Si­gue ten­sión en la NM. Ofi­cia­lis­mo fi­ja nue­vas ci­tas pa­ra re­de­fi­nir prio­ri­da­des

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, ad­vir­tió que los pro­yec­tos de la Nue­va Ma­yo­ría en el Con­gre­so “son más de 150” y que “el pro­me­dio de des­pa­cho anual (del Po­der Legislativo) es 50, en­ton­ces, hay una dis­tan­cia que acor­tar”.

Pulso - - Front Page - U. SCHÜLER/G. PIÉROLA

—La re­la­ción en­tre la Nue­va Ma­yo­ría y el Go­bierno per­ma­ne­ce ti­ran­te. Si bien la DC des­con­ge­ló su par­ti­ci­pa­ción en el co­mi­té po­lí­ti­co de los lu­nes, el or­de­na­mien­to de las prio­ri­da­des de la agen­da de La Mo­ne­da -exi­gi­da por los par­ti­dos- vol­vió a cris­par los áni­mos. Una ma­te­ria en dispu­ta es el abor­to.

¿Qué ha pa­sa­do? El ofi­cia­lis­mo fi­jó nue­vos en­cuen­tros pa­ra re­di­fi­nir su agen­da. Sec­to­res de la NM exi­gie­ron que el pro­yec­to de abor­to sea in­cor­po­ra­do a la agen­da de prio­ri­da­des.

¿Por qué ha pa­sa­do? Tras las mu­ni­ci­pa­les y el con­ge­la­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de la DC en el co­mi­té po­lí­ti­co, la NM acor­dó aco­tar su agen­da y me­jo­rar su ges­tión po­lí­ti­ca.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Ayer el ofi­cia­lis­mo abor­dó su agen­da, en par­ti­cu­lar el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co. El jue­ves se­gui­rá con la prio­ri­za­ción de los pro­yec­tos de ley. —La agen­da le­gis­la­ti­va ofi­cia­lis­ta vol­vió a ten­sio­nar al blo­que des­pués de que se re­to­ma­ran los co­mi­tés po­lí­ti­cos de los lu­nes, y es­te jue­ves se­rá la pro­ta­go­nis­ta de otro en­cuen­tro en­tre el Go­bierno, los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría y sus je­fes par­la­men­ta­rios en La Mo­ne­da.

Tras el des­con­ge­la­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción de la DC en el co­mi­té po­lí­ti­co, ayer los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría lle­ga­ron a la ha­bi­tual reunión con los mi­nis­tros po­lí­ti­cos. Más tar­de, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, el blo­que con­ti­nuó reuni­do en la no­che por la agen­da de prio­ri­da­des, ci­ta cen­tra­da en el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

Es­to, des­pués de que el vier­nes pa­sa­do el ofi­cia­lis­mo acor­dó nue­vos es­pa­cios de coor­di­na­ción po­lí­ti­ca y prio­ri­zar su agen­da le­gis­la­ti­va. En la oca­sión, la pre­si­den­ta de la DC y vo­ce­ra de la NM du­ran­te no­viem­bre, Ca­ro­li­na Goic, le en­tre­gó un do­cu­men­to al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez (DC), en el que los par­ti­dos ha­brían fi­ja­do co­mo prio­ri­da­des a la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior, la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, el cre­ci­mien­to, la re­for­ma a las pen­sio­nes, la pro­tec­ción de la in­fan­cia y re­es­truc­tu­ra­ción del Se­na­me y la des­cen­tra­li­za­ción.

A es­tos pun­tos, el Go­bierno ha­bría su­ma­do el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

Sin em­bar­go, du­ran­te el fin de se­ma­na sec­to­res del ofi­cia­lis­mo y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les cri­ti­ca­ron que se ha­ya “ex­clui­do” de las prio­ri­da­des al pro­yec­to que des­pe­na­li­za la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en los ca­sos de vio­la­ción, in­via­bi­li­dad fe­tal y pe­li­gro de vi­da de la ma­dre, así co­mo el pro­yec­to de ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro, en­tre otros.

Es más, ayer dis­tin­tos lí­de- res del PPD rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa pa­ra exi­gir al Go­bierno “el cum­pli­mien­to de su com­pro­mi­so e in­cor­po­rar al abor­to te­ra­péu­ti­co”. A lo que se su­ma­ron los pre­si­den­tes del PPD, el PR y el PC.

