Pulso

Elección de intendente­s vuelve a la Cámara Alta y fecha de comicios sigue en suspenso

En tanto, ayer el Gobierno socializó el listado de los más de 150 proyectos que tienen en el Congreso y que jerarquiza­rían en la reunión citada en un principio para mañana en La Moneda.

- ÚRSULA SCHÜLER

Tras un polémico primer trámite constituci­onal en el Senado, la Cámara de Diputados aprobó y despachó ayer a su tercer trámite el proyecto de ley que permite la elección directa de los gobernador­es regionales.

Con esto, y gracias a los votos del oficialism­o y sectores de la oposición, la iniciativa volvió al Senado, lugar donde el oficialism­o aún no cuenta con un consenso sobre la fecha de la elección de las nuevas autoridade­s. Esto, ya que mientras el Gobierno espera que sea en 2017, sectores de la Nueva Mayoría abogan que los comicios sean junto a la próxima elección municipal de 2020.

Con todo, ayer los diputa- dos del oficialism­o celebraron el avance del proyecto, pero instaron a que el Ejecutivo acelere la iniciativa que traspasa las competenci­as y envíe pronto el proyecto de ley orgánica que establecer­á el proceso de elección.

La presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, Daniella Cicardini (PS) advirtió que “falta una ley muy importante que está en el Senado: el traspaso de competenci­as”. Además, advirtió que “lo único que hemos hecho es poder habilitar si elegir o no a los intendente­s, pero podría quedar en letra muerta”.

Cicardini recordó que esperan la otra ley orgánica que establezca la fecha de la elección y llamó al Gobierno a darle prioridad.

“Triunfaron las regiones, se ha dado un gran paso”, sostuvo el jefe de la bancada de RN, Germán Becker. Y pese a que Chile Vamos votó dividido en la sala, el parlamenta­rio adelantó que esperaba que el Senado “no vuelva a parar el proyecto de elección de intendente­s” en su tercer trámite.

PRÓXIMOS PASOS. El proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara podría ser abordado la próxima semana en el Senado, cumpliendo así su último trámite, si es que no es enviado a comisión mixta.

Además, la Cámara Alta deberá seguir legislando el proyecto que traspasa las competenci­as, el que fue rechazado, por lo que será visto en una comisión mixta.

De todas formas, la iniciativa que se aprobó ayer es parte de la agenda de descentral­ización del Gobierno que consta de cuatro proyectos: el mencionado, la ley que traspasa las competenci­as, y los proyectos pendientes que establecer­án el proceso de la elección, así como el de financiami­ento.

Ayer, el subsecreta­rio de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes reconoció que “estamos con los tiempos encima” para hacer las elecciones regionales en noviembre de 2017, pero adelantó que tras el despacho del Senado del proyecto enviarán la próxima ley orgánica.

¿Qué ha pasado? Senado recibirá proyecto que permite la elección de intendente­s. Ayer, la Cámara lo aprobó.

¿Por qué ha pasado? Proyecto pasó a tercer trámite. Sin embargo, la agenda de descentral­ización tiene cuatro proyectos.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El Senado deberá refrendar lo aprobado en la Cámara, sino la iniciativa irá a comisión mixta.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? La oposición votó dividida. Sectores de Chile Vamos apoyaron en la sala el proyecto de ley.
FOTO: AGENCIAUNO La oposición votó dividida. Sectores de Chile Vamos apoyaron en la sala el proyecto de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile