El 83% de las em­pre­sas en­tre­ga­rá agui­nal­do a trabajadores pa­ra es­tas fies­tas de fin de año

Si bien la ma­yo­ría de las com­pa­ñías en Chi­le aún en­tre­ga el agui­nal­do en di­ne­ro, in­clu­yén­do­lo en la li­qui­da­ción de suel­do, las gift cards y vou­chers cre­cen, de­jan­do a las clá­si­cas ca­nas­tas familiares ca­da vez más en el pa­sa­do.

Pulso - - Especiales - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

¿Qué ha pa­sa­do? A me­di­da que se acer­ca el fin de año, las com­pa­ñías co­mien­zan a en­tre­gar los be­ne­fi­cios e in­cen­ti­vos re­la­cio­na­dos con la Na­vi­dad y Año Nue­vo, don­de las ca­nas­tas familiares van en re­ti­ra­da

¿Por qué ha pa­sa­do? Los agui­nal­dos son uno de los be­ne­fi­cios cla­ve den­tro de las or­ga­ni­za­cio­nes, don­de ca­da vez se en­tre­gan más las gift card. In­cluir el be­ne­fi­cio di­rec­ta­men­te en la li­qui­da­ción es lo más usual.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Tan­to las gift card co­mo los vou­cher le per­mi­ten a los em­plea­dos ma­yor li­ber­tad pa­ra gas­tar su di­ne­ro y ele­gir sus re­ga­los. —Se acer­ca el mes de di­ciem­bre y las em­pre­sas co­mien­zan a pen­sar en los agui­nal­dos y fies­tas de cie­rre de año pa­ra sus trabajadores. De acuer­do con un es­tu­dio rea­li­za­do por Eden­red, fir­ma crea­do­ra de Tic­ket Res­tau­rant, el 83% de las em­pre­sas en­tre­ga­rá agui­nal­do es­ta Na­vi­dad. El in­for­me abar­có un to­tal de 86 em­pre­sas a ni­vel na­cio­nal.

El aná­li­sis re­ve­ló que el mé­to­do de en­tre­ga se dis­tri­bu­ye de la si­guien­te for­ma: 84% en agui­nal­do mo­ne­ta­rio (den­tro de la li­qui­da­ción de suel­do de los trabajadores), 15% en gift card y un 1% co­mo ca­nas­ta fa­mi­liar. Den­tro de es­te con­tex­to, los agui­nal­dos en di­ne­ro se en­tre­gan dos ve­ces al año y las gift cards una o dos ve­ces al año, al igual que la ca­nas­ta fa­mi­liar.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co del agui­nal­do, el mon­to en di­ne­ro pro­me­dio a en­tre­gar es de $90.236, lue­go si­gue la gift card con un pro­me­dio de $60.000 y fi­nal­men­te la ca­nas­ta fa­mi­liar con una ci­fra de $24.112. To­das las al­ter­na­ti­vas sur­gen co­mo una for­ma de mo­ti­var a los em­plea­dos en es­ta épo­ca de ce­le­bra­ción y tam­bién con el ob­je­ti­vo de pre­miar­los por el cum­pli­mien­to de me­tas pa­ra así lo­grar su fi­de­li­za­ción.

Por otra par­te, el uso que los trabajadores le dan al agui­nal­do, se­gún da­tos del in­for­me, es­pe­ci­fi­ca que el 73% lo ocu­pa en gas­tos vin­cu­la­dos con ali­men­ta­ción y be­bes­ti­ble, un 48% en pa­go de cuen­tas, 40% en re­ga­los pa­ra los ni­ños/fa­mi­lia, 35% en en­tre­ten­ción y 22% en ac­ce­so­rios pa­ra el ho­gar.

