Mar­te­lli vin­cu­la pa­gos de Ri­pley a cam­pa­ña de Ba­che­let. Ci­ta­rían a Pe­ñai­li­llo y Ro­sen­blut

El au­to­de­no­mi­na­do ope­ra­dor po­lí­ti­co del ofi­cia­li­mo pres­tó de­cla­ra­ción ayer an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, sal­pi­can­do una vez más de du­das el fi­nan­cia­mien­to de la en­ton­ces can­di­da­ta.

Pulso - - Front Page - J.ARE­LLANO/Ú. SCHÜLER

—En ca­li­dad de impu­tado de­cla­ró ayer el au­to­de­no­mi­na­do “ope­ra­dor po­lí­ti­co” de la Con­cer­ta­ción y la Nue­va Ma­yo­ría, Gior­gio Mar­te­lli, en el mar­co del de­no­mi­na­do Ca­so Pen­ta. Ahí, en­tre­gó un tes­ti­mo­nio que sal­pi­có a La Mo­ne­da.

“Efec­ti­va­men­te pue­do de­du­cir que es­ta ope­ra­ción po­dría ha­ber te­ni­do que ver con fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mi­che­lle Ba­che­let”, sos­tu­vo en su de­cla­ra­ción an­te los fis­ca­les Car­los Ga­jar­do y Pa­blo No­ram­buen, se­gún con­sig­nó La­ter­ce­ra.com.

Las pa­la­bras fue­ron pro­por­cio­na­das en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción, en la aris­ta por pa­gos de la em­pre­sa Ri­pley, los que es­ta­rían vin­cu­la­dos con la cam­pa­ña de la aho­ra man­da­ta­ria.

Su de­cla­ra­ción se pro­du­ce tras la rec­ti­fi­ca­ción rea­li­za­da por la em­pre­sa Ecs­sa S.A -con­tro­la­do­ra de Ri­pley- an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) por dos bo­le­tas de 50 mi­llo­nes de pe­sos a la em­pre­sa Ase­so­rías Cre­do Li­mi­ta­da.

Mar­te­lli di­jo que pe­se a “no es­tar par­ti­ci­pan­do mu­cho” en la cam­pa­ña de Ba­che­let, con­tac­tó al due­ño de la con­sul­to­ra Cre­do, Die­go Perry, con gen­te de la em­pre­sa de re­tail. Perry, hi­jas­tro del ex se­cre­ta­rio de co­mu­ni­ca­cio­nes de Ba­che­let, es pu­bli­cis­ta y su em­pre­sa fue pro­vee­do­ra de la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

Ade­más, el ope­ra­dor afir­mó en su de­cla­ra­ción que “Jor­ge Ro­sen­blut me pi­dió con­tac­tar a la gen­te de Die­go Perry con la gen­te de Ri­pley que, me pa­re­ce que era un se­ñor de nom­bre Mi­guel Nú­ñez, Jor­ge Ro­sen­blut es­ta­ba en ese tiem­po en Es­ta­dos Uni­dos y no te­nía los con­tac­tos di­rec­tos y por eso me pi­dió a mí que los con­tac­ta­ra. Jor­ge Ro­sen­blut ve­nía una vez al mes a Chi­le a reunio­nes de di­rec­to­rio. Lla­mé a Die­go Perry o pue­de que lo ha­ya vis­to, le di­je que Ro­sen­blut me pi­dió que lo con­tac­ta­ra pa­ra de­cir­le que le hi­cie­ra un tra­ba­jo a Ri­pley en el ám­bi­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes”.

Pe­ro el tes­ti­mo­nio de Mar­te­lli nue­va­men­te en­tre­gó da­tos en re­la­ción al ex mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo (PPD).

“Las per­so­nas que me pi­die­ron par­ti­ci­par en el te­ma del fi­nan­cia­mien­to fue­ron Jor­ge Ro­sen­blut y Ro­dri­go Pe­ñai­li­llo. Mi fun­ción era co­mo ope­ra­ti­vi­zar los apor­tes de cam­pa­ña que ha­cían tan­to em­pre­sas co­mo per­so­nas”, pun­tua­li­zó Mar­te­lli.

“La Fis­ca­lía es­tá ha­cien­do di­li­gen­cias en es­ta aris­ta”, sos­tu­vo por su par­te el fis­cal Ga­jar­do al tér­mino de la de­cla­ra­ción. Y pe­se a que no pro­fun­di­zó en el tes­ti­mo­nio, los di­chos del ope­ra­dor po­lí­ti­co nue­va­men­te cen­tran la aten­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en la cam­pa­ña de Ba­che­let que al me­nos en el ca­so Pen­ta no ha­bía si­do un fo­co re­le­van­te de aten­ción co­mo sí ocu­rrió en el ca­so SQM.

De es­ta ma­ne­ra, tras la revelación el fis­cal Ga­jar­do ci­ta­ría a de­cla­rar a Pe­ñai­li­llo y Ro­sen­blut por es­ta aris­ta.

Con­sul­ta­do ayer al res­pec­to, al tér­mino del co­mi­té po­lí­ti­co y cuan­do el de­ta­lle de lo di­cho por Mar­te­lli no se co­no­cía, el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, in­sis­tió en un dis­cur­so per­ma­nen­te en La Mo­ne­da: “so­mos res­pe­tuo­sos” de la de­ci­sión de los ór­ga­nos ju­di­cia­les.

A su vez, el pre­si­den­te del PC, dipu­tado Gui­ller­mo Tei­llier, res­tó re­le­van­cia po­lí­ti­ca a lo que pu­do ha­ber comentado Mar­te­lli en su de­cla­ra­ción ya que sos­tu­vo que “en el ofi­cia­lis­mo ya im­pac­tó to­do es­te te­ma, in­clu­so ya su­fri­mos las con­se­cuen­cias en las úl­ti­mas elecciones”.

“Efec­ti­va­men­te pue­do de­du­cir que es­ta ope­ra­ción po­dría ha­ber te­ni­do que ver con fi­nan­cia­mien­to pa­ra la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mi­che­lle Ba­che­let”. GIOR­GIO MAR­TE­LLI Ope­ra­dor po­lí­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.