Cie­plan con­me­mo­ró 40 años con reunión de sus ros­tros his­tó­ri­cos

Sa­lu­dos afec­tuo­sos ca­rac­te­ri­za­ron el re­en­cuen­tro de ex ce­pi­lia­nos, va­rios de los cua­les han si­do o son mi­nis­tros y con­se­je­ros del Ban­co Cen­tral.

Pulso - - Economia & Dinero - MI­RIAM LEI­VA

— “Chi­le le de­be mu­cho a Cie­plan por­que lo­gró sa­car de la po­bre­za a cin­co mi­llo­nes de per­so­nas” afir­mó el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, al ex­po­ner so­bre el rol de Cie­plan en una ron­da de con­ver­sa­ción que ce­le­bró los 40 años de es­te or­ga­nis­mo.

La au­to­ri­dad fue acom­pa­ña­da en la me­sa por el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker y el “lí­der na­tu­ral” del think tank, Ale­jan­dro Fox­ley.

Val­dés des­ta­có el rol que ju­ga­ba Cie­plan du­ran­te la dic­ta­du­ra, re­cor­dan­do que da­ba es­pa­cio pa­ra de­ba­tir. Re­me­mo­ró los en­cuen­tros en Pun­ta de Tral­ca, cuan­do los eco­no­mis­tas de es­te or­ga­nis­mo se en­fren­ta­ban con los “Chica­go boys” que re­pre­sen­ta­ban las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de la épo­ca. “El Ban­co Cen­tral po­nía el lu­gar y es­te se trans­for­ma­ba en un pe­que­ño lu­gar de­mo­crá­ti­co cuan­do no exis­tían es­te ti­po de en­cuen­tros”, di­jo el mi­nis­tro. Asi­mis­mo, re­sal­tó la vi­sión con la que lue­go los in­te­gran­tes de es­te cen­tro de es­tu­dios lle­ga­ron al go­bierno con Pa­tri­cio Ayl­win, ma­ni­fes­tan­do que en esa opor­tu­ni­dad ha­bía cin­co mi­llo­nes de po­bres y si no se hu­bie­sen apli­ca­do sus po­lí­ti­cas, hoy se­rían 7,2 mi­llo­nes. En cam­bio di­jo que hoy exis­ten 2,1 mi­llo­nes en esa si­tua­ción.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, la pa­la­bra la te­nía el se­na­dor Wal­ker fren­te a un nutrido au­di­to­rio don­de se con­cen­tra­ba gran par­te de la eli­te eco­nó­mi­ca.

Po­co a po­co fue­ron lle­gan­do los in­vi­ta­dos y se mul­ti­pli­ca­ban los sa­lu­dos efu­si­vos. Jus­to al lí­mi­te que em­pe­za­ra el even­to, jun­tos lle­ga­ron Vit­to­rio Cor­bo (ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral), An­drés Ve­las­co (ex mi­nis­tro) y Eduar­do En­gel, quie­nes se su­ma­ron a tres de los con­se­je­ros del Ban­co Cen­tral: Ma­rio Mar­cel (fu­tu­ro pre­si­den­te del ins­ti­tu­to emi­sor), Joa­quín Vial, Pa­blo García; y el ex pre­si­den­te del BC, José de Gre­go­rio.

En el ám­bi­to más po­lí­ti­co se en­con­tra­ba Ser­gio Bi­tar (PPD), Jor­ge Bur­gos y Ge­na­ro Arria­ga­da (DC). Tam­bién es­ta­ban por el la­do em­pre­sa­rial Re­né Cor­tá­zar (Ca­nal 13), Jor­ge Ro­drí­guez Gros­si (Ban­co Es­ta­do) y Er­nes­to Ti­ro­ni.

Des­de la fi­las del Go­bierno lle­ga­ron la di­rec­to­ra del INE, Xi­me­na Clark; el pre­si­den­te de Enap, Mar­ce­lo Tok­nam - tam­bién es­ta­ba su pa­dre ex OIT, Víc­tor Tok­nam-, el sub­se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo Fran­cis­co Díaz y el mi­nis­tro de Trans­por­te, An­drés Gó­me­zLo­bos. A ellos se su­mó la eco­no­mis­tas tam­bién de Cie­plan, An­drea Re­pet­to.

En­tre otros in­vi­ta­dos es­ta­ba Ale­jan­dro Ferreiro, Pi­lar Ro­ma­gue­ra, vi­ce­rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de las Amé­ri­cas y Ál­va­ro Ro­jas, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca. To­dos ellos jun­tos a los co­no­ci­dos in­te­gran­tes de es­te or­ga­nis­mo hoy: Ale­jan­dro Fox­ley, Ma­nuel Mar­fán, José Pa­blo Are­llano, Pa­tri­cio Me­ller y Pa­blo Piñera.

Ro­dri­go Val­dés, Ale­jan­dro Fox­ley y Ma­rio Mar­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.