OPEP ele­va es­ti­ma­ción de la de­man­da glo­bal del pe­tró­leo por los pró­xi­mos tres años

Or­ga­ni­za­ción es­pe­ra que el am­bien­te de me­no­res pre­cios lle­ve a un de­cli­ve ge­ne­ra­li­za­do de su­mi­nis­tros de paí­ses fue­ra del car­tel en pe­río­do 2016-2017, an­tes de su­bir de nue­vo en 2021.

Pulso - - Economia & Dinero -

— La de­man­da glo­bal de pe­tró­leo de la OPEP su­birá en los pró­xi­mos tres años, de acuer­do a pro­yec­cio­nes del gru­po, lo que su­gie­re que la de­ci­sión del 2014 de per­mi­tir una caída de los pre­cios pa­ra re­du­cir los su­mi­nis­tros de pro­duc­to­res ri­va­les co­mo Es­ta­dos Uni­dos es­tá re­sul­tan­do en una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do.

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo ( OPEP), que en el 2014 se rehu­só a re­cor­tar los su­mi­nis­tros pe­se al ex­ce­so de ofer­ta en el mer­ca­do, di­jo en su Pro­yec­ción Mun­dial del 2016 que la de­man­da de su cru­do al­can­za­ría 33,70 mi­llo­nes de ba­rri­les por día (bpd) al 2019, lo que re­pre­sen­ta un al­za de 1 mi­llón de bpd res­pec­to a es­te año.

El re­por­te mues­tra que las pro­yec­cio­nes del mer­ca­do pa­ra los pró­xi­mos años - des­de el pun­to de vis­ta de la Ve­ne­zue­la le pi­dió a sus so­cios de la OPEP que per­mi­tan fi­jar acuer­dos. OPEP en su ca­li­dad de ter­cer ma­yor abas­te­ce­dor de cru­do del mun­do - ha me­jo­ra­do. En el in­for­me del 2015, se es­pe­ra­ba que la de­man­da por su­mi­nis­tros del car­tel ca­ye­ra a 30,70 mi­llo­nes de bpd al 2020.

Sin em­bar­go, la de­man­da es­pe­ra­da de cru­do de la OPEP en 2019 es de ape­nas 300.000 bpd más de lo que el gru­po es­tá bom­bean­do ac­tual­men­te, en ba­se a las ci­fras re­la­ti­va­men­te con­ser­va­do­ras de la or­ga­ni­za­ción. La de­man­da de cru­do de la OPEP - aun­que su­biría en el lar­go pla­zo - se man­ten­dría sin cam­bios en­tre 2019 y el 2021.

“Se es­pe­ra que el am­bien­te de me­no­res pre­cios lle­ve a un de­cli­ve ge­ne­ra­li­za­do de los su­mi­nis­tros de paí­ses fue­ra de la OPEP en el pe­río-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.