Se ini­cia verificación tri­par­ti­ta del cese al fue­go en Co­lom­bia

Ca­si 300 miem­bros de las FARC se irán a 26 zo­nas de­cre­ta­das por el go­bierno.

Pulso - - Actualidad & Politica - CA­TA­LI­NA GÖPEL

de eu­ros es el apor­te de UK a los 14,2 billones de eu­ros de la pro­duc­ción eco­nó­mi­ca del blo­que. FARC reite­ra­ron su vo­lun­tad de dar fin a las hos­ti­li­da­des. —Fi­nal­men­te ayer co­men­zó el pro­ce­so de verificación tri­par­ti­ta del cese al fue­go en Co­lom­bia. Se tra­ta de ca­si 300 in­te­gran­tes de las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bias (FARC), que se in­te­gra­ron al me­ca­nis­mo de mo­ni­to­reo que po­ne fin a las hos­ti­li­da­des en­tre la gue­rri­lla y el go­bierno de ese país.

Pe­se a que en el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre triun­fó el ‘no’ en el ple­bis­ci­to que pre­ten­día ins­tau­rar la paz en ese país, des­pués de 50 años de con­flic­to ar­ma­do, el me­ca­nis­mo que se ba­sa en los pro­to­co­los acor­da­dos en las me­sas de ne­go­cia­ción se­rá apli­ca­do pa­ra pro­te­ger la se­gu­ri­dad bi­la­te­ral en­tre las fuer­zas.

Tan­to las tro­pas del Ejér­ci­to co­lom­biano co­mo las de las FARC, re­ci­bie­ron una ca­pa­ci­ta­ción so­bre las re­glas que en­tra­rán en vi­gen­cia al co­men­zar la tre­gua, que in­clu­so con­si­de­ran res­pe­to en ma­te­ria de len­gua­je.

Ade­más la mi­sión po­lí­ti­ca de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), com­pro­me­ti­da a for­mar par­te del pro­ce­so tam­bién se unió el lu­nes al mo­ni­to­reo del cese de hos­ti­li­da­des. En la vo­ta­ción 50,2% de los co­lom­bia­nos re­cha­zó el acuer­do pro­pues­to por el go­bierno y las FARC, mien­tras 49,7% lo apo­yó.

Des­de el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal con­fir­ma­ron que se­rán ce­ra de 150 ob­ser­va­do­res los que co­la­bo­ren en el com­pro­mi­so de man­te­ner el es­ta­do ci­vil y de de­re­cho y las ga­ran­tías de la po­bla­ción, en la bús­que­da de la paz en Co­lom­bia.

Des­de las FARC re­ti­te­ra­ron su com­pro­mi­so de cese bi­la­te­ral al fue­go co­mo una ac­ti­tud es­ta­ble y du­ra­re­ra en el tiem­po. “Ese es uno de los pun­tos cen­tra­les en los que que­re­mos avan­zar: no más muer­tos por la gue­rra”, di­jo el je­fe por las FARC del equi­po de mo­ni­to­reo, Luis Al­ber­to Al­bán, más co­no­ci­do co­moMar­cos Ca­lar­cá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.