Se­bas­tián Pa­vlo­vic: “La ins­truc­ción vi­gen­te no al­can­za a ser su­fi­cien­te”

Pulso - - Empresas & Mercados - CE­CI­LIA ARRO­YO A.

—“La ins­truc­ción vi­gen­te no al­can­za a ser su­fi­cien­te”, di­ce el re­gu­la­dor de Sa­lud, Se­bas­tán Pa­vlo­vic, al ser con­sul­ta­do por la ac­tual du­pli­ci­dad de fun­cio­nes de eje­cu­ti­vos y di­rec­ti­vos en isa­pres y pres­ta­do­res re­la­cio­na­dos al mis­mo hol­ding. “No es su­fi­cien­te co­mo mu­ra­lla chi­na”, agre­ga, so­bre to­do “cuan­do ta­les per­so­nas se en­cuen­tran den­tro de otras em­pre­sas re­la­cio­na­das al gru­po” y, por tan­to, no se al­can­za a res­guar­dar la pro­tec­ción de in­tere­ses de los to­dos los in­vo­lu­cra­dos, se­gún ex­pli­ca.

Pe­ro, ¿hay al­gu­nas isa­pre que es­té ac­tuan­do ile­gal­men­te en es­ta ma­te­ria hoy?

—Res­pec­to es­pe­cí­fi­ca­men­te de es­ta ins­truc­ción, has­ta don­de ve­mos es una prác­ti­ca que ya no se ha de­tec­ta­do, pe­ro ob­via­men­te te­ne­mