Me­nor re­cau­da­ción por Re­for­ma Tri­bu­ta­ria

Más allá del re­co­no­ci­mien­to que ha­ce la Di­pres, el he­cho de que es­te año se va­ya a lo­grar una me­nor re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria por efec­to de la re­for­ma no de­be­ría lla­mar a la sor­pre­sa.

Pulso - - Opinion -

DE ACUER­DO con un do­cu­men­to en­via­do por la Di­rec­ción de Pre­su­pues­tos (Di­pres) a la Pri­me­ra Sub­co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos, la re­cau­da­ción es­ti­ma­da de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria no se cum­pli­rá es­te año. De acuer­do con la au­to­ri­dad, es­te año se re­cau­da­rán unos $250 mil mi­llo­nes me­nos de lo que se es­pe­ra­ba se­gún los in­for­mes fi­nan­cie­ros pre­sen­ta­dos en 2013 cuan­do se tra­mi­tó el pro­yec­to que mo­di­fi­có el sis­te­ma in­te­gra­do y subió va­rios gra­vá­me­nes, en­tre ellos el Im­pues­to a la Ren­ta.

En el do­cu­men­to se es­ta­ble­ce que se­gún la tra­yec­to­ria del cum­pli­mien­to de la re­cau­da­ción, en pe­sos de 2013, se pro­yec­ta­ba que es­te año se ob­ten­drían re­cur­sos ex­tras por $2,5 mi­llo­nes de mi­llo­nes, pe­ro só­lo se lo­gra­rá su­mar $2,25 mi­llo­nes de mi­llo­nes a las arcas fis­ca­les.

Más allá del re­co­no­ci­mien­to que ha­ce la Di­pres, el he­cho de que es­te año se va­ya a lo­grar una me­nor re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria por efec­to de la re­for­ma no de­be­ría lla­mar a la sor­pre­sa. Y es que la ten­den­cia ba­jis­ta mos­tra­da en el pre­cio del co­bre se ex­pre­sa en un me­nor cre­ci­mien­to de la eco­no­mía lo­cal, lo que lle­va a que las ga­nan­cias de las em­pre­sas tam­bién se vean mer­ma­das. Da­do ello, una vez más es ne­ce­sa­rio reite­rar la ne­ce­si­dad de in­cen­ti­var to­das aque­llas me­di­das que ge­ne­ren cre­ci­mien­to en la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.