Monc­ke­berg y ges­tio­nes con Car­los La­rraín: “Es­tá en la ló­gi­ca del tra­ba­jo de uni­dad”

Si bien va­rios se­na­do­res ha­bían im­pul­sa­do la op­ción del ex ti­mo­nel pa­ra en­ca­be­zar una lista y for­zar com­pe­ten­cia, aún no se des­es­ti­ma una fór­mu­la in­te­gra­da con la ac­tual me­sa.

Pulso - - Actualidad & Politica - N. OLI­VA­RES

—Has­ta la tar­de de ayer se man­te­nía la in­cer­ti­dum­bre. Los se­na­do­res que im­pul­san la op­ción de que el ex se­na­dor Car­los La­rraín asu­ma nue­va­men­te la pre­si­den­cia de Re­no­va­ción Na­cio­nal — en­tre los que se cuen­tan An­drés Alla­mand, José García Ru­mi­not, Fran­cis­co Chahuán y Bal­do Pro­ku­ri­ca— no te­nían aún res­pues­ta del ex ti­mo­nel RN, a quien el sá­ba­do le pi­die­ron en­ca­be­zar una lista pro­pia y así im­pul­sar la com­pe­ten­cia con­tra la con­ti­nui­dad del dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg.

Esa cla­ra op­ción se ha ido ma­ti­zan­do con el pa­so de las ho­ras.

El pro­pio dipu­tado por Las Con­des con­ver­só con La­rraín el fin de se­ma­na, abrien­do la op­ción de una lista in­te­gra­da en que ade­más de él en una po­ten­cial vi­ce­pre­si­den­cia, se in­te­gren se­na­do­res —a la nue­va me­sa se su­ma­ría Al­ber­to Es­pi­na, quien apo­ya la re­elec­ción de Monc­ke­berg— y el ac­tual se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ma­rio Des­bor­des, quien tam­bién es cer­cano a La­rraín, quien se­gui­ría en su rol.

Monc­ke­berg ase­gu­ró que ha­bía vis­to al ex se­na­dor muy com­pro­me­ti­do con im­pul­sar pri­ma­rias com­pe­ti­ti­vas en ma­te­ria pre­si­den­cial y que “La­rraín es­tá en la ló­gi­ca del tra­ba­jo de uni­dad, de for­ta­le­cer el par­ti­do, de re­co­no­cer y fe­li­ci­tar el tra­ba­jo que se ha he­cho”.

Aho­ra bien, más allá de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las mu­ni­ci­pa­les de oc­tu­bre pa­sa­do, el diag­nós­ti­co de va- rios par­la­men­ta­rios es que se re­quie­re una me­sa re­for­za­da res­pec­to a su rol opo­si­tor pa­ra en­fren­tar un nue­vo año elec­to­ral. An­drés Alla­mand ha si­do uno de los más fé­rreos crí­ti­cos de la ges­tión de la di­rec­ti­va que en­ca­be­za Monc­ke­berg en es­te pun­to, y has­ta aho­ra se ha au­sen­ta­do de las ges­tio­nes .

Más aún si lue­go de las pri­ma­rias del 2 de ju­lio se con­cre­ta el es­ce­na­rio de las en­cues­tas y ga­na Sebastián Piñera: las ne­go­cia­cio­nes por pro­gra­ma de Go­bierno y lista par­la­men­ta­ria de­be­rán ha­cer­se con el ex man­da­ta­rio, quien tu­vo una dis­tan­te re­la­ción con La­rraín cuan­do ba­jo su man­da­to, el en­ton­ces se­na­dor pre­si­día el par­ti­do de ca­lle An­to­nio Va­ras.

De he­cho, uno de los pri­me­ros en ce­le­brar la aper­tu­ra de La­rraín a un nue­vo pe­río­do al man­do de RN fue el se­na­dor y pre­can­di­da­to pre­si­den­cial, Ma­nuel José Os­san­dón, quien di­jo que La­rraín “pue­de te­ner un rol muy im­por­tan­te en RN y su fu­tu­ro. Pe­se a que soy in­de­pen­dien­te es­toy dis­pues­to a ayu­dar­lo en lo que me pi­da”. Es­to a só­lo días de que Os­san­dón ofi­cia­li­za­ra su dis­po­si­ción a com­pe­tir en las pri­ma­rias le­ga­les de Chi­le Va­mos.

Hoy es el plazo fa­tal, ase­gu­ran los se­na­do­res, pa­ra que La­rraín en­tre­gue una res­pues­ta ya que ma­ña­na a me­dia­no­che se cie­rra el plazo de ins­crip­ción de lis­tas pa­ra pos­tu­lar a la pre­si­den­cia de Re­no­va­ción Na­cio­nal.

CRIS­TIÁN MONC­KE­BERG Pre­si­den­te de RN “Hay al­gu­nos que le­van­tan la op­ción del ex pre­si­den­te, otros la op­ción de con­ti­nui­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.