Clin­ton lle­ga al “Día D” con es­tre­cha ven­ta­ja so­bre Trump

A 2,9 pun­tos por­cen­tua­les se li­mi­ta la ven­ta­ja de Hi­llary Clin­ton so­bre Do­nald Trump en el pro­me­dio de las úl­ti­mas en­cues­tas, ci­fra den­tro del mar­gen de error. Sin em­bar­go, la de­mó­cra­ta es la cla­ra fa­vo­ri­ta en las ca­sas de apues­tas.

Pulso - - Front Page - FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO

—Republicanos pa­san a la de­lan­te­ra en la ba­ta­lla por el Se­na­do. —Nue­vo Pre­si­den­te en­fren­ta­rá ajus­te de la Re­ser­va Fe­de­ral.

— Cuan­do Do­nald Trump pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en ju­lio del año pa­sa­do, Hi­llary Clin­ton se im­po­nía con una ven­ta­ja de 19,6 pun­tos por­cen­tua­les ( pp), pe­ro el pa­no­ra­ma pa­ra las elecciones que se ce­le­bran hoy es ra­di­cal­men­te dis­tin­to. Aun­que la de­mó­cra­ta con­si­guió una su­pre­ma­cía sos­te­ni­da du­ran­te los úl­ti­mos me­ses, las co­sas se es­tre­cha­ron en la úl­ti­ma se­ma­na de la cam­pa­ña y el pro­me­dio de en­cues­tas fi­na­les la fa­vo­re­ce con ape­nas 2,9 pp, con una in­ten­ción de vo­tos de 47,2% fren­te al 45,5% de su ri­val.

An­te lo que po­dría de­fi­nir­se en un fallo fo­to­grá­fi­co, Clin­ton si­gue preo­cu­pa­da por la abs­ten­ción en­tre sus adep­tos. “Es­ta­mos bus­can­do ma­xi­mi­zar nues­tra cam­pa­ña de par­ti­ci­pa­ción en to­dos la­dos”, di­jo ayer an­tes de di­ri­gir­se a su úl­ti­mo ac­to de cam­pa­ña en Fi­la­del­fia.

Ba­sa­do en los úl­ti­mos re­sul­ta­dos de los son­deos la ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do tie­ne ase­gu­ra­dos 216 vo­tos electorales, fren­te a los 164 del re­pu­bli­cano, lo que de to­das ma­ne­ras la de­ja más cer­ca de los 270 ne­ce­sa­rios pa­ra con­ver­tir­se en la pri­me­ra mu­jer pre­si­den­ta de Es­ta­dos Uni­dos.

En ese mar­co, Do­nald Trump si­gue in­ten­tan­do sa­car pro­ve­cho del es­cán­da­lo de los e-mail que ha pe­sa­do en los hom­bros de Clin­ton a lo lar­go de to­da la cam­pa­ña.

Lue­go de que el FBI se­ña­la- rá que re­vi­só los men­sa­jes del co­rreo elec­tró­ni­co per­so­nal de Clin­ton, que uti­li­zó cuan­do era Se­cre­ta­ria de Es­ta­do, fal­tan­do a los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad pro­pios del e-mail ofi­cial, reite­ró su re­co­men­da­ción de no le­van­tar car­gos en su con­tra.

La no­ti­cia no ca­yó bien en la cam­pa­ña de Trump, con­si­de­ran­do que se re­cu­pe­ró en las en­cues­tas des­pués de que la agen­cia fe­de­ral de­ci­die­ra re­abrir las in­ves­ti­ga­cio­nes. “Na­die en es­ta sa­la pue­de creer lo que es­tá pa­san­do con el FBI y el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia”, se­ña­ló ayer Trump en Flo­ri­da. “Aho­ra co­rres­pon­de al pue­blo es­ta­dou­ni­den­se en­tre­gar jus­ti­cia en las ur­nas”, agre­gó.