Pe­se a lo an­te­rior, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, Pe- dro Ara­ya, pi­dió que el Go­bierno fi­je si la nor­ma­ti­va es o no prio­ri­ta­ria. Sino, ad­vir­tió que ve “im­po­si­ble” que se al­can­ce a vo­tar en la Cá­ma­ra Al­ta es­te año, co­mo ayer in­sis­tió el ti­mo­nel del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te.

Con to­do, el mi­nis­tro Fer­nán­dez pi­dió ver “las co­sas con tran­qui­li­dad”, pues, “la can­ti­dad de pro­yec­tos que es­tán en el Par­la­men­to y el tiem­po que du­ra su tra­mi­ta­ción, real­men­te no da pa­ra lo que que­da de Go­bierno, y la prio­ri­za­ción de su tra­mi­ta­ción se­rá ob­je­to de las con­ver­sa­cio­nes con los par­ti­dos”.

El je­fe de ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial ex­pli­có que tras la pro­pues­ta que re­ci­bie­ron de los par­ti­dos, La Mo­ne­da ela­bo­ró un lis­ta­do de los pro­yec­tos que es­tán en el Con­gre­so, “que son más de 150”, de­ta­lló Fer­nán­dez.

En es­te con­tex­to, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­vir­tió que “el pro­me­dio de des­pa­cho de pro­yec­tos anua­les des­de el 90 has­ta acá es 50, en-

ton­ces, hay una dis­tan­cia - en­tre 150 y 50- que ten­dre­mos que acor­tar”.

De to­das for­mas, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz (PS) sos­tu­vo que el pro­yec­to de abor­to en tres cau­sa­les “es par­te de las prio­ri­da­des del Go­bierno, y el jue­ves te­ne­mos que je­rar­qui­zar los pro­yec­tos, pe­ro no sig­ni­fi­ca que lo que no es­té no sea re­le­van­te”.

En tan­to, hoy la Cá­ma­ra vo­ta­rá la re­for­ma con­ti­tu­cio­nal que per­mi­te la elec­ción de los in­ten­den­tes y ma­ña­na el pro­yec­to que per­mi­te a los CFT e IP trans­for­mar­se en sin fi­nes de lu­cro pa­ra la gra­tui­dad 2017.

“Pue­do de­du­cir que es­ta ope­ra­ción po­dría ha­ber te­ni­do que ver con fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mi­che­lle Ba­che­let”. GIOR­GIO MAR­TE­LLI Ope­ra­dor po­lí­ti­co PÁG.34

“Abor­to no fue de­ja­do de la­do, ese do­cu­men­to que apa­re­ció no es el que le en­tre­ga­mos a los mi­nis­tros co­mo NM. To­da­vía no he­mos fi­ja­do to­das las prio­ri­da­des, ten­dre­mos más reunio­nes aún”. GUI­LLER­MO TEI­LLIER Pre­si­den­te del PC

“El Go­bierno ha­rá una pro­pues­ta de los 156 pro­yec­tos de ley que es­tán den­tro de las prio­ri­da­des de ges­tión co­mo le­gis­la­ti­vas. Si es­tá o no el pro­yec­to (de abor­to) se­rá re­sor­te de la NM y el Go­bierno”. MATÍAS WAL­KER Vi­ce­pre­si­den­te de la DC

“El pro­yec­to de des­pe­na­li­za­ción de la in­te­rrup­ción vo­lun­ta­ria del em­ba­ra­zo en tres cau­sa­les es par­te de la agen­da del Go­bierno. Pe­ro es­ta­mos en un es­fuer­zo de je­rar­qui­za­ción y de pre­ci­sión de los tiem­pos de la agen­da”. MAR­CE­LO DÍAZ Vo­ce­ro de Go­bierno

“Na­die ha sa­ca­do el pro­yec­to de abor­to te­ra­péu­ti­co de las prio­ri­da­des. Co­mo PR fui­mos cla­ros en de­cir que el pro­yec­to se tie­ne que vo­tar. In­sis­ti­re­mos en que ten­ga ur­gen­cia”. ER­NES­TO VE­LAS­CO Pre­si­den­te del PR

“En la ne­go­cia­ción del des­con­ge­la­mien­to con el Go­bierno, la pre­si­den­ta de la DC di­jo que no lo es­ta­ba con­di­cio­nan­do a un tér­mino del pro­ce­so legislativo del abor­to”. GON­ZA­LO NA­VA­RRE­TE Pre­si­den­te del PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.