Wal­mart, Cen­co­sud, SMU y FNE pre­sen­tan tes­ti­gos por pre­sun­ta co­lu­sión

Cin­co abo­ga­dos for­man par­te del lis­ta­do de tes­ti­gos de la ma­triz de Lider.

Pulso - - Empresas & Mercados - LEO­NAR­DO CÁR­DE­NAS

—En tie­rra de­re­cha en­tró el pro­ce­so ju­di­cial de la pre­sun­ta co­lu­sión de las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos en el mer­ca­do de la car­ne de ave, que de­nun­ció la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE).

Las ca­de­nas en­tre­ga­ron al Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia (TDLC) su lis­ta­do de tes­ti­gos que de­cla­ra­rán en un pro­ce­so que se ex­ten­de­rá has­ta ini­cios de 2017.

Aquí des­ta­can: Ale­jan­dro Ja­dre­cic, de­cano de la fa­cul­tad de in­ge­nie­ría de la UAI, y Ka­ren Thal Sil­bers­tein, psi­có­lo­ga y ac­tual ge­ren­ta ge­ne­ral de CADEM. Am­bos de­cla­ra­rían a pe­ti­ción de Cen­co­sud. En el ca­so de Wal­mart des­ta­ca el nú­me­ro de abo- ga­dos que pre­sen­ta­rían su tes­ti­mo­nio an­te el TDLC.

Es así co­mo la es­ta­dou­ni­den­se so­li­ci­tó ci­tar a de­cla­rar a Gon­za­lo Raúl Smith Fe­rrer, ex VP & ge­ne­ral coun­sel, La­tin Ame­ri­ca Region Wal-Mart So­res, Inc. Ade­más de Clau­dia Gon­zá­lez Montt, Ge­ren­te Le­gal Li­ti­gios, Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, Cor­po­ra­ti­vo y Li­bre Com­pe­ten­cia de Wal­mart Chi­le, y los abo­ga­dos Héc­tor Her­nán­dez Ba­sual­to y Jo­sé Pe­dro Sil­va Pra­do.

Por su par­te, SMU so­li­ci­tó ci­tar a Do­min­go Val­dés Prie­to, abo­ga­do fis­cal y secretario del di­rec­to­rio de Ener­sis Amé­ri­ca, en­tre otros. La ma­triz de Uni­marc tam­bién pi­dió ci­tar a un vie­jo co­no­ci­do de la in­dus­tria: En­ri­que Mar­men­ti- ni, ex due­ño de Su­per­mer­ca­dos Mar­men­ti­ni Le­te­lier.

De acuer­do al or­den es­ta­ble­ci­do por el TDLC, la FNE se­rá la pri­me­ra en abrir los fue­gos. El pró­xi­mo 13 de di­ciem­bre es­ta­rán los de­no­mi­na­dos tes­ti­gos claves del ca­so. Se tra­ta de Juan Car­los Go­sen Sa­ra, ge­ren­te de ali­men­ta­ción, con­su­mi­bles y mascotas de Wal­mart Chi­le. Jun­to a él se ci­ta­rá a Pa­tri­cio Del­ga­do Ba­rrien­tos, ge­ren­te de ven­tas a su­per­mer­ca­dos de Agro­su­per, y Jo­se­ba Lo­ro­ño An­dra­ca, ex ge­ren­te de ne­go­cio car­nes de Cen­co­sud Su­per­mer­ca­dos en­tre enero de 2009 y ju­lio 2013, y ac­tual ge­ren­te ge­ne­ral de la agen­cia de pu­bli­ci­dad “Fu­ria”.

Es­te úl­ti­mo es una pie­za cla­ve pa­ra la FNE en el en­tra­ma­do de la pre­sun­ta co­lu­sión. Es­to úl­ti­mo de­bi­do a que en la in­cau­ta­ción de do­cu­men­tos, gran par­te de los co­rreos, que pa­ra la Fis­ca­lía sir­ven de in­su­mo fun­da­men­tal pa­ra de­nun­ciar la co­lu­sión, per­te­ne­cen al eje­cu­ti­vo li­ga­do hoy a la in­dus­tria de mar­ke­ting.

La FNE acu­sa a las ca­de­nas de ha­ber par­ti­ci­pa­do en un acuer­do pa­ra fi­jar, a tra­vés de sus pro­vee­do­res, un pre­cio mí­ni­mo de ven­ta de la car­ne de po­llo fres­co, al me­nos en­tre 2008 y 2011, res­trin­gien­do la com­pe­ten­cia en es­te mer­ca­do.

Se­gún la FNE, el ob­je­ti­vo fue “re­gu­la­ri­zar el mer­ca­do” y “evi­tar gue­rra de pre­cios”, por lo que pi­dió el má­xi­mo de mul­ta que per­mi­te la ley pa­ra ca­sos de co­lu­sión: 30 mil UTA, unos US$23 mi­llo­nes pa­ra ca­da em­pre­sa.

Sin em­bar­go, los su­per­mer­ca­dos des­car­tan cual­quier ti­po de coor­di­na­ción.

A fi­nes de 2011 la FNE or­de­nó un bu­lla­do alla­na­mien­to de las ofi­ci­nas de Cen­co­sud. Cua­tro años des­pués pre­sen­tó un re­que­ri­mien­to por co­lu­sión con­tra la em­pre­sa -jun­to a Wal­mart y SMUan­te el TDLC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.