SUBEN LAS GIFTCARD. Res­pec­to de la mo­da­li­dad de en­tre­ga, la di­rec­to­ra de mar­ke- ting de Eden­red Chi­le, Ce­ci­lia Ma­yo, ex­pli­ca que “to­dos los años son más las em­pre­sas que op­tan por el uso de gift cards pa­ra otor­gar el agui­nal­do na­vi­de­ño, ya que sim­pli­fi­ca la ad­mi­nis­tra­ción de la en­tre­ga y prin­ci­pal­men­te la lo­gís­ti­ca de trans­por­tar la ca­ja de ali­men­tos, tan­to pa­ra la em­pre­sa co­mo pa­ra el em­plea­do”.

De la mis­ma opi­nión es Jor­ge Mar­tel, di­rec­tor de mar­ke­ting e in­no­va­ción de So­de­xo Ser­vi­cios de Be­ne­fi­cios e In­cen­ti­vos. “Si bien aún la ma­yo­ría de las em­pre­sas en­tre­gan el agui­nal­do en di­ne­ro en efec­ti­vo, los gift vou­cher y las gift cards van en au­men­to. Le han qui­ta­do bas­tan­te es­pa­cio a las ca­nas­tas de mer­ca­de­ría, ya que per­mi­ten a los co­la­bo­ra­do­res una li­ber­tad ab­so­lu­ta de ele­gir lo que quie­ren pa­ra re­ga­lar­le a al­guien. In­clu­so, pue­den per­so­na­li­zar­se se­gún ran­go de edad o ti­po de em­pre­sa”, di­ce Mar­tel.

Si bien las gift cards au­men­tan, en mu­chos ca­sos, los vou­chers son más prác­ti­cos pa­ra un ti­po de em­plea­do que quie­re di­ver­si­fi­car sus com­pras. “La ven­ta­ja de es­ta es­pe­cie de che­que­ra es que pue­de ocu­par una par­te del mon­to to­tal en un su­per­mer­ca­do, otro en una tien­da y qui­zá otro en un lu­gar pa­ra co­mer. No­so­tros da­mos la po­si­bi­li­dad en­tre cer­ca de 2 mil mar­cas”, agre­ga Mar­tel.

En es­ta mis­ma lí­nea, el es­tu­dio de Eden­red re­ve­la que un 52% de los trabajadores es­pe­ci­fi­ca que pre­fe­ri­ría re­ci­bir el be­ne­fi­cio de agui­nal­do por me­dio de la gift card. “Los be­ne­fi­cios de la gift card ver­sus di­ne­ro u otro mé­to­do, es que se pue­den uti­li­zar en una am­plia red de can­je”, se­ña­la Ma­yo de Eden­red.

Ade­más, es­te for­ma­to es có­mo­do pa­ra las em­pre­sas, ya que se en­tre­ga di­rec­ta­men­te en la com­pa­ñía en seis días há­bi­les, con un ser­vi­cio per­so­na­li­za­do de acuer­do a la nó­mi­na y se pue­de separar las en­tre­gas por dis­tin­tas su­cur­sa­les y cen­tros de cos­to.

Des­de Fa­la­be­lla Re­tail, em­pre­sa que ofrece gift cards pa­ra di­fe­ren­tes pú­bli­co, coin­ci­den en el avan­ce que se ha ob­ser­va­do en es­te pro­duc­to. “He­mos ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en es­ta mo­da­li­dad en los úl­ti­mos años. La de­man­da au­men­ta sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en Na­vi­dad prin­ci­pal­men­te im­pul­sa­da por­que las em­pre­sas op­tan por es­te be­ne­fi­cio pa­ra sus co­la­bo­ra­do­res, por la co­mo­di­dad y va­rie­dad de op­cio­nes que ofrece”, di­cen des­de Fa­la­be­lla. Aun­que el au­men­to de las gift card es muy rá­pi­do, se­gún un es­tu­dio de APL Lo­gis­tic, la en­tre­ga de ca­jas na­vi­de­ñas en 2016 de to­das for­mas, au­men­ta­ría un 15%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.