Bra­sil: ana­lis­tas pre­vén in­fla­ción ba­jo 5% en 2017 por pri­me­ra vez des­de ju­nio de 2012

La en­cues­ta se­ma­nal Fo­cus rea­li­za­da por el cen­tral de ese país em­peo­ró el pro­nós­ti­co del PIB pa­ra es­te año a una caí­da de 3,31%.

Pulso - - Economia & Dinero - CA­TA­LI­NA GÖPEL

—Ana­lis­tas de mer­ca­do con­sul­ta­dos por la en­cues­ta se­ma­nal Fo­cus que rea­li­za el Ban­co Cen­tral de Bra­sil (BCB), se­ña­la­ron que se­gún sus ex­pec­ta­ti­vas la in­fla­ción el pró­xi­mo año se­rá de 4,94%, des­cen­dien­do de la ba­rre­ra del 5% por pri­me­ra vez de ju­nio de 2016 y más cer­ca de la me­ta del pre­si­den­te Mi­chel Te­mer de 4,5%.

Ade­más, en el es­tu­dio los ex­per­tos em­peo­ra­ron su pre­vi­sión de cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía bra­si­le­ña a una caí­da de 3,31% du­ran­te 2016, ver­sus un 3,30% del in­for­me an­te­rior, y un cre­ci­mien­to de 1,20% pa­ra 2017, 0,1 pun­to por­cen­tual me­nos que la pre­vi­sión pa­sa­da. La en­cues­ta del BCB de­jó sin va­ria­cio­nes la pre­vi­sión pa­ra el Ín­di­ce de Precios al Con­su­mi­dor (IPCA) de 6,88%.

CI­CLO DE RELAJAMIENTO. Por ter­ce­ra se­ma­na con­se­cu­ti­va, los ana­lis­tas man­tu­vie­ron las pro­nós­ti­cos pa­ra la ta­sa de in­te­rés Se­lic, de 13,50% es­te año y de 10,75% en 2017.

El pa­sa­do 19 de oc­tu­bre, el BCB re­cor­tó la Se­lic en 0,25%, ubi­cán­do­la en 14% sien­do la pri­me­ra ba­ja en más de tres años, re­fle­jan­do el ini­cio de un ci­clo de relajamiento mo­ne­ta­rio gra­cias a las se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras la lle­ga­da de Te­mer al po­der.

De es­ta ma­ne­ra, se­gún la úl­ti­ma en­cues­ta Fo­cus, los ana­lis­tas es­pe­ran que en la úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de es­te año, que se lle­va­rá a ca­bo los días 29 y 30 de no­viem­bre el BCB reali­ce un nue­vo re­cor­te, pe­ro es­ta vez de 0,50 pun­tos por­cen­tua­les, aun­que la re­duc­ción po­dría ser más pe­que­ña. Así la Se­lic po­dría ce­rrar el año en un 13,75%.

Des­de ju­lio de 2015 que la Se­lic se en­con­tra­ba en 14,25%, sien­do una de las ta-

sas más al­tas de Amé­ri­ca La­ti­na, se­gui­da por la de Co­lom­bia que se ubi­ca en 7,75%, y lue­go la de Mé­xi­co y Perú am­bas con un 4,25%.

Ade­más, du­ran­te la jor­na­da de ayer, im­pul­sa­do por el cli­ma elec­to­ral que se vi­ve du­ran­te hoy día en EEUU, el prin­ci­pal ín­di­ce bur­sá­til, Bo­ves­pa, es­ca­ló 3,56% ce­rran­do en 63926,50 pun­tos, acer­cán­do­se al má­xi­mo del 31 oc­tu­bre de 64925,52 pun­tos.

En tan­to, la mo­ne­da bra­si­le­ña, se de­pre­ció 0,99% con­tra la di­vi­sa ame­ri­ca­na, ce­rran­do en 3,2043 reales por dó­lar.

Otro de los pro­ble­mas que en­fren­ta ac­tual­men­te la ad­mi­nis­tra­ción del abo­ga­do de

76 años, es el ele­va­do dé­fi­cit fis­cal que pa­ra el mes de sep­tiem­bre se mul­ti­pli­có con­si­de­ra­ble­men­te.

En el no­veno mes del año, las cuen­tas bra­si­le­ñas acu­mu­la­ron US$26.719 en dé­fi­cit pri­ma­rio, un va­lor ré­cord que Te­mer bus­ca­ría re­ver­tir con la even­tual apro­ba­ción del pro­yec­to de ley que ama­rra el pre­su­pues­to a la in­fla­ción del año an­te­rior. El pa­sa­do 19 de oc­tu­bre el BCB re­cor­tó la Se­lic y la ubi­có en 14%. Pa­ra la úl­ti­ma reunión del año los ana­lis­tas es­pe­ran una nue­va ba­ja que po­dría de­jar­la en 13,75%.

Mi­chel Te­mer bus­ca im­pul­sar una se­rie de re­for­mas pa­ra le­van­tar la eco­no­mía bra­si­le­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.