Ob­ser­va­do­res pi­den reunión al Go­bierno por re­tra­so en en­tre­ga de Ba­ses Ciu­da­da­nas

La en­tre­ga to­tal de los fun­da­men­tos de la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va es­ta­rá an­tes de di­ciem­bre.

Pulso - - Actualidad & Politica - GLADYS PIÉROLA

—La se­sión de ayer del Con­se­jo de Ob­ser­va­do­res del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te de­bía ser pa­ra ayu­dar a de­fi­nir el cri­te­rio edi­to­rial con el que se­rán re­dac­ta­das las Ba­ses Ciu­da­da­nas.

Sin em­bar­go, gran par­te de la ins­tan­cia fue de­di­ca­da a ana­li­zar los pri­me­ros re­sul­ta­dos y las di­fi­cul­ta­des que ha te­ni­do el equi­po de sis­te­ma­ti­za­ción pa­ra pro­ce­sar los “fun­da­men­tos” de la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

El tra­ba­jo, que ha te­ni­do más in­con­ve­nien­tes de lo pla­ni­fi­ca­do, se­gún los ex­per­tos, ten­drá un re­tra­so de al me­nos un mes y me­dio más de lo con­tem­pla­do, así fue con­fir­ma­do por el co­mi­té de sis­te­ma­ti­za­do­res a los Ob­ser­va­do­res.

Se­gún las fe­chas que ha­bían en­tre­ga­do los ex­per­tos a prin­ci­pio de oc­tu­bre, la pri­me­ra mi­tad de los fun­da­men­tos -que se­rán el in­su­mo fi­nal de las ba­ses ciu­da­da­nas- de­bía es­tar en­tre­ga­da el 31 de oc­tu­bre y la se­gun­da par­te, el 21 de no­viem­bre.

Sin em­bar­go, es­tos pla­zos se mo­di­fi­ca­ron y re­cién el 21 de es­te mes, los ob­ser­va­do­res re­ci­bi­rán el 53% del tra­ba­jo so­bre los sie­tes con­cep­tos más men­cio­na­dos en los en­cuen­tros lo­ca­les, ca­bil­dos pro­vin­cia­les y re­gio­na­les, mien­tras que el res­to de los ar­gu­men­tos, aún se es­tá eva­luan­do.

A tra­vés de un ofi­cio, el co­mi­té de sis­te­ma­ti­za­do­res avi­só la se­ma­na pa­sa­da al Go­bierno y al Con­se­jo que el tra­ba­jo que rea­li­za el Cen­tro de Es­tu­dios de Ar­gu­men­ta­ción y Ra­zo­na­mien­to de la Uni­ver­si­dad Die­go Por­ta­les (CEAR-UDP), y que ellos su­per­vi­san, ne­ce­si­ta­ba ser “re­vi­sa­do y re­co­di­fi­ca­do” en al­gu­nos ítems, por lo que ha­bría de­mo­ras en el calendario com­pro­me­ti­do.

Con to­do, el Con­se­jo acor­dó ayer so­li­ci­tar a la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres) una reunión de co-

Mes y me­dio Se­gún los ex­per­tos, ese se­rá el re­tra­so en la en­tre­ga de in­for­ma­ción res­pec­to a la eta­pa par­ti­ci­pa­ti­va.

or­di­na­ción pa­ra “trans­pa­ren­tar” los pla­zos reales de es­ta eta­pa del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, pues se­gún es­ti­ma­cio­nes de sus in­te­gran­tes, es di­fí­cil que las Ba­ses pue­dan es­tar en ma­nos de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let an­tes de la pri­me­ra quin­ce­na de enero.

Con es­tos cálcu­los, la en­tre­ga del in­for­me fi­nal se atra­sa­ría ca­si tres me­ses del cro­no­gra­ma ori­gi­nal que te­nía el Go­bierno, que en una pri­me­ra ins­tan­cia te­nían co­mo fe­cha pa­ra el in­for­me fi­nal de los Ob­ser­va­do­res pa­ra el mes de oc­tu­bre.

Es­to tam­bién re­tra­sa­ría la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que de­be en­viar el Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so, pues fuen­tes de Go­bierno ase­gu­ran que el bo­rra­dor se man­ten­dría “stand by” a la es­pe­ra de las Ba­ses.

La dis­cu­sión de los pla­zos del in­for­me fi­nal, se da en me­dio de la agen­da de prio­ri­da­des que tra­ba­ja La Mo­ne­da y la Nue­va Ma­yo­ría, don­de en las pri­me­ras con­ver­sa­cio­nes el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te no apa­re­cía nom­bra­do en la lista del ofi­cia­lis­mo. Sin em­bar­go, des­de el Eje­cu­ti­vo se acla­ró la si­tua­ción y se con­fir­mó que la nue­va Cons­ti­tu­ción es par­te de la agen­da aco­ta­da.

La Pre­si­den­ta Ba­che­let no re­ci­bi­ría an­tes de enero la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.