Ha­cien­da con­si­de­ra­ría sugerencias de la Su­pre­ma por con­ci­lia­cio­nes

Des­de el mi­nis­te­rio des­ta­can que el má­xi­mo tri­bu­nal res­pal­de el pro­ce­so de con­ci­lia­ción de im­pues­tos en el ofi­cio en­via­do al Congreso.

Pulso - - Economia & Dinero - PIE­RI­NA BERTONI

—Lue­go del ofi­cio de la Cor­te Su­pre­ma en que su­ge­ría res­trin­gir los im­pues­tos que pue­den ser lle­va­dos a con­ci­lia­ción, en el mar­co del pro­yec­to que mo­der­ni­za los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros (TTA), el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da se mos­tró dis­pues­to a es­tu­diar la pro­pues­ta del má­xi­mo tri­bu­nal en la ma­te­ria.

El ase­sor tri­bu­ta­rio del Mi­nis­te­rio, Ser­gio Hen­rí­quez, in­di­có que “tal co­mo se ha he­cho con otros as­pec­tos de es­ta ley, es­ta­mos ana­li­zan­do to­das las ma­te­rias que pue­dan ser per­fec­ti­bles en es­ta se­gun­da eta­pa de dis­cu­sión en el Se­na­do”. De­jan­do de es­ta ma­ne­ra la puer­ta abier­ta a la en­tra­da de nue­vas in­di­ca­cio­nes a la ini­cia­ti­va.

Ca­be re­cor­dar que el ofi­cio se­ña­la­ba que “se ad­vier­te, en to­do ca­so, la ne­ce­si­dad de re­fe­rir­se y es­pe­ci­fi­car la na­tu­ra­le­za de los im­pues­tos que po­drían ser lle­va­do a con­ci­lia­ción, de mo­do tal de fi­jar un es­tán­dar pa­ra ha­cer uso del juz­ga­dor en la ma­te­ria”. Es­to por­que es el di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) el úni­co que pue­de lle­var a ca­bo una con­ci­lia­ción.

El ofi­cio en tan­to tam­bién des­ta­ca po­si­ti­va­men­te es­ta nue­va he­rra­mien­ta de me­dia­ción que in­cor­po­ra el pro­yec­to, su­gi­rien­do in­clu­so que “de­bie­ra con­ce­bir­se co­mo una com­pe­ten­cia pa­ra el pro­ce­di­mien­to con­si­de­ra­do en su in­te­gri­dad – no li­mi­ta­da úni­ca y ex­clu­si­va­men- te a la pri­me­ra ins­tan­cia- es­to es que tam­bién sea po­si­ble lle­var a ella en se­de de la cor­te de Ape­la­cio­nes o de la Cor­te Su­pre­ma”.

Fren­te a es­to, Hen­rí­quez ex­pre­só que “qui­sié­ra­mos des­ta­car que la Cor­te Su­pre- ma ha apo­ya­do cla­ra­men­te la in­cor­po­ra­ción de la con­ci­lia­ción den­tro de los jui­cios tri­bu­ta­rios. En efec­to, la Cor­te ha en­via­do ya dos ofi­cios al Congreso dan­do cuen­ta de su de­ci­di­do apoyo a la me­di­da, no obs­tan­te lo cual es­ta­mos abier­tos a re­vi­sar to­das las pro­pues­tas que ten­gan por ob­je­ti­vo per­fec­cio­nar es­ta ins­ti­tu­ción”.

Pe­ro a pe­sar de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes, lo cier­to es que des­de mar­zo de es­te año el pro­yec­to que mo­der­ni­za los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros se en­cuen­tra pa­ra­li­za­do en la co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción del Se­na­do, e in­clu­so en sep­tiem­bre se le re­ti­ró la ur­gen­cia.

Ser­gio Hen­rí­quez ex­pli­có que es­ta ini­cia­ti­va es par­te de las me­di­das com­pro­me­ti­das por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria y “ha te­ni­do siem­pre prio­ri­dad pa­ra el Go­bierno des­de que se ini­ció su dis­cu­sión y por eso su rá­pi­da tra­mi­ta­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Aho­ra su dis­cu­sión ha si­do más len­ta, da­da la gran can­ti­dad de pro­yec­tos que es­tán sien­do dis­cu­ti­dos. Sin em­bar­go se es­tán rea­li­zan­do las ges­tio­nes pa­ra que el pro­yec­to pue­da ser vis­to por las co­mi­sio­nes res­pec­ti­vas lo más pron­to po­si­ble”.

El ex­per­to apro­ve­chó tam­bién de res­pon­der a otras crí­ti­cas del pro­yec­to, que apun­tan a el ex­ce­so de tra­ba­jo que re­cae­ría en el di­rec­tor na­cio­nal del SII al ser el úni­co en­car­ga­do de las con­ci­lia­cio­nes a ni­vel na­cio­nal “pa­ra el

en­vío de es­te pro­yec­to se con­tó con la opi­nión y par­ti­ci­pa­ción de di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas, ex­per­tos tri­bu­ta­rios y de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ma­gis­tra­dos de los Tri­bu­na­les Tri­bu­ta­rios y Adua­ne­ros, en­tre otros. En con­se­cuen­cia es­te pro­yec­to cuen­ta con un con­sen­so muy am­plio. Las fa­cul­ta­des otor­ga­das al di­rec­tor na­cio­nal en es­te as­pec­to tam­bién fue­ron ana­li­za­das y es­ta­mos con­for­mes con la ma­ne­ra en que que­da­ron es­ta­ble­ci­das en el pro­yec­to”, sos­tu­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.