El atrac­ti­vo de las ac­cio­nes pe­rua­nas

A pe­sar del al­za que ha re­gis­tra­do la pla­za, to­da­vía que­da po­ten­cial de cre­ci­mien­to.

Pulso - - Trader -

APESAR del rally re­gis­tra­do por la bol­sa en Li­ma en lo que va co­rri­do de 2016, aún le que­da po­ten­cial. Las al­zas se de­bie­ron -y se­gui­rán te­nien­do el im­pul­so- de un nue­vo y fa­vo­ra­ble en­torno ma­cro y po­lí­ti­co, la es­ta­bi­li­za­ción en los precios de los com­mo­di­ties y que el mer­ca­do pe­ruano se man­tu­vie­ra en la cla­si­fi­ca­ción de emer­gen­te pa­ra MSCI. Es­pe­ra­mos que la re­cien­te re­cu­pe­ra­ción en la con­fian­za de los in­ver­sio­nis­tas y con­su­mi­do­res se tra­duz­ca en una ace­le­ra­ción de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía y de las uti­li- da­des cor­po­ra­ti­vas, lo que, su­ma­do a va­lo­ra­cio­nes ra­zo­na­bles ab­so­lu­tas y re­la­ti­vas, ge­ne­ran opor­tu­ni­da­des.

Es im­por­tan­te des­ta­car del go­bierno de Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, la eje­cu­ción de las re­for­mas de su pro­gra­ma de go­bierno, có­mo di­ver­si­fi­car las fuen­tes de cre­ci­mien­to del país de for­ma tal de que és­te sea in­clu­si­vo a to­da la po­bla­ción y re­duz­ca los ni­ve­les de po­bre­za y de­sigual­dad. Por ejem­plo, el cre­ci­mien­to de agos­to pa­sa­do de 5,5% es­con­de dos his­to­rias, una de ex­pan­sión de los sec­to­res mi­ne­ro y pes­ca (que cre­ce 16% con­tra el año an­te­rior), mien­tras el res­to de la eco­no­mía cre­ce al 3%. Por eso, pa­re­ce co­rrec­to el diag­nós­ti­co e in­ten­ción del ac­tual go­bierno en re­la­ción a me­jo­rar el diá­lo­go con el sec­tor pri­va­do, in­cen­ti­var la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra y ha­cer más efi­cien­te la eje­cu­ción del gas­to a ni­vel de go­bierno cen­tral y re­gio­nal.

Tam­bién en el ám­bi­to po­lí­ti­co, se es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo pa­ra man­te­ner una re­la­ción cons­truc­ti­va con el Con­gre­so, que en su nue­va con­for­ma­ción tie­ne a la coa­li­ción de Kei­ko Fu­ji­mo­ri co­mo ma­yo­ría.

Los sec­to­res que lu­cen con ma­yor po­ten­cial son el de cons­truc­ción, que se ve­ría be­ne­fi­cia­do por los pla­nes de desa­rro­llo de in- fraes­truc­tu­ra y la mi­ne­ría, don­de ve­mos opor­tu­ni­da­des de me­jo­ras en los re­sul­ta­dos y to­dos aque­llos que di­rec­ta e in­di­rec­ta­men­te es­tán re­la­cio­na­dos a és­tos.

Es po­si­ti­vo pa­ra el Perú la me­jo­ra en el am­bien­te en Amé­ri­ca La­ti­na y mer­ca­dos emer­gen­tes. Se es­tá re­vir­tien­do la ten­den­cia de los úl­ti­mos años en que las eco­no­mías desa­rro­lla­das me­jo­ra­ban y las emer­gen­tes em­peo­ra­ban, de­bi­do a la des­ace­le­ra­ción y te­mo­res por un po­si­ble co­lap­so en Chi­na y al­zas de ta­sas en EEUU. El sol pe­ruano re­fle­ja­ría las pers­pec­ti­vas po­si­ti­vas del país, lo que agre­ga po­ten­cial al al­za a una mo­ne­da ya de por sí de­fen­si­va. Es des­ta­ca­ble tam­bién la si­tua­ción de deu­da del Perú, que lo po­si­cio­na co­mo uno de los paí­ses más fuer­tes den­tro del uni­ver­so de emer­gen­tes, gra­cias a la dis­ci­pli­na de sus po­lí­ti­cas mo­ne­ta­ria y fis­cal.

El au­tor es port­fo­lio ma­na­ger LatAm All Cap Equi­ties y Perú Spe­cial In­vest­ments Fund de Com­pass Group.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.