Na­va­rre­te se abre a pri­ma­ria par­cial pre­via PS-PPD an­te even­tual pri­ma­rias de la NM

Tam­bién se ba­ra­ja la op­ción de una con­ven­ción en­tre am­bos par­ti­dos. O que am­bos con­se­jos ge­ne­ra­les de los par­ti­dos pro­cla­me un nom­bre co­mún.

Pulso - - Actualidad & Politica - U. SCHÜLLER/J. SÁN­CHEZ

—Una pri­ma­ria con­ven­cio­nal es­ta­rían eva­luan­do el PPD y el Par­ti­do So­cia­lis­ta en el ca­so de lle­gar a un acuer­do pa­ra lle­var un can­di­da­to úni­co, es­to lue­go de que en el PPD de­ci­die­ran apo­yar la op­ción del ex Pre­si­den­te Ri­car­do La­gos, quien tam­bién apun­ta a ser el can­di­da­to del mun­do so­cia­lis­ta.

Las con­ver­sa­cio­nes en­tre am­bos par­ti­dos ha­bían es­ta­do con­ge­la­das en me­dio de la ten­sión que ha­bían ge­ne­ra­do las crí­ti­cas al in­te­rior del PS, por la po­si­bi­li­dad de que el can­di­da­to de la co­lec­ti­vi­dad se de­fi­nie­ra a tra­vés de un acuer­do de “las cú­pu­las”.

Sin em­bar­go la ba­ja­da de la ca­rre­ra pre­si­den­cial de la ti­mo­nel del par­ti­do, Isa­bel Allen­de, ha reabier­to la bús­que­da de un acuer­do, que de to­das for­mas es­ta­rá su­je­to a los sec­to­res PS que tam­bién se han mos­tra­do par­ti­da­rios del se­na­dor in­de­pen­dien­te Ale­jan­dro Guillier.

Si bien am­bos par­ti­dos no han que­ri­do apu­rar una reunión ofi­cial y se en­cuen­tran a la es­pe­ra de al­gu­nas de­fi­ni­cio­nes in­ter­nas, miem­bros de sus me­sas di­rec­ti­vas ya ha­brían re­to­ma­do con­tac­tos pa­ra eva­luar las op­cio­nes que se ba­ra­jan pa­ra una even­tual de­fi­ni­ción de can­di­da­tu­ra.

En es­tas con­ver­sa­cio­nes des­de el PPD ex­pli­ca­ron que en­tre las al­ter­na­ti­vas que se ba­ra­jan, jun­to a una pri­ma­ria, es­tá tam­bién la po­si­bi­li­dad de que ca­da uno de los con­se­jos ge­ne­ra­les de las co­lec­ti­vi­da­des pro­cla­me un nom­bre co­mún o que ha­ya una con­ven­ción en­tre am­bos par­ti­dos que re­suel­va por vo­to di­rec­to.

“De aquí a la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre de­bié­ra­mos te­ner­lo re­suel­to por­que ca­da uno de los par­ti­dos, en cual­quie­ra de las ins­tan­cias, ten­drá que es­truc­tu­rar un pro­ce­so in­terno”, ex­pli­có Na­va­rre­te.

Con­sul­ta­do por una reunión en­tre am­bas di­rec­ti­vas el pre­si­den­te de la tien­da agre­gó que “pri­me­ro hay que ver al in­te­rior de ca­da uno de los par­ti­dos que es lo que ca­da uno ve co­mo más fac­ti­ble y des­pués ten­dre­mos una con­ver­sa­ción en­tre los dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.