Ma­sa sa­la­rial cre­ce 2,6% a sep­tiem­bre, su me­nor al­za des­de 2009

De acuer­do a la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), el in­di­ca­dor en el no­veno mes del año cre­ció 2,9%.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Las re­mu­ne­ra­cio­nes no­mi­na­les cre­cie­ron 0,2% en sep­tiem­bre, mien­tras que el ín­di­ce real no tu­vo va­ria­cio­nes. Con es­tas ci­fras, la ma­sa sa­la­rial mos­tró una des­ace­le­ra­ción du­ran­te ese mes.

De acuer­do a la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (CNC), la ma­sa sa­la­rial de los ocu­pa­dos mar­có en sep­tiem­bre un al­za de 2,9% real, por de­ba­jo de 3,2% al­can­za­do el mes an­te­rior, acu­mu­lan­do una ex­pan­sión pro­me­dio de 2,6% en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, por de­ba­jo del 3,4% re­gis­tra­do en igual pe­río­do de 2015. Es­ta ci­fra re­pre­sen­ta el me­nor in­cre­men­te acu­mu­la­do des­de el 2009.

“Es­te re­sul­ta­do con­fir­ma el es­tan­ca­mien­to que se vie­ne vien­do en es­te in­di­ca­dor en los úl­ti­mos pe­río­dos, de la mano de un me­nor cre­ci­mien­to de los ocu­pa­dos y se es­pe­ra ce­rrar el año con un al­za en torno al 2,5%, por de­ba­jo del 3,2% al­can­za­do el 2015”, se­ña­ló la ge­ren­te de Es­tu­dios de la CNC, Ber­nar­di­ta Sil­va. Aho­ra bien, la ma­sa sa­la­rial es­ti­ma­da de los asa­la­ria­dos (que per­ci­ben un sa­la­rio por su tra­ba­jo y re­pre­sen­tan el 69% de los ocu­pa­dos), en sep­tiem­bre tu­vo una ex­pan­sión de 1,8% anual en tér­mi­nos reales, por de­ba­jo del al­za de 2,3% de agos­to, dan­do cuen­ta de una fuer­te des­ace­le­ra­ción des­de enero 2015 a la fe­cha.

Pa­ra la CNC, “es­tos dé­bi­les cre­ci­mien­tos de ma­sa sa­la­rial, jun­to al de­bi­li­ta­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral y los ni­ve­les de pe­si­mis­mo que atra­vie­sa el con­su­mi­dor, po­nen en evi­den­cia la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa la eco­no­mía na­cio­nal y se ha­ce aún más di­fí­cil pen­sar en la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo de los ho­ga­res en el cor­to plazo”, sub­ra­ya Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.