, ase­ve­ró que “es­te re­sul­ta­do ba­jo de­ja más pro­cli­ve a la au­to­ri­dad a un re­cor­te, pe­ro una ci­fra pun­tual de­be ser ana­li­za­da en su pro­pia tra­yec­to­ria y en el con­jun­to de otros da­tos, es­pe­cial­men­te los re­la­cio­na­dos con la evo­lu­ción in­fla­cio­na­ria y cam­bia­ria”. Por ello, aco­tó que “no me pa­re­ce que va­yan a cam­biar la ta­sa en no­viem­bre, aun­que la dis­cu­sión y el co­mu­ni­ca­do de­be­rán con­si­de­rar­lo in­clu­so más que en oc­tu­bre”. Ce­ci­lia Ci­fuen­tes, aca­dé­mi­ca de la Uni­ver­si­dad de Los An­des sub­ra­yó que “no hay que to­mar de­ci­sio­nes apre­su­ra­das con res­pec­to a la ta­sa de in­te­rés ya que si­gue sien­do ex­pan­si­va”. Pa­ra Bra­vo es­ta ex­pan­sión va en lí­nea con el es­ce­na­rio del IPoM, por lo que “no pre­ve­mos un ajus­te a la TPM du­ran­te es­te año”. El ter­cer tri­mes­tre terminó con un cre­ci­mien­to pre­li­mi­nar de 1,4%, por de­ba­jo del 1,5% que ano­tó el se­gun­do cuar­to y del 2,2% que primer tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.