Go­bierno eva­lúa re­duc­ción del CAE en Pre­su­pues­to 2017

Sec­to­res de la NM pi­die­ron que fon­dos sean re­di­ri­gi­dos ha­cia el cré­di­to so­li­da­rio.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

—En me­dio de la dis­cu­sión so­bre la Ley de Pre­su­pues­tos 2017, sec­to­res del ofi­cia­lis­mo han in­sis­ti­do en exi­gir “se­ña­les” que va­yan en la di­rec­ción de eli­mi­nar el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE), por con­si­de­rar­lo “con­tra­dic­to­rio” a los prin­ci­pios de la re­for­ma de edu­ca­ción y la gra­tui­dad.

Es que la par­ti­da de edu­ca­ción su­pe­rior pro­pues­ta por el Go­bierno ge­ne­ró fuer­tes crí­ti­cas en el ofi­cia­lis­mo, los rec­to­res y los es­tu­dian­tes, ya que los mon­tos des­ti­na­dos al CAE eran si­mi­la­res a los pre­vis­tos pa­ra la gra­tui­dad 2017.

To­do, en me­dio de los anun­cios del Go­bierno de un pró­xi­mo pro­yec­to de ley que eli­mi­ne el po­lé­mi­co cré­di­to ban­ca­rio con ga­ran­tía es­ta­tal, el que se­rá en­via­do el pró­xi­mo año al Congreso.

La je­fa de la ban­ca­da de dipu­tados PC-IC ad­vir­tió que “en va­rias reunio­nes he­mos se­ña­la­do que es­pe­ra­mos que el Eje­cu­ti­vo en­tre­gue se­ña­les en torno al ob­je­ti­vo de eli­mi­nar el CAE”.

La ex di­ri­gen­ta es­tu­dian­til des­ta­có que han pre­sen­ta­do pro­pues­tas al Go­bierno pa­ra “re­ba­jar los re­cur­sos dis­pues­tos pa­ra el CAE y trans­for­mar al­gu­nos de ellos en un cré­di­to dis­tin­to, pa­re­ci­do al fon­do so­li­da­rio pa­ra to­dos los es­tu­dian­tes de las ins­ti­tu­cio­nes que cum­plen con los re­qui­si­tos” de la gra­tui­dad.

Ca­be re­cor­dar que los mon­tos asig­na­dos al CAE fue­ron cri­ti­ca­dos por se­na­do­res y dipu­tados oficialistas, así co­mo por el Con­se­jo de Rec­to­res de las Uni­ver­si­da­des Chi­le­nas (Cruch), quie­nes pi­die­ron el fin de la “ban­ca­ri­za­ción y el en­deu­da­mien­to” en la edu­ca­ción su­pe­rior.

En es­ta lí­nea, Ca­rio­la acu­só que “ver que los re­cur­sos del CAE son ca­si igua­les a la gra­tui­dad es muy errá­ti­co y pue­de con­fun­dir a cual­quie­ra”.

Mien­tras, ayer, y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, la sub­co­mi­sión mix­ta de pre­su­pues­to en­car­ga­da de la par­ti­da de edu­ca­ción su­pe­rior se­sio­nó pa­ra abor­dar es­tas ma­te­rias. Se­gún lo pre­vis­to, la par­ti­da po­dría ser re­cha­za­da, ge­ne­ran­do un nue­vo con­flic­to pa­ra el Go­bierno.

An­te es­to, el Eje­cu­ti­vo ya eva­lua­ba el in­gre­so de una in­di­ca­ción pa­ra re­di­ri­gir fon­dos del CAE al cré­di­to so­li­da­rio, se­gún han pe­di­do par­la­men­ta­rios de la Nue­va Ma­yo­ría, lo que se con­cre­ta­ría a fu­tu­ro en la co­mi­sión mix­ta que abor­da­rá el Pre­su­pues­to na­cio­nal en su con­jun­to.

El Go­bierno bus­ca des­tra­bar otro fo­co de di­fe­ren­cias con la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.