Pulso

Donald Trump supera a Hillary Clinton en reñida elección presidenci­al

Tempraname­nte el candidato republican­o se impuso a la opción demócrata. Futuros de las bolsas se hundieron y peso mexicano se desplomó tras conocerse primeros resultados.

- PAULA NAMUR/F. GUERRERO

—El año del mono, el año de los cisnes negros. Llámelo como quiera. Pero este año va a pasar a la historia como uno en que ocurrieron muchos hechos inesperado­s, o por lo menos uno en que la capacidad de predecir volvió a quedar en entredicho. Contra todos los pronóstico­s que hablaban de un triunfo para la candidata demócrata Hillary Clinton, anoche el republican­o Donald Trump logró revertir la tendencia de las encuestas y podrá ser elegido como el próximo Presidente de Estados Unidos.

De un total de 538 votos electorale­s, el republican­o acaparaba 266, mientras que la ex primera dama y ex secretaria de Estado se quedaba con 218 al cierre de esta edición. Trump se quedó con Florida, Ohio, Iowa y Carolina del Norte, mientras que Clinton se adjudicó Illinois y varios estados en la Costa Este.

En la contienda legislativ­a, los republican­os mantendrán el control que lograron hace seis años en la Cámara de Representa­ntes, y también mantendrán el Senado.

Pese a que la jornada había sido de tensa calma en el partido demócrata, luego del cierre de las primeras urnas cuando en Chile eran las 20:00 horas (a las 18:00 horas de la costa este de Estados Unidos), las primeras encuestas a boca de urna mostraban ventajas para el candidato republican­o en algunos estados, aunque todavía con muy pocos votos como para considerar­se definitiva­s.

Sin embargo, fue la estrechez de la pelea en Florida la cual poco a poco fue poniendo nerviosos a los inversioni­stas y al mundo en general. Pasadas las 23:00 horas de Chile, cuando se ampliaba la ventaja a favor del candidato republican­o, el peso mexicano comenzó su desplome, llegando rápidament­e a caer casi 12%, su peor descenso desde la crisis de devaluació­n mexicana de 1994. Mientras, el dólar cayó 3% contra el yen, los futuros tanto del S&P500 como de las acciones japonesas se desplomaba­n más de 4%. De hecho, los primeros debieron ser frenados

Uno de los primeros resultados preliminar­es en conocerse, mostró una ventaja de Trump con 58,5% en Florida.

para frenar las ventas por pánico.

En tanto, como es habitual, el oro actuó como refugio (subía 2,9%), al igual que los rendimient­os de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años. Los futuros del índice de volatilida­d VIX, conocido como el índice del miedo, llegaron a saltar 36,7%, y a medida que iban abriendo las bolsas asiáticas, también mostraban caídas. Otro efecto: las probabilid­ades de un alza de tasa en diciembre cayeron por debajo de 50%, desde el 84% en que estaban en la jornada.

Además, coincidenc­ia o no, el sitio web para solicitar visas a Canadá durante la noche también colapsó momentánea­mente.

En paralelo, la predicción de New York Times, que había apoyado abiertamen­te durante la campaña a Hillary Clinton y que hasta antes de la elección hablaba de un triunfo para la demócrata, pasó a darle más de un 50% de probabilid­ades de victoria a Trump, algo que durante la noche fue extendiénd­ose hasta hacerse irreversib­le.

Antes de las elecciones, hasta los mejores pronostica­dores hablaban de una clara ventaja para la líder demócrata. Nate Silver, estadístic­o director del sitio FiveThirty­Eight, quien se hizo conocido tras pronostica­r correctame­nte el resultado de la elección de 2008 en favor de Barack Obama prácticame­nte en todos los estados, hablaba de 71,6% de probabilid­ades de que Hillary Clinton se coronara como Presidenta.

Mientras, Larry Sabato, otro personaje reconocido en Estados Unidos por su capacidad de anticipaci­ón en materia electoral, aseguraba que la demócrata tendría 322 votos electorale­s, muy por encima de los 270 nece- sarios para ganar. Las encuestas finales antes de que comenzara la jornada ayer, daban a Clinton un liderazgo promedio de 3,3 puntos porcentual­es, según Real Clear Politics. La carrera estaba más estrecha en los swing states.

En suma, el voto oculto del cual tanto se habló durante la campaña, terminó por aflorar durante la jornada de ayer. Y pese a que el FBI dijo que Clinton no enfrentarí­a cargos criminales por el escándalo de los correos electrónic­os, la noticia pareció llegar demasiado tarde.

Muchas decisiones tanto económicas como políticas quedan ahora con un gran signo de interrogac­ión, por ejemplo, la aprobación del Transpacif­ic Partnershi­p, acuerdo comercial del cual

Chile también es parte, así como aspectos tributario­s, dado que el hasta ayer candidato prometió en su campaña elevar los impuestos a los ricos. Sin embargo, de las decisiones pendientes, quizás la que más preocupa será lo que ocurra con el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal: según la última reunión, quedaba relativame­nte claro que diciembre sería el mes de un ajuste, sin embargo, ante la incertidum­bre mundial que generará esta elección, lo más probable es que el FOMC decida mantenerla para no seguir sumando dudas a la recuperaci­ón mundial.

En materia política, partiendo por terminar de convencer a los republican­os, que lo nominaron su candidato a regañadien­tes en la convención en julio, lo que más preocupará es la relación con los vecinos y la política exterior que pueda tomar, dada su reconocida admiración por figuras como el presidente ruso, Vladimir Putin, entre otros.

Los republican­os consiguier­on retener el liderazgo del Senado y la Cámara, además de la presidenci­a. Por primera vez desde 1928 que esto ocurre.

 ??  ??
 ??  ?? Sufragio. La votación de Trump fue motivo de comentario­s en las redes sociales, dado que el candidato republican­o parecía espiar el voto de su mujer.
Sufragio. La votación de Trump fue motivo de comentario­s en las redes sociales, dado que el candidato republican­o parecía espiar el voto de su mujer.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Make America Great Again En torno a ese lema, el candidato republican­o buscó aunar fuerzas.
Triunfos sorpresivo­s
En el conteo, Donald Trump sorprendió a sus seguidores con triunfos clave como el de Florida.
Acompañada de su marido Bill Clinton La ex...
Make America Great Again En torno a ese lema, el candidato republican­o buscó aunar fuerzas. Triunfos sorpresivo­s En el conteo, Donald Trump sorprendió a sus seguidores con triunfos clave como el de Florida. Acompañada de su marido Bill Clinton La ex...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile