Pes­que­ros de la zo­na cen­tro sur han de­ja­do de ex­por­tar US$6 mi­llo­nes por pa­ro de Ser­na­pes­ca

La in­dus­tria sal­mo­ne­ra ya ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con el Go­bierno y ayer co­men­za­ron a emi­tir per­mi­sos pa­ra po­der ex­por­tar con­ge­la­dos.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁZURIZ

—La pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des por par­te de los fun­cio­na­rios adua­ne­ros no ha de­ja­do in­di­fe­ren­te a los ex­por­ta­do­res. El pa­ro del sec­tor pú­bli­co ha afec­ta­do tan­to a las em­pre­sas pes­que­ras, co­mo a la in­dus­tria mo­to­mo­triz.

Ma­ca­re­na Ce­pe­da, Je­fa de Sus­ten­ta­bi­li­dad de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pes­que­ros de la zo­na cen­tro sur, ASIPES, ase­gu­ra que “el pa­ro del sec­tor pú­bli­co ha afec­ta­do a las em­pre­sas so­cias de Asipes, es­pe­cial­men­te por la pa­ra­li­za­ción del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Pes­ca, que es el or­ga­nis­mo que otor­ga las au­to­ri­za­cio­nes pa­ra po­der ex­por­tar los di­ver­sos pro­duc­tos, ya sea con­ge­la­dos, con­ser- vas y ha­ri­na de pes­ca­do”, di­ce Ce­pe­da, quién ex­pli­ca que has­ta aho­ra esa mer­ca­de­ría se ha man­te­ni­do en fri­go­rí­fi­cos y bo­de­gas a la es­pe­ra de po­der ser des­pa­cha­da.

Se­gún da­tos de ASIPES, los pro­duc­tos que no se han po­di­do ex­por­tar a cau­sa del pa­ro su­man apro­xi­ma­da­men­te US$6 mi­llo­nes.

“Ade­más de los per­jui­cios eco­nó­mi­cos que pue­dan exis­tir, es­ta si­tua­ción afec­ta ne­ga­ti­va­men­te la ima­gen de país ex­por­ta­dor, ya que no po­de­mos cum­plir com­pro­mi­sos co­mer­cia­les asu­mi­dos con clien­tes al­re­de­dor del mun­do”, ase­gu­ra Ce­pe­da.

Así lo ad­vier­ten tam­bién des­de So­na­pes­ca, des­de don­de aña­den que “co­mo fe­de­ra­ción gre­mial la­men­ta­mos es­te pa­ro, pues no só­lo da­ña la ac­ti­vi­dad de nues­tros aso­cia­dos, en­tre los que hay pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, sino que tam­bién afec­ta con­si­de­ra­ble­men­te la ima­gen in­ter­na­cio­nal de Chi­le y la cre­di­bi­li­dad de las em­pre­sas na­cio­na­les, al in­cum­plir con los pla­zos de los en­víos. Cuan­do Chi­le fa­lla, to­dos per­de­mos. Es­pe­ra­mos que es­ta si­tua­ción se re­vier­ta a la bre­ve­dad po­si­ble y vuel­va la nor­ma­li­dad que to­dos ne­ce­si­ta­mos”, di­cen.

IN­DUS­TRIA SAL­MO­NE­RA. Los sal­mo­nes con­ge­la­dos son los más per­ju­di­ca­dos. “Lo que pa­sa es que se ha pri­vi­le­gia­do el fres­co, los que han ido sa­lien­do de a po­co. En con­tra­po­si­ción, em­pre­sas de con­ge­la­dos han te­ni­do que de­jar sus pro­duc­tos al­ma­ce­na­dos”, ex­pli­ca Fe­li­pe San­do­val, pre­si­den­te de Sal­mo­nChi­le.

Con el ob­je­ti­vo de po­der so­lu­cio­nar te­mas pun­tua­les, des­de el gre­mio ad­vier­ten que han es­ta­do en con­tac­to con au­to­ri­da­des de Ha­cien­da, adua­nas y Ser­na­pes­ca. Tras las reunio­nes, Fe­li­pe San­do­val ad­vier­te que “en el ca­so del con­ge­la­do re­cién ayer em­pe­za­ron a sa­lir los per­mi­sos pa­ra po­der ex­por­tar”.

IN­DUS­TRIA MO­TO­MO­TRIZ. En el ca­so de es­ta in­dus­tria, el efec­to se­ría aco­ta­do. Se­gún ex­pli­ca Constanza Mu­ji­ca, Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Im­por­ta­do­res de Mo­to­ci­cle­tas (ANIM), las mar­cas de ni­cho son las me­nos afec­ta­das. “A las mo­to­ci­cle­tas de ni­cho no les afec­ta tan­to, por­que es­tán acos­tum­bra­dos a que es­te ti­po de co­sas pa­se y co­mo la ma­yo­ría de las bi­ci­cle­tas son a pe­di­do, el clien­te es­tá dis­pues­to a es­pe­rar y com­pren­de la si­tua­ción”, ex­pli­ca.

Con­tra­rio a lo que pa­sa con las mar­cas ma­si­vas, prin­ci­pal­men­te en es­ta épo­ca don­de se es­tá en tem­po­ra­da al­ta, aun­que Mu­ji­ca ad­vier­te que “la gran ma­yo­ría de los im­por­ta­do­res ya es­tá con su stock, jus­ta­men­te por ser tem­po­ra­da al­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.