Más tar­de en Io­wa, la car­ta pre­si­den­cial re­pu­bli­ca­na se au­to de­no­mi­nó co­mo “la úl­ti­ma opor­tu­ni­dad” de so­lu­cio­nar los pro­ble­mas en ma­te­rias de mi­gra­ción y de co­mer­cio en Es­ta­dos Uni­dos. Fiel a su po­lé­mi­co es­ti­lo, el em­pre­sa­rio ase­ve­ró que la cre­cien­te po­bla­ción de re­fu­gia­dos so­ma­líes era un “desas­tre”.

Su tono nue­va­men­te con­tras­tó con el de Hi­llary Clin­ton, quien se ha em­pe­ña­do en pre­sen­tar una cam­pa­ña más op­ti­mis­ta. “Amo es­te país y es­toy convencida que nues­tros me­jo­res días to­da­vía es­tán por de­lan­te si los al­can­za­mos jun­tos”, in­di­có la ex Pri­me­ra Da­ma.

APUES­TAS A FA­VOR DE CLIN­TON. Mien­tras que las en-

cues­tas se ajus­ta­ron, con un le­ve re­pun­te ayer de Clin­ton, en las ca­sas de apues­tas la ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do es de­fi­ni­ti­va­men­te la fa­vo­ri­ta, con 82,3% de las apues­tas a su fren­te a 17,4% de Trump, de acuer­do a las ci­fras com­pi­la­das por Pri­mary Gui­de.

En tan­to, las pro­ba­bi­li­da­des de Fi­veT­hirt­yEight si­guen fa­vo­re­cien­do a la de­mó­cra­ta, con 63,6% de pro­ba­bi­li­da­des de triun­fo, mien­tras que las de Trump que­dan en 36,3%. Ca­be des­ta­car que a me­dia­dos de oc­tu­bre, cuan­do Clin­ton al­can­za­ba una ven­ta­ja más am­plia en las en­cues­tas, las pro­ba­bi­li­da­des de que ob­tu­vie­ra un triun­fo se dis­pa­ra­ron has­ta 88,1%.

Por su par­te, la es­ti­ma­ción fi­nal de Reu­ters/ Ip­sos fue mu­cho más ca­te­gó­ri­ca, otor­gán­do­le a la ex Se­na­do­ra de Nue­va York 90% de po­si­bi­li­da­des de un triun­fo.

CLA­VES PA­RA HOY. Los re­sul­ta­dos de los swing sta­tes son a los que se de­be­rá po­ner es­pe­cial aten­ción en es­ta jor­na­da.

Con 29 vo­tos electorales Flo­ri­da es fun­da­men­tal. Si lo ga­na Clin­ton so­lo ne­ce­si­ta triun­far en uno de los otros tres gran­des battle­ground, Ohio, Mi­chi­gan o Pen­sil­va­nia, pa­ra que­dar­se con la elec­ción. En tan­to, si en Flo­ri­da se in­cli­nan por Trump, re­quie­re im­po­ner­se ade­más en otros dos de los es­ta­dos an­tes men­cio­na­dos.

Ca­ro­li­na del Nor­te tam­bién po­dría pro­por­cio­nar pis­tas cla­ves so­bre quién se con­ver­ti­rá en el su­ce­sor de Ba­rack Oba­ma. Un triun­fo de Clin­ton en es­te swing sta­te po­dría im­pli­car que los afro­ame­ri­ca­nos asis­tie­ran a las ur­nas a una ta­sa si­mi­lar a la de 2012, cuan­do el ac­tual man­da­ta­rio ven­ció al re­pu­bli­cano Mitt Rom­ney por cua­tro pun­tos a ni­vel na­cio­nal.

En el la­do Oes­te de Es­ta­dos Uni­dos ha co­bra­do pro­ta­go­nis­mo Ari­zo­na, que ha fa­vo­re­ci­do tra­di­cio­nal­men­te a los republicanos. Aquí Hi­llary Clin­ton ha es­ta­do acor­tan­do dis­tan­cia, fun­da­men­tal­men­te por el cre­cien­te vo­to la­tino, que en ge­ne­ral dis­cre­pa con las pro­pues­tas an­ti in­mi­gra­ción de Trump.

DO­NALD TRUMP Can­di­da­to re­pu­bli­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.