La­gos in­ten­si­fi­ca dis­cur­so pro­gre­sis­ta y Guillier arre­me­te con­tra pro­pues­ta de AFP

El ex Pre­si­den­te de­fen­dió ayer el pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les. En tan­to, el se­na­dor in­de­pen­dien­te, res­pon­dió a las pro­pues­tas he­chas por el ex man­da­ta­rio en ma­te­ria de AFP, mar­can­do nue­vas dis­tan­cias.

Pulso - - Actualidad & Politica - JAI­ME SÁN­CHEZ

—El ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos irrum­pió ayer en uno de los de­ba­tes va­ló­ri­cos que ha mar­ca­do la agen­da na­cio­nal du­ran­te es­te año, y de­fen­der el pro­yec­to que bus­ca des­pe­na­li­zar el abor­to en tres cau­sa­les, y que ha si­do im­pul­sa­do por el Eje­cu­ti­vo.

“Las tres cau­sa­les por las que se des­pe­na­li­za el abor­to son muy do­lo­ro­sas pa­ra las mu­je­res y son ellas quie­nes de­ben de­ci­dir si abor­tar o no”, se­ña­ló La­gos, quien agre­gó ade­más, que “co­mo hom­bre ten­go que pe­dir permiso pa­ra ha­blar so­bre el abor­to. Ni no­so­tros ni el Es­ta­do po­de­mos de­ci­dir so­bre las mu­je­res y sus cuer­pos” .

Las de­cla­ra­cio­nes de La­gos se dan en me­dio del de­ba­te que se ha ge­ne­ra­do den­tro del ofi­cia­lis­mo res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de que el con­tro­ver­ti­do pro­yec­to, que­de fue­ra de la agen­da le­gis­la­ti­va que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de prio­ri­zar de aquí al tér­mino del Go­bierno, pe­ro tam­bién vie­ne a re­fren­dar el dis­cur­so “pro­gre­sis­ta” que el ex je­fe de Es­ta­do ha co­men­za­do a ins­ta­lar en sus ac­ti­vi­da­des y que apun­tan a acer­car­lo a la ciu­da­da­nía y sus de­man­das.

Así fue co­mo el do­min­go y en me­dio de la fuerza que ha to­ma­do el mo­vi­mien­to so­cial “No más AFP”, el ex je­fe de Es­ta­do arre­me­tió con­tra el sis­te­ma y se­ña­ló que las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos Pen­sio­nes ( AFP) “es­tán más preo­cu­pa­das de las uti­li­da­des de los due­ños que de las pen- sio­nes que van a te­ner los co­ti­zan­tes des­pués”.

La­gos pro­pu­so ade­más que el 5% de la co­ti­za­ción adi­cio­nal que plan­tea el ac­tual Go­bierno, de­be que­dar en ma­nos de una en­ti­dad es­ta­tal “trans­pa­ren­te y efi­cien­te en el ma­ne­jo de los re­cur­sos” y que de­be es­tar “en con­di­cio­nes de ad­mi­nis­trar con mu­chos me­no­res cos­tos que lo que co­bran las AFP”.

Jun­to con es­to, La­gos plan­teó “de­fi­nir cam­bios re­gu­la­to­rios que com­pen­sen las la­gu­nas pre­vi­sio­na­les de las mu­je­res, me­jo­ran­do sus con­di­cio­nes de em­pleo pa­ra que au­men­ten sus re­mu­ne­ra­cio­nes y evi­tan­do los va­cíos pre­vi­sio­na­les”.

La es­tra­te­gia de La­gos pa­ra re­mar­car su agen­da pro­gre­sis­ta ha in­clui­do tam­bién, un fuer­te des­plie­gue en re­des so­cia­les y su pá­gi­na en In­ter­net. Así el aban­de­ra­do pre­si­den­cial del PPD subió al si­tio de in­ter­net la to­ta­li­dad de su pro­pues­ta en ma­te­ria pre­vi­sio­nal. Es­to se su­mó a una se­rie de co­men­ta­rios en su cuen­ta de Twit­ter en con­tra del sis­te­ma de AFP y en fa­vor de la des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les.

LA RES­PUES­TA DE GUILLIER Pe­ro La­gos no co­rre só­lo en es­ta con­tien­da. De he­cho, su prin­ci­pal con­ten­dor al in­te­rior de la NM, el se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Guillier, tam­bién abor­dó ayer el de­ba­te pre­vi­sio­nal y mar­có di­fe­ren­cias con el ex man­da­ta­rio.

“Lo pri­me­ro es to­mar la de­ci­sión po­lí­ti­ca: va­mos a re­mo­zar las AFP o va­mos a crear un sis­te­ma pre­vi­sio­nal que por su na­tu­ra­le­za tie­ne que ser so­li­da­rio. Yo es­toy en lo se­gun­do”, di­jo la even­tual car­ta del Par­ti­do Ra­di­cal, al ser con­sul­ta­do por la pro­pues­ta del ex je­fe de Es­ta­do.

En es­ta lí­nea, el par­la­men­ta­rio ex­pli­có que “en Chi­le no te­ne­mos un sis­te­ma de se­gu­ro so­cial pre­vi­sio­nal, lo que te­ne­mos son cuen­tas in­di­vi­dua­les, obli­ga­to­rias, que ad­mi­nis­tra un ter­ce­ro, y que de re­pen­te te co­mu­ni­can ‘mi­re, per­dió pla­ta’, pe­ro la AFP siguió ga­nan­do uti­li­da­des”.

