Em­pre­sas del IPSA que han re­por­ta­do al 3T suben 22% sus uti­li­da­des

Pulso - - Trader -

En­tel li­de­ra en cre­ci­mien­to re­la­ti­vo con un al­za de 290%. Le si­gue ECL, con un au­men­to de 260% a sep­tiem­bre.

MÁS de la mi­tad del IPSA ya re­por­tó sus re­sul­ta­dos del ter­cer tri­mes­tre. El ba­lan­ce es po­si­ti­vo: las 22 fir­mas que han mos­tra­do sus ba­lan­ces -que equi­va­len al 54% del in­di­ca­dor- su­ma­ron ga­nan­cias por $2,8 billones (mi­llo­nes de mi­llo­nes) en­tre enero y sep­tiem­bre, lo que sig­ni­fi­ca un al­za de 22% res­pec­to a los $2,18 billones ano­ta­dos en igual pe­rio­do de 2015.

En tér­mi­nos de va­ria­ción ab­so­lu­ta, en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año las em­pre­sas que lo­gra­ron la ma­yor me­jo­ra en sus uti­li­da­des en tér­mi­nos ab­so­lu­tos, fue­ron En­de­sa Chi­le ($202,8 mil mi­llo­nes) y CMPC ($153 mil mi­llo­nes). Am­bas tam­bién se po­si­cio­nan en los pri­me­ros lu­ga­res en un ba­lan­ce tri­mes­tral.

¿A qué se de­be el al­za de la Pa­pe­le­ra? El ana­lis­ta de BCI, Fer­nan­do Errá­zu­riz, des­ta­ca el im­pac­to po­si­ti­vo en la pro­vi­sión de im­pues­tos di­fe­ri­dos por la apre­cia­ción del real res­pec­to al dó­lar, don­de la uti­li­dad se ex­pli­ca­ría por fac­to­res no ope­ra­cio­na­les.

En tér­mi­nos de va­ria- ción por­cen­tual li­de­ra En­tel con un al­za de 290% y le si­gue En­gie (ex ECL), con au­men­to de 260% a sep­tiem­bre. En ter­cer lu­gar si­gue CAP, con un al­za de 235% al ter­cer tri­mes­tre. Es­to, gra­cias a la efi­cien­cia en cos­tos y ma­yo­res vo­lú­me­nes, se­gún ar­gu­men­ta el ana­lis­ta de BCI. Por su par­te, Gui­ller­mo Ara­ya, de Ren­ta 4, des­ta­ca el me­jor pre­cio de ven­ta del hie­rro, “lo que es­tá pe­gan­do di­rec­ta­men­te en un cre­ci­mien­to muy fuer­te del Ebit­da”, ex­pli­ca.

A ni­vel tri­mes­tral, has­ta el mo­men­to es Em­bo­nor la que se po­si­cio­na por le­jos co­mo la fir­ma con ma­yor au­men­to de sus ga­nan­cias en­tre ju­lio y sep­tiem­bre: con­si­guió in­cre­men­tar sus uti­li­da­des un 790% has­ta $6.579 mi­llo­nes en­tre ju­lio y sep­tiem­bre, ver­sus los $739 mi­llo­nes del año an­te­rior. ¿La em­pre­sa per­de­do­ra en va­ria­ción por­cen­tual? Col­bún, que re­tro­ce­dió 61%.

Pa­ra To­más San­hue­za, ana­lis­ta de Cre­di­corp, el re­sul­ta­do de Em­bo­nor fue im­pul­sa­do por una ba­ja ba­se com­pa­ra­ti­va. Ade­más, la fir­ma ha mos­tra­do un buen desem­pe­ño tan­to en Chi­le co­mo en Bo­li­via, des­ta­can­do es­te úl­ti­mo país, don­de re­gis­tra un al­za de más de 10% en tér­mi­nos de vo­lu­men, uno de los ma­yo­res avan­ces de la re­gión, de­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.