Elec­ción de in­ten­den­tes vuel­ve a la Cá­ma­ra Al­ta y fe­cha de co­mi­cios si­gue en sus­pen­so

En tan­to, ayer el Go­bierno so­cia­li­zó el lis­ta­do de los más de 150 pro­yec­tos que tie­nen en el Congreso y que je­rar­qui­za­rían en la reunión ci­ta­da en un prin­ci­pio pa­ra ma­ña­na en La Mo­ne­da.

Pulso - - Actualidad & Politica - ÚRSULA SCHÜLER

Tras un po­lé­mi­co pri­mer trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal en el Se­na­do, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó y des­pa­chó ayer a su ter­cer trá­mi­te el pro­yec­to de ley que per­mi­te la elec­ción di­rec­ta de los go­ber­na­do­res re­gio­na­les.

Con es­to, y gra­cias a los vo­tos del ofi­cia­lis­mo y sec­to­res de la oposición, la ini­cia­ti­va vol­vió al Se­na­do, lu­gar don­de el ofi­cia­lis­mo aún no cuen­ta con un con­sen­so so­bre la fe­cha de la elec­ción de las nue­vas au­to­ri­da­des. Es­to, ya que mien­tras el Go­bierno es­pe­ra que sea en 2017, sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría abo­gan que los co­mi­cios sean jun­to a la pró­xi­ma elec­ción mu­ni­ci­pal de 2020.

Con to­do, ayer los dipu­ta- dos del ofi­cia­lis­mo ce­le­bra­ron el avan­ce del pro­yec­to, pe­ro ins­ta­ron a que el Eje­cu­ti­vo ace­le­re la ini­cia­ti­va que tras­pa­sa las com­pe­ten­cias y en­víe pron­to el pro­yec­to de ley or­gá­ni­ca que es­ta­ble­ce­rá el pro­ce­so de elec­ción.

La pre­si­den­ta de la co­mi­sión de Go­bierno de la Cá­ma­ra, Da­nie­lla Ci­car­di­ni (PS) ad­vir­tió que “fal­ta una ley muy im­por­tan­te que es­tá en el Se­na­do: el tras­pa­so de com­pe­ten­cias”. Ade­más, ad­vir­tió que “lo úni­co que he­mos he­cho es po­der ha­bi­li­tar si ele­gir o no a los in­ten­den­tes, pe­ro po­dría que­dar en le­tra muer­ta”.

Ci­car­di­ni re­cor­dó que es­pe­ran la otra ley or­gá­ni­ca que es­ta­blez­ca la fe­cha de la elec­ción y lla­mó al Go­bierno a dar­le prio­ri­dad.

“Triun­fa­ron las re­gio­nes, se ha da­do un gran pa­so”, sos­tu­vo el je­fe de la ban­ca­da de RN, Ger­mán Bec­ker. Y pe­se a que Chi­le Va­mos vo­tó dividido en la sa­la, el par­la­men­ta­rio ade­lan­tó que es­pe­ra­ba que el Se­na­do “no vuel­va a pa­rar el pro­yec­to de elec­ción de in­ten­den­tes” en su ter­cer trá­mi­te.

PRÓ­XI­MOS PA­SOS. El pro­yec­to de ley apro­ba­do ayer por la Cá­ma­ra po­dría ser abor­da­do la pró­xi­ma se­ma­na en el Se­na­do, cum­plien­do así su úl­ti­mo trá­mi­te, si es que no es en­via­do a co­mi­sión mix­ta.

Ade­más, la Cá­ma­ra Al­ta de­be­rá se­guir le­gis­lan­do el pro­yec­to que tras­pa­sa las com­pe­ten­cias, el que fue re­cha­za­do, por lo que se­rá vis­to en una co­mi­sión mix­ta.

De to­das for­mas, la ini­cia­ti­va que se apro­bó ayer es par­te de la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción del Go­bierno que cons­ta de cua­tro pro­yec­tos: el men­cio­na­do, la ley que tras­pa­sa las com­pe­ten­cias, y los pro­yec­tos pen­dien­tes que es­ta­ble­ce­rán el pro­ce­so de la elec­ción, así co­mo el de fi­nan­cia­mien­to.

Ayer, el sub­se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Re­gio­nal, Ri­car­do Ci­fuen­tes re­co­no­ció que “es­ta­mos con los tiem­pos en­ci­ma” pa­ra ha­cer las elec­cio­nes re­gio­na­les en no­viem­bre de 2017, pe­ro ade­lan­tó que tras el des­pa­cho del Se­na­do del pro­yec­to en­via­rán la pró­xi­ma ley or­gá­ni­ca.

¿Qué ha pa­sa­do? Se­na­do re­ci­bi­rá pro­yec­to que per­mi­te la elec­ción de in­ten­den­tes. Ayer, la Cá­ma­ra lo apro­bó.

¿Por qué ha pa­sa­do? Pro­yec­to pa­só a ter­cer trá­mi­te. Sin em­bar­go, la agen­da de des­cen­tra­li­za­ción tie­ne cua­tro pro­yec­tos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El Se­na­do de­be­rá re­fren­dar lo apro­ba­do en la Cá­ma­ra, sino la ini­cia­ti­va irá a co­mi­sión mix­ta.

FO­TO: AGENCIAUNO

La oposición vo­tó di­vi­di­da. Sec­to­res de Chi­le Va­mos apo­ya­ron en la sa­la el pro­yec­to de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.