[+]

Pulso - - Especiales - PAU­LA NÚ­ÑEZ LÓ­PEZ

—Las em­pre­sas bus­can fo­men­tar la fi­de­li­za­ción en­tre fun­cio­na­rios y tam­bién clien­tes no só­lo a tra­vés de re­ga­los, sino tam­bién de fies­tas. Pa­ra que és­tas se con­vier­tan en un buen re­cuer­do hay que te­ner al­gu­nas cla­ves en con­si­de­ra­ción.

A ni­vel mun­dial la ten­den­cia es in­ten­tar sa­lir de las reunio­nes en for­ma­tos clá­si­cos. La idea, se­ña­lan des­de al­gu­nos ho­te­les, es in­cluir es­pa­cios de dis­cu­sión, con in­ter­ac­ción cer­ca­na en­tre los asis­ten­tes, ya sea a tra­vés de re­des so­cia­les o pro­mo­vien­do es­pa­cios de con­ver­sa­ción.

Des­de la Uni­ver­si­dad del Pa­cí­fi­co se­ña­lan que uno de los as­pec­tos cla­ve en nues­tro país es la ban­que­te­ría. En mu­chas oca­sio­nes só­lo és­te ele­men­to pue­de de­fi­nir el éxi­to o el fracaso de una fies­ta de fin de año. En­tre los con­se­jos en esa área es que sin im­por­tar que se tra­te de un ser­vi­cio pro­pio o ex­ter­na­li­za­do, en am­bos ca­sos se de­be ve­ri­fi­car que cum­pla con to­das nor­mas sa­ni­ta­rias vi­gen­tes y si la ban­que­te­ría cuen­ta con cer­ti­fi­ca­ción, me­jor aún. En ese mar­co, va­rios pro­vee­do­res cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción in­ter­na­cio­nal de Aná­li­sis de Pe­li­gros y Pun­tos Crí­ti­cos de Con­trol (Haccp, su si­gla en in­glés), que ase­gu­ra la inocui­dad en manipulación de ali­men­tos. Por­que na­da peor que el even­to de­je una ma­la

¿Qué ha pa­sa­do? A pe­sar de te­ner un per­fil más tra­di­cio­nal a la ho­ra de ha­cer even­tos, en Chi­le hay una in­dus­tria en torno a ello que no pa­ra de cre­cer.

¿Por qué ha pa­sa­do? Con el ob­je­ti­vo de de­jar una hue­lla en­tre los asis­ten­tes, hoy las pro­duc­to­ras es­tán dis­pues­tas a in­no­var.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? De ha­cer­se de ma­ne­ra ade­cua­da, las em­pre­sas lo­gran un com­pro­mi­so por par­te de sus trabajadores y clien­tes.

ex­pe­rien­cia a los asis­ten­tes.

EQUI­POS AU­DIO­VI­SUA­LES. Lu­ces ro­bo­ti­za­das, am­bien­te que se mo­di­fi­ca de acuer­do al con­te­ni­do de la fies­ta o en­cuen­tro, y so­ni­do de bue­na ca­li­dad son as­pec­tos que sí o sí de­ben con­tem­plar­se, de­ta­lla Eduar­do Yos­hi­mo­to, ge­ren­te ge­ne­ral del ho­tel Court­yard San­tia­go Las Con­des. El eje­cu­ti­vo se­ña­la que en nues­tro país, la gran ma­yo­ría de los re­que­ri­mien­tos son to­da­vía más bien for­ma­les, con reunio­nes de en­tre 40 a 70 per­so­nas en pro­me­dio, de me­dio día en su gran ma­yo­ría.

Otro de los pun­tos que se su­man con fuerza a los even­tos cor­po­ra­ti­vos tie­ne que ver con el wi­fi, que ca­da vez es más re­que­ri­do por el mun­do de clien­tes. Va­rios ho­te­les y cen­tros de even­tos coin­ci­den en que las em­pre­sas apues­tan por con­tar con in­ter­net con el fin de pro­mo­ver el uso de re­des so­cia­les y dar a co­no­cer la ex­pe­rien­cia cor­po­ra­ti­va, ade­más de pro­mo­ver con­cur­sos.

EVEN­TOS VER­DES. La sus­ten­ta­bi­li­dad no só­lo se ha su­ma­do a los even­tos de fin de año, sino que se em­pie­za a con­ce­bir co­mo una po­lí­ti­ca de ha­cer ne­go­cios. Un ejem­plo de ello, es lo que ocu­rre con Lo­lla­pa­loo­za que ha bus­ca­do ma­ni­fes­tar su es­pí­ri­tu ver­de a tra­vés de va­rias al­ter­na­ti­vas. En la úl­ti­ma ver­sión del festival de mú­si­ca tu­vo co­mo ini­cia­ti­va “Al­dea Ver­de”, don­de más de 70 or­ga­ni­za­cio­nes de em­pren­di­mien­tos sus­ten­ta­bles die­ron a co­no­cer sus pro­duc­tos y pro­yec­tos. Por su par­te, Rock and Recy­cle, bus­ca­ba dar nue­va vi­da a los re­si­duos que se ge­ne­ra­ron a lo lar­go de los días de festival. Pa­ra lo­grar­lo, más de 1.600 vo­lun­ta­rios par­ti­ci­pa­ron del pro­gra­ma, que ade­más les per­mi­tía es­cu­char a las me­jo­res ban­das de mú­si­ca. Ade­más, Lo­tus, productora a car­go, de­ci­dió neu­tra­li­zar su hue­lla de car­bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.