¿Quién es el nue­vo mi­nis­tro de Fi­nan­zas chino, Xiao Jie, y qué sig­ni­fi­ca su nom­bra­mien­to?

El cam­bio da cuen­ta de una re­mo­de­la­ción más am­plia del go­bierno chino, que in­clu­ye tam­bién nue­vos ti­tu­la­res de los mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad y de Asun­tos Ci­vi­les.

Pulso - - Economia & Dinero -

— Chi­na tie­ne un nue­vo hom­bre a car­go de sus fi­nan­zas. Y es que el go­bierno co­mu­nis­ta a car­go de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía del mun­do anun­ció la sus­ti­tu­ción del ve­te­rano mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Lou Ji­wei por el has­ta aho­ra se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Go­bierno, Xiao Jie. La de­ci­sión lle­ga en un mo­men­to de gran preo­cu­pa­ción mun­dial por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca que re­gis­tra Chi­na, aun­que los ob­ser­va­do­res no es­pe­ran mo­di­fi­ca­cio­nes en la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

El cam­bio de Lou Ji­wei por Xiao Jie fue anun­cia­do ayer por la agen­cia ofi­cial de no­ti­cias Xin­hua, que da cuen­ta de una re­mo­de­la­ción más am­plia del Go­bierno chino, que in­clu­ye tam­bién cam­bios en los ti­tu­la­res de los mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad y de Asun­tos Ci­vi­les.

La per­mu­ta de Lou por Xiao abre una se­rie de in­te­rro­gan-

¿Qué pa­sa? Chi­na nom­bró un nue­vo mi­nis­tro de Fi­nan­zas el lu­nes, que de­bie­ra man­te­ner la po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va y lle­var a ca­bo las re­for­mas ne­ce­sa­rias pa­ra con­tro­lar la cre­cien­te deu­da de la se­gun­da ma­yor eco­no­mía del mun­do.

¿De quién se tra­ta? Xiao Jie, de 59 años, es un ex vi­ce­mi­nis­tro de Ha­cien­da y ex je­fe tri­bu­ta­rio. Su as­cen­so no de­be­ría te­ner un gran im­pac­to en la po­lí­ti­ca fis­cal que de­bie­ra apo­yar los cam­bios que lle­va­rá a ca­bo el go­bierno el pró­xi­mo año, de ca­ra a un au­men­to del gas­to es­ta­tal y re­cor­tes de im­pues­tos pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to, ad­vir­tie­ron ana­lis­tas. tes so­bre la fu­tu­ra mar­cha de la eco­no­mía chi­na en mo­men­tos en que el gi­gan­te asiá­ti­co se en­fren­ta a unos enor­mes pro­ble­mas. Lou, de 65 años, es­ta­ba con­si­de­ra­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les po­lí­ti­cos re­for­mis­tas del país y des­de que asu­mió el car­go, en mar­zo del 2013 ha­bía afron­ta­do al­gu­nas de las re­for­mas más com­ple­jas que afec­ta­ban a Chi­na, co­mo fue la re­es­truc­tu­ra­ción de las fi­nan­zas de los go­bier­nos lo­ca­les y pro­vin­cia­les. Una ini­cia­ti­va que con­tri­bu­yó a re­du­cir el enor­me en­deu­da­mien­to de es­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes.

Su mar­cha era un se­cre­to a vo­ces, ya que el pró­xi­mo mes cum­pli­rá 66 años y no te­nía po­si­bi­li­da­des de ser re­ele­gi­do pa­ra asu­mir nin­gu­na car­te­ra mi­nis­te­rial en el Go­bierno que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to en el 2018 y cu­yos car­gos se­rán dis­cu­ti­dos en el con­gre­so que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta ce­le­bra­rá el pró- xi­mo oto­ño. No se es­pe­ra­ba, sin em­bar­go, que se pro­du­je­ra en es­tos mo­men­tos.

La po­pu­la­ri­dad de Lou Ji­wei se dis­pa­ró ha­ce po­cos me­ses cuan­do en el cur­so de un reunión de mi­nis­tros de Fi­nan­zas del G20 ce­le­bra­da en Was­hing­ton cri­ti­có, sin nom­brar­lo, al can­di­da­to re­pu­bli­cano a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos,Do­nald Trump. En una rue­da de pren­sa de­nun­ció la exis­ten­cia de “un pro­fun­do po­pu­lis­mo an­ti mun­dia­li­za­ción” que in­ci­ta­ría, se­gún él, “a los po­lí­ti­cos a uti­li­zar un cier­to dis­cur­so en su cam­pa­ña con el fin de in­ten­tar ob­te­ner vo­tos”.

OTROS CAM­BIOS. La Asam­blea Na­cio­nal Po­pu­lar chi­na apro­bó tam­bién el do­min­go cam­bios en los mi­nis­te­rios de Se­gu­ri­dad y de Asun­tos Ci­vi­les.

Ade­más del nom­bra­mien­to de Xiao Jie, se co­no­ció que Chen Wen­qing se­rá el nue­vo res­pon­sa­ble de Se­gu­ri­dad, en sus­ti­tu­ción de Geng Hui­chang, mien­tras que Huang Shu­xian se ha­rá car­go de la car­te­ra de Asun­tos Ci­vi­les, en sus­ti­tu­ción de Li Li­guo.

Los cam­bios lle­gan me­nos de dos se­ma­nas des­pués de que con­clu­ye­ra la reunión anual del pleno del Co­mi­té Cen­tral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Chi­na, la ci­ta po­lí­ti­ca más im­por­tan­te del año en es­te país.

Pre­ci­sa­men­te, la au­sen­cia de Li en las imá­ge­nes de te­le­vi­sión de esa reunión ge­ne­ra­ron es­pe­cu­la­cio­nes acer­ca de si el en­ton­ces mi­nis­tro de Asun­tos Ci­vi­les ha­bría caí­do en des­gra­cia.

El South Chi­na Mor­ning Post, pu­bli­có a úl­ti­ma ho­ra de la no­che pa­sa­da que Li y su prin­ci­pal ad­jun­to es­ta­ban sien­do in­ves­ti­ga­dos por “vio­la­cio­nes de la dis­ci­pli­na”, el eu­fe­mis­mo tra­di­cio­nal­men­te usa­do en Bei­jing pa­ra asun­tos re­la­cio­na­dos con la co­rrup­ción. AGEN­CIAS

XIAO JIE Mi­nis­tro de Fi­nan­zas de Chi­na y ex vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Con­se­jo de Es­ta­do.

LOU JI­WEI Ex mi­nis­tro de Fi­nan­zas y re­co­no­ci­da voz de la eco­no­mía chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.