Asi­mis­mo, Guillier cri­ti­có que la ma­yo­ría de las pla­tas que ma­ne­jan las AFP se in­vier­ten fue­ra de Chi­le. “No es via­ble un país don­de to­do el aho­rro se va pa­ra afue­ra (...) Te­ne­mos el 45% de los fon­dos pre­vi­sio­na­les en el ex­tran­je­ro” di­jo.

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el se­na­dor in­de­pen­dien­te ha te­ni­do un im­pul­so im­por­tan­te en las en­cues­tas que lo han ubi­ca­do por so­bre La­gos en in­ten­ción de vo­tos y co­mo la me­jor car­ta de la NM pa­ra com­pe­tir en una even­tual elec­ción con el ex Pre­si­den­te Sebastián Piñera. Es­to su­ma­do a los apo­yos que el par­la-

De­ba­te. El se­na­dor in­de­pen­dien­te res­pon­dió ayer a la pro­pues­ta en ma­te­ria pre­vi­sio­nal que hi­zo La­gos.

men­ta­rio ha co­men­za­do a su­mar en al­gu­nos sec­to­res del PS, el PPD y la DC.

En es­te con­tex­to, el se­na­dor por An­to­fa­gas­ta, se re­uni­ría es­ta se­ma­na con par­la­men­ta­rios del Par­ti­do So­cia­lis­ta, ges­tio­nes que han li­de­ra­do los dipu­tados Da­niel Me­lo y Leo­nar­do So­to, quie­nes son cer­ca­nos a la ti­mo­nel del par­ti­do Isa­bel Allen­de. En el en­torno de Allen­de exis­te mo­les­tia por las su­pues­tas pre­sio­nes que Ri­car­do La­gos ha­bría ejer­ci­do pa­ra ser el can­di­da­to úni­co del eje PS-PPD, lo que ha ge­ne­ra­do que se ini­cien una se­rie de ges­tos ha­cia Guillier. El par­la­men­ta­rio reite­ró ayer que le “lla­mó la aten­ción” que Allen­de de­cli­na­ra de su can- di­da­tu­ra por­que se­gún se­ña­ló “Isa­bel tie­ne un ba­jo re­cha­zo com­pa­ra­ti­vo” y una “al­ta apro­ba­ción co­mo per­so­na”.

En es­ta lí­nea Guillier lla­mó a “de­jar más li­bre a los par­ti­dos pa­ra que ha­gan sus pro­ce­sos in­ter­nos tran­qui­los”.

A los acer­ca­mien­to des­de el PS, el fu­tu­ro aban­de­ra­do pre­si­den­cial del PR, tam­bién ha ten­di­do puen­tes con sec­to­res de la DC que an­te la even­tua­li­dad de no lle­var un can­di­da­to del par­ti­do se han abier­to a la op­ción del pe­rio­dis­ta con quien ya han to­ma­do con­tac­to pa­ra te­ner un en­cuen­tro.

En el PC, en tan­to, en que sec­to­res del par­ti­do ha ma­ni­fes­ta­do su re­ti­cen­cia a La­gos, han se­ña­la­do que se re­uni­rán

Apo­yos. Gui­llier­ha co­men­za­do a su­mar apo­yos al in­te­rior de la NM los que se­rán cla­ves a la ho­ra de en­fren­tar una pri­ma­ria. con to­das las car­tas pre­si­den­cia­les del sec­tor.

Guillier ini­cia­rá una gi­ra pro­gra­má­ti­ca por el país es­te 17 y 18 de no­viem­bre que in­clui­rá Con­cep­ción, Ari­ca y La Se­re­na. To­do a la es­pe­ra del Con­se­jo Ge­ne­ral que el Par­ti­do Ra­di­cal tie­ne pro­gra­ma­do pa­ra di­ciem­bre, ins­tan­cia en que se rea­li­za­ría la pro­cla­ma­ción ofi­cial del le­gis­la­dor co­mo can­di­da­to pre­si­den­cial del par­ti­do. Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la co­lec­ti­vi­da­des en­con­tra­ba rea­li­zan­do un Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Am­plia­do don­de se de­ba­tía la re­dac­ción de un vo­to po­lí­ti­co pa­ra pe­dir a la NM sus­cri­bir un acue­dro pa­ra la rea­li­za­ción de pri­ma­rias le­ga­les pa­ra de­fi­nir el can­di­da­to.

“Ne­ce­si­ta­mos al­go más que re­mo­zar las AFP, ne­ce­si­ta­mos un sis­te­ma de se­gu­ro so­cial que ten­ga otra di­ná­mi­ca, que sea ca­paz de te­ner múl­ti­ples in­gre­sos”. ALE­JAN­DRO GUILLIER Se­na­dor in­de­pen­dien­te

“Co­mo hom­bre ten­go que pe­dir permiso pa­ra ha­blar so­bre el abor­to. Ni no­so­tros ni el Es­ta­do po­de­mos de­ci­dir so­bre las mu­je­res y sus cuer­pos”. RI­CAR­DO LA­GOS Ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

“El PS tie­ne que apo­yar un can­di­da­to so­cia­lis­ta- esa de­bie­se ser su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción- y tie­ne que es­ta­ble­cer un me­ca­nis­mo pa­ra que ese can­di­da­to lle­gue a una pri­ma­ria”. OS­VAL­DO AN­DRA­DE Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra

“De aquí a la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre de­bié­ra­mos te­ner re­suel­to un me­ca­nis­mo, por­que ca­da uno de los par­ti­dos (PS-PPD), en cual­quie­ra de las ins­tan­cias, ten­drá que es­truc­tu­rar un pro­ce­so in­terno”. GON­ZA­LO NA­VA­RRE­TE Pre­si­den­te del PPD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.