Pro­me­dio de des­cuen­to real en Cy­be­rMon­day lle­ga a 29%. Pre­vén US$120 mills. en ven­tas

Tu­ris­mo, elec­tró­ni­ca y tec­no­lo­gía son los pro­duc­tos y ser­vi­cios más re­que­ri­dos por los con­su­mi­do­res du­ran­te es­ta fe­cha, con­si­de­ra­da co­mo cla­ve en el e-com­mer­ce.

Pulso - - Front Page - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

— Al igual que en años an­te­rio­res, mi­les de chi­le­nos es­ta­ban fren­te a la pan­ta­lla de su compu­tador o ce­lu­lar a las 00:01 de ayer, mo­men­to en que una ola de ofer­tas se to­ma­ba el co­mer­cio elec­tró­ni­co gra­cias al Cy­be­rMon­day que, se­gún se pro­yec­ta, ge­ne­ra­rá ven­tas por más de US$120 mi­llo­nes.

“He­mos vis­to un au­men­to muy fuer­te en el in­te­rés del pú­bli­co que se ha tra­du­ci­do en un au­men­to prác­ti­ca­men­te de 80% en las transac­cio­nes du­ran­te las pri­me­ras ho­ras del pe­rio­do de ofer­tas”, cuen­ta Geor­ge Le­ver, ge­ren­te de es­tu­dios de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de San­tia­go, or­ga­nis­mo que pro­mo­vió la ins­tau­ra­ción de es­te con­cep­to en nues­tro país. Es­te even­to es ori­gi­na­rio de Es­ta­dos Uni­dos y se rea­li­za el lu­nes des­pués del día de Ac- ción de Gra­cias, es de­cir, se rea­li­za­rá re­cién el 28 de no­viem­bre. En Chi­le, ade­más de rea­li­zar­se va­rias se­ma­nas an­tes, se hi­zo por tres días.

Las ca­te­go­rías con ma­yor de­man­da, en tér­mi­nos de mon­tos, co­rres­pon­den a tu­ris­mo y via­jes, se­gui­do de elec­tró­ni­ca y tec­no­lo­gía. A di­fe­ren­cia de años an­te­rio­res, in­clu­so hu­bo in­mo­bi­lia­rias que se su­ma­ron, en­tre­gan­do cer­ca de 30% de des­cuen­to en pro­pie­da­des. “He­mos no­ta­do una ex­ce­len­te res­pues­ta de par­te de nues­tros clien­tes. Ellos sa­ben que el Cy­be­rMon­day es una opor­tu­ni­dad im­per­di­ble pa­ra ac­ce­der a precios real­men­te únicos”, ex­pre­sa Dirk Zan­dee, country ma­na­ger de Des­pe­gar.com.

MÓ­VI­LES. Aun­que en 2014 su re­pre­sen­ta­ción ca­si fue nu­la, en só­lo dos años la pre­sen­cia del mun­do mó­vil ca­da vez ha to­ma­do más re­le­van­cia en el mun­do del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Si bien aún no hay pro­yec­cio­nes de ven­tas vin­cu­la­das a es­tos apa­ra­tos, la Cá­ma­ra se­ña­la que al me­nos el 54% de las vi­si­tas ha usa­do una pla­ta­for­ma de es­te ti­po pa­ra na­ve­gar por los si­tios ad­he­ri­dos. La reali­dad mun­dial mues­tra que los ne­go­cios han si­do im­pac­ta­dos de tal mo­do por el seg­men­to mó­vil, que la ma­yor par­te de las em­pre­sas hoy in­clu­ye a es­te ca­nal den­tro de sus es­tra­te­gias co­mer­cia­les. Co­mo ocu­rre en Ja­pón, don­de más de la mi­tad

de las com­pras elec­tró­ni­cas se ha­cen a tra­vés de pla­ta­for­mas mó­vi­les. Sin em­bar­go, ese ín­di­ce dis­mi­nu­ye a 5% en Chi­le.

USUA­RIOS DISCONFORMES. Una de las gran­des que­jas en re­des so­cia­les ha si­do la ve­ra­ci­dad de las ofer­tas. Pa­ra trans­pa­ren­tar­lo, la con­sul­to­ra Pri­cing Com­pass ana­li­zó el com­por­ta­mien­to de ca­si 28.500 ar­tícu­los en cin­co re­tai­lers. Con ello se es­ta­ble­ció que el pro­me­dio de des­cuen­to ha si­do de un 29% fren­te a un 32% en la ver­sión an­te­rior. Sin em­bar­go, en al­gu­nos ca­sos se ha lle­ga­do al 70% de re­ba­ja. Pa­ra ve­ri­fi­car qué tan reales son las ofer­tas hay si­tios web co­mo Knas­ta.cl que ana­li­zan la va­ria­ción de precios en las tien­das.

Du­ran­te la pri­me­ra jor­na­da del Cy­be­rMon­day, el Ser­nac re­ci­bió al­re­de­dor de 160 re­cla­mos de par­te de los con­su­mi­do­res, sien­do las ofer­tas que no eran ta­les y los pro­ble­mas en los si­tios web los prin­ci­pa­les pro­ble­mas. Sien­do Ri­pley la que con­ta­ba con más re­cla­mos (32), se­gui­da por Latam con 25, Fa­la­be­lla con 20, y So­di­mac, 16.

En tér­mi­nos de ex­pe­rien­cia, una car­ga de per­cep­cio­nes ne­ga­ti­vas en re­des so­cia­les es la­ten­te, pe­ro ya no tan aso­cia­das a caí­das de si­tios, sino a las sa­las de es­pe­ra. “Ha ha­bi­do una in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca que se ha tra­du­ci­do en que los si­tios ten­gan con­ti­nui­dad de ope­ra­ción, sin em­bar­go, las sa­las de es­pe­ra no son de agra­do pa­ra los po­si­bles com­pra­do­res. Los si­tios hoy son ca­pa­ces de ab­sor­ber las vi­si­tas. Aun­que a ve­ces se ge­ne­ran cue­llos de bo­te­lla al ha­cer pa­gos o transac­cio­nes si­mul­tá­neas”, se­ña­la Le­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.