In­gre­so de mu­je­res a in­dus­tria mo­to­mo­triz fre­na caída en las ven­tas

Las ven­tas acu­mu­la­das a sep­tiem­bre ba­ja­ron 13%, en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, mien­tras que a agos­to la caída fue só­lo de un 9%.

Pulso - - Empresas & Mercados - SO­FÍA ERRÁZURIZ

—A la fe­cha, la pro­yec­ción he­cha por la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Im­por­ta­do­res de Mo­to­ci­cle­tas (ANIM) res­pec­to a las ven­tas de mo­tos es­te 2016 ha si­do acer­ta­da.

Des­de enero a sep­tiem­bre la in­dus­tria de dos rue­das ha co­mer­cia­li­za­do 27.555 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta una caída del 13% en re­la­ción al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

“La eco­no­mía tie­ne un im­pac­to im­por­tan­te so­bre la mo­to­ci­cle­ta, en mo­men­tos don­de el país su­fre es­ca­so cre­ci­mien­to y au­men­to en el des­em­pleo, se ge­ne­ra una pos­ter­ga­ción de la de­ci­sión de com­prar una mo­to­ci­cle­ta nue­va, pe­ro un fo­men­to al uso co­ti­diano en­tre las per­so­nas que ya po­seen una”, ex­pli­có Constanza Mu­ji­ca, Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de ANIM.

Los pró­xi­mos me­ses se­rán aún más de­fi­ni­to­rios: las ven­tas po­drían su­bir, lo que pro­vo­ca­ría un ajus­te en las pro­yec­cio­nes, o se­guir ba­jan­do.

Por lo me­nos sep­tiem­bre no fue un buen mes pa­ra la in­dus­tria. Has­ta agos­to, las ven­tas só­lo ha­bían caí­do un 9%. “Los pri­me­ros me­ses las ven­tas fue­ron me­jo­res de las es­pe­ra­das de­bi­do a la con­ju­ga­ción de di­fe­ren­tes fac­to­res”, re­cal­ca Mu­ji­ca.

Así, mu­chos fac­to­res fre­na­ron la caída en las ci­fras: “El in­gre­so de las mu­je­res a es­te mun­do ha si­do to­do un fe­nó­meno es­te año, sin du­da, es­tas nue­vas com­pra­do­ras han le­van­ta­do el mer­ca­do”, ase­gu­ró la Di­rec­to­ra Eje­cu­ti­va de ANIM.

“Hoy la mu­je­res re­pre­sen­ta un 9% del mer­ca­do, cuan­do ha­ce tres años só­lo re­pre­sen­ta­ban el 3%. Pa­ra unos años más es­pe­ra­mos que la par­ti­ci­pa­ción de las ven­tas pa­ra usua­rios de mu­je­res re­pre­sen­ten 1/3”, en­fa­ti­zó.

Las ven­tas de mo­to­ci­cle- tas de­por­ti­vas son las que más se han in­cre­men­ta­do. Ha­ce dos años, es­tas re­pre­sen­ta­ban el 4% del mer­ca­do. “Pe­de ser pro­duc­to, en­tre otras co­sas, de la im­por­tan­cia del Da­kar o de ído­los na­cio­na­les co­mo el Cha­le­co Ló­pez”, re­cal­ca Mu­ji­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.