Co­mi­cios le­gis­la­ti­vos: Republicanos pa­san a la de­lan­te­ra en la ba­ta­lla por el Se­na­do

El par­ti­do de Do­nald Trump tie­ne 54% de pro­ba­bi­li­da­des de que­dar­se con el do­mi­nio de la Cá­ma­ra Al­ta. Has­ta el sá­ba­do los de­mó­cra­tas te­nían la ven­ta­ja.

Pulso - - En Portada - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

— El ajus­te de en­cues­tas en las elecciones pre­si­den­cia­les de EEUU ha te­ni­do su co­rre­la­to en la pe­lea por el Con­gre­so, don­de los republicanos re­co­bra­ron fuer­zas y hoy lu­cen con más po­si­bi­li­da­des de man­te­ner el li­de­raz­go en am­bas cá­ma­ras.

Des­de agos­to, las pro­ba­bi­li­da­des del si­tio Fi­veThirt­yEigh ha­bían fa­vo­re­ci­do con­sis­ten­te­men­te a los de­mó­cra­tas, pe­ro el sá­ba­do las co­sas se die­ron vuel­ta y aho­ra el par­ti­do de Do­nald Trump tie­ne 54,4% de chan­ces de que­dar­se a la ca­be­za del Se­na­do.

De un to­tal de 100 es­ca­ños de la Cá­ma­ra Al­ta (so­lo 34 se dispu­tan en es­ta oca­sión), 46 es­tán en po­der de los de­mó­cra­tas. Pe­ro en me­dio de las con­tro­ver­sias del no­mi­na­do pre­si­den­cial de los republicanos, to­do pa­re­cía in­di­car que con­se­gui­rían re­cu­pe­rar el li­de­raz­go que ce­die­ron a sus ri­va­les tras los co­mi­cios le­gis­la­ti­vos de 2014. De he­cho, so­lo el 17 de oc­tu­bre ese es­ce­na­rio al­can­zó un má­xi­mo de pro­ba­bi­li­da­des de 75%.

Pe­ro a par­tir de no­viem­bre la fo­to­gra­fía se co­men­zó a ajus­tar. Ac­tual­men­te las pro­ba­bi­li­da­des apun­tan a que los republicanos se que­da­ran con 51 asien­tos (se re­quie­ren más de 50 pa­ra ob­te­ner el con­trol), mien­tras que los de­mó­cra­tas ob­ten­drían 49.

El mes de los co­mi­cios co­men­zó di­fí­cil pa­ra el par­ti­do del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, lue­go de que el FBI in­for­ma­ra el vier­nes 30 de oc­tu­bre que re­abri­ría las in­ves­ti­ga­cio­nes en con­tra de Hi­llary Clin­ton por el uso de su co­rreo elec­tró­ni­co per­so­nal pa­ra asun­tos pro­pios del car­go de Se­cre­ta­ria de Es­ta­do, que ejer­ció en el primer pe- rio­do del man­da­ta­rio.

La no­ti­cia gol­peó con fuerza a la ca­rre­ra pre­si­den­cial y le­gis­la­ti­va, a pe­sar de que el do­min­go la agen­cia fe­de­ral to­mó la de­ter­mi­na­ción de man­te­ner su re­co­men­da­ción de no pre­sen­tar car­gos cri­mi­na­les en con­tra de Hi­llary Clin­ton.

En ese mar­co, las en­cues­tas no han lo­gra­do dar una res­pues­ta con­clu­yen­te res­pec­to a la ba­ta­lla por el Se­na­do. Se­gún el pro­me­dio de son­deos de Real Clear Po­li­tics ca­da uno de los la­dos del bi­par­ti­dis­mo se que­da con 46 es­ca­ños, por lo que la de­fi­ni­ción la da­rían los 8 pues­tos que se­guían em­pa­ta­dos has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to.

En ca­so de que que­den igua­la­dos 50-50 se­rá el vi­ce­pre­si- den­te -Tim Kai­ne si ga­na Hi­llary Clin­ton o Mi­ke Pen­ce si ga­na Do­nald Trump-, el en­car­ga­do de de­fi­nir el li­de­raz­go.

LA CÁ­MA­RA BA­JA SI­GUE EN MA­NOS RE­PU­BLI­CA­NAS. Por el con­tra­rio, las en­cues­tas son cla­ras res­pec­to a que los republicanos man­ten­drán el do­mi­nio de la Cá­ma­ra de Representantes, que a di­fe­ren­cia del Se­na­do, se re­nue­va en su to­ta­li­dad en es­te ci­clo elec­to­ral.

De los 435 cu­pos el Grand Old Party (GOP) se que­da­ría con 224, los de­mó­cra­tas con 190, mien­tras que si­guen em­pa­ta­dos 21 es­ca­ños.

El do­mi­nio re­pu­bli­cano del Se­na­do, des­de 2014, y de la Cá­ma­ra Ba­ja, des­de 2011, se in­ter­pu­so sos­te­ni­da­men­te a la ley de se­gu­ro de sa­lud im­pul­sa­da por Oba­ma, Oba­ma­ca­re.

Ade­más, des­de el Con­gre­so los republicanos fre­na­ron una re­for­ma in­te­gral de la in­mi­gra­ción, al tiem­po que pre­sio­na­ron pa­ra re­ver­tir los gas­tos en pro­gra­mas in­ter­nos y li­mi­tar las re­gu­la­cio­nes am­bien­ta­les y de la in­dus­tria fi­nan­cie­ra.

Más re­cien­te­men­te, el Se­na­do ha obs­trui­do la no­mi­na­ción de Ba­rack Oba­ma pa­ra la pre­si­den­cia de la Cor­te Su­pre­ma, por lo que si man­tie­nen su po­de­río en am­bas cá­ma­ras, es pro­ba­ble que el man­da­ta­rio de­je la Ca­sa Blan­ca sin re­sol­ver es­te asun­to, que se vo­ta­rá nue­va­men­te el 3 de enero.

Otros asun­tos que se dis­cu­ti­rán en el Con­gre­so el pró­xi­mo año in­clu­yen la apro­ba­ción de Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co (en el que es­tá in­clui­do Chi­le) y Tran­satlán­ti­co (con la Unión Eu­ro­pea), ade­más del au­men­to del te­cho de la deu­da, al que se opo­nen al­gu­nos republicanos si a cam­bio no hay re­cor­tes pre­su­pues­ta­rios sus­tan­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.