Sec­tor pú­bli­co: Go­bierno man­ten­drá re­ajus­te de 3,2%, pe­ro su­birá mon­to de bo­nos

Co­mi­té po­lí­ti­co y ti­mo­ne­les de la Nue­va Ma­yo­ría se reunie­ron ano­che en La Mo­ne­da pa­ra fi­ni­qui­tar un acuer­do. Tam­bién se ex­plo­ró man­te­ner el te­cho de con­ge­la­mien­to de sa­la­rios en $4.400.000.

Pulso - - Front Page - JUAN PA­BLO PA­LA­CIOS

—La pre­sen­ta­ción de un ve­to adi­ti­vo, con plazo de dis­cu­sión in­me­dia­ta. Esa fue la fór­mu­la le­gis­la­ti­va que de­fi­nió ayer el Go­bierno y que trans­mi­tió a los je­fes de los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría (NM) pa­ra re­po­ner su pro­pues­ta de re­ajus­te de sa­la­rios pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

La ma­nio­bra sur­ge tras el re­vés que su­frió la se­ma­na pa­sa­da el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de nin­gún par­la­men­ta­rio res­pal­do su pro­pues­ta de un 3,2% de in­cre­men­to.

Lue­go de par­ti­ci­par en la reunión del co­mi­té po­lí­ti­co, Val­dés se­ña­ló que “he­mos te­ni­do una muy bue­na reunión con los pre­si­den­tes de la Nue­va Ma­yo­ría en el co­mi­té po­lí­ti­co, he­mos avan­za­do mu­cho en nues­tras dis­cu­sio­nes”.

“Quie­ro de­cir que to­dos los par­ti­dos es­tán con la me­jor dis­po­si­ción pa­ra ha­cer to­dos los es­fuer­zos po­si­bles pa­ra que los trabajadores del sec­tor pú­bli­co ten­gan un re­ajus­te. Hay que re­cor­dar que hoy no hay re­ajus­te da­do co­mo es­tán las co­sas”, en­fa­ti­zó.

No obs­tan­te, el mis­mo Val­dés pre­ci­só que ano­che a las 21 ho­ras en el Palacio de La Mo­ne­da vol­ve­rían a re­unir­se los ti­tu­la­res de In­te­rior, Seg­pres, Se­ge­gob y Ha­cien­da con ti­mo­ne­les de los par­ti­dos del ofi­cia­lis­mo, más los je­fes de ban­ca­das, pa­ra tra­tar de fi­ni­qui­tar un acuer­do que per­mi­tie­ra des­tra­bar la ne­go­cia­ción.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, ade­más de la es­tra­te­gia le­gis­la­ti­va, el Eje­cu­ti­vo tam­bién sin­ce­ró que si­gue fir­me la idea de man­te­ner la ci­fra de re­ajus­te de 3,2% y la lí­nea de cor­te de con­ge­la­mien­to de sa­la­rios en $4.400.000, pe­se a que am­bas va­ria­bles fue­ron re­cha­za­das la se­ma­na pa­sa­da en la Co­mi­sión Mix­ta, se­gún de­ta­lla­ron asis­ten­tes a la reunión de ayer en la ma­ña­na en La Mo­ne­da.

Don­de sí mos­tró mar­gen de fle­xi­bi­li­dad pa­ra ajus­tes la au­to­ri­dad fue en los mon­tos de los bo­nos por tér­mino de con­flic­to.

“Cree­mos que hoy se es­tá en un buen pie. Si bien ya hay una ci­fra de 3,2%, don­de el Go­bierno no tie­ne con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras pa­ra mo­ver­se, por la vía de reasig­na­cio­nes y bo­nos se po­dría fo­ca­li­zar en los ám­bi­tos que es­ta­mos con­ver­san­do. Es­ta­mos dis­po­ni­bles a dia­lo­gar y acá hay que

Ci­ta A las 21 ho­ras de ano­che se reunie­ron los ti­tu­la­res de Ha­cien­da, Seg­pres, Se­ge­gob e In­te­rior con los pre­si­den­tes de la NM,

pen­sar en los usua­rios, hay que ter­mi­nar el pa­ro del sec­tor pú­bli­co y hay que dia­lo­gar con los gre­mios”, di­jo el pre­si­den­te del Par­ti­do Ra­di­cal, Er­nes­to Ve­las­co.

En ese plano, has­ta an­tes de la ce­na de ano­che en palacio, tras­cen­dió que el Go­bierno ex­plo­ró con la NM dos op­cio­nes pa­ra sal­var el pro­yec­to. La pri­me­ra apun­ta­ba a ele­var en seis mil pe­sos a $106 mil el bono por fin de con­flic­to pa­ra los trabajadores que re­ci­ben sa­la­rios por has­ta $550.000. La se­gun­da fór­mu­la im­pli­ca­ba por la vía de

reasig­na­cio­nes au­men­tar la co­ber­tu­ra de los bo­nos.

Al res­pec­to, el vi­ce­pre­si­den­te de la DC Matías Wal­ker plan­teó: “O se am­plía la co­ber­tu­ra, o se suben los bo­nos a trabajadores de sa­la­rios más bajos. Co­mo par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría as­pi­ra­mos a que sean las dos co­sas”.

El ti­mo­nel PC, Gui­ller­mo Tei­llier, fac­ción que la se­ma­na pa­sa­da vo­tó en con­tra del gua­ris­mo del 3,2%, se mos­tró abier­to a res­pal­dar la man­ten­ción de esa ci­fra por par­te del Go­bierno y ase­gu­ró que “si (los gre­mios) quie-

ren que­dar sin re­ajus­te, que­da­mos sin re­ajus­te, eso es co­sa de ellos. Yo no me voy a me­ter en los za­pa­tos de ellos. Es­ta­mos dis­pues­tos a to­do, pe­ro to­da­vía es­ta­mos en con­ver­sa­ción”.

El pre­si­den­te de la Con­fu­sam y miem­bro de la me­sa del sec­tor pú­bli­co, Esteban Ma­tu­ra­na, se­ña­ló que “se­ría im­pre­sen­ta­ble, in­mo­ral, an­ti­éti­co, in­de­cen­te que los par­la­men­ta­rios y par­la­men­ta­rias que re­cha­za­ron el re­ajus­te por 97 vo­tos en con­tra, cero a fa­vor y dos abs­ten­cio­nes, se den vuel­ta la cha­que­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.