Ven­ta de Mas­vi­da: so­cios se di­vi­den an­te la idea de te­ner ac­cio­nes pre­fe­ren­tes

Pre­si­den­tes de las so­cie­da­des de in­ver­sión es­tán con­sul­tan­do la vi­sión a sus so­cios an­tes de la jun­ta de ac­cio­nis­tas en que se vo­ta­rá el in­gre­so de Sout­hern Cross.

Pulso - - Front Page - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

— Las so­cie­da­des de in­ver­sión que par­ti­ci­pan en la pro­pie­dad de Em­pre­sas Mas­vi­da (EM) es­tán di­vi­di­das res­pec­to de la pro­pues­ta de crear una se­rie de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes que ase­gu­re a los ac­tua­les so­cios el res­pe­to del Plan Mé­di­co So­cio ( PMS), uno de los pi­la­res de la con­for­ma­ción del hol­ding de sa­lud, el cual acor­dó su ven­ta al fon­do Sout­hern Cross.

La pro­pues­ta - ela­bo­ra­da por un equi­po ju­rí­di­co del Co­le­gio Mé­di­co que ase­so­ra a so­cios de la zo­na sur- fue pre­sen­ta­da la se­ma­na pa­sa­da an­te el di­rec­to­rio de Mas­vi­da en Con­cep­ción, y a so­cios en la se­de del Co­le­gio Mé­di­co en San­tia­go. El je­fe ju­rí­di­co del Zo­nal Sur de Fal­med, Mar­ce­lo Ma­tus, ex­pli­có allí que si se in­cor­po­ra el PMS co­mo una pre­fe­ren­cia de la ac­ción de un mé­di­co, la de­ci­sión de mo­di­fi­car­lo “re­cae en la ma­yo­ría de las ac­cio­nes pre­fe­ren­tes, y no en la ma­yo­ría de las otras ac­cio­nes o del Di­rec­to­rio”. Ello en res­pues­ta a la ofer­ta pre­sen­ta­da por Sout­hern Cross (SC), en que la mo­di­fi­ca­ción del plan “só­lo de­pen­de­rá de lo que re­suel­va la ma­yo­ría de los ac­cio­nis­tas”, lo que se vuel­ve aún más in­cier­to, si el so­cio es­tra­té­gi­co de­ci­de ven­der y en­tre­gar el con­trol de la em­pre­sa a un ter­ce­ro.

Si bien pa­ra sus más fé­rreos de­fen­so­res la crea­ción de es­ta se­rie es una con­di­ción pa­ra apro­bar con Sout­hern Cross, hay quie­nes aun­que la va­lo­ran y creen que su con­ve­nien­cia de­be eva­luar­se con­si­de­ran­do la com­ple­ja con­di­ción de Mas­vi­da y su ne­ce­si­dad de es­pal­das fi­nan­cie­ras.

La ma­yo­ría de so­cie­da­des es­tán in­for­man­do y con­sul­tan­do a ca­da uno de los so­cios su opi­nión so­bre la se­rie de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes y el pac­to lo­gra­do por Mas­vi­da y SC, con mi­ras a la jun­ta ex­traor­di­na­ria de ac­cio­nis­tas es­te 24 de no­viem­bre, don­de se vo­ta­rá la ope­ra­ción. Sin em­bar­go, sus pre­si­den­tes re­co­no­cen que aún hay con­fu­sión. De he­cho, aun­que Mas­vi­da co­mu­ni­có el vier­nes que la me­di­da sur­gi­da en Con­cep­ción “ha­ría in­via­ble el in­gre­so de un so­cio es­tra­té­gi­co”, al­gu­nos con­sul­ta­dos no co­no­cían la in­for­ma­ción.

AL res­pec­to, Ali­ro Bo­la­dos, lí­der del mo­vi­mien­to en el sur, acla­ra que “la in­cor­po­ra­ción de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes

Due di­li­gen­ce su­ple­men­ta­rio de SC a Más­vi­da, des­de acep­ta­ción de ofer­ta has­ta el 18 de no­viem­bre.

Au­to­ri­za­cio­nes cor­po­ra­ti­vas de Em­pre­sas Más­vi­da, has­ta el pal­zo má­xi­mo el 12 de enero de 2017.

Mar­co en­tre EM y SC den­tro de sie­te días des­de las au­to­ri­za­cio­nes cor­po­ra­ti­vas.

so­cie­ta­ria de EM pa­ra crear la nue­va so­cie­dad en que in­gre­sa­rá SC, has­ta el 5 de mar­zo de 2017.

Op­ción de EM pa­ra re­es­tra­ble­cer par­ti­ci­pa­ción ac­cio­na­ria en ca­si de pro­du­cir­se un ajus­te.

VI­SIÓN DE PRE­SI­DEN­TES. Pa­ra el pre­si­den­te de una de las so­cie­da­des en San­tia­go, An­drés Mer­ca­do, la se­rie de ac­cio­nes pre­fe­ren­tes es “im­pre­sen­ta­ble”, ya que fren­te al fu­tu­ro in­gre­so de un ter­cer in­ver­sio­nis­ta “se ten­drá que ne­go­ciar un nue­vo pac­to, pe­ro no con­di­cio­nar la sa­li­da fu­tu­ra del so­cio es­tra­té­gi­co aho­ra”. Pa­ra él, una for­ma de en­fren­tar a un in­ver­sio­nis­ta hos­til en el fu­tu­ro se­rá re­cu­pe­rar el con­trol en tres o cua­tro años. José Me­bold, tam­bién lí­der de otra so­cie­dad en la ca­pi­tal, di­ce que “cual­quier op­ción de ma­yor se­gu­ri­dad no es ma­la, pe­ro tam­bién es cier­to que hoy no es el me­jor mo­men­to pa­ra ne­go­ciar”. Agre­ga que es ne­ce­sa­ria la vi­sión de SC. “Si no acep­tan es­ta pro­pues­ta, que lo di­gan”, aña­de. El doc­tor Nor­man Zam­brano en­fa­ti­za en la ne­ce­si­dad de un so­cio es­tra­té­gi­co: “En­te­de­mos la preo­cu­pa­ción en el sur, pe­ro una pe­lea con­fron­ta­cio­nal no apor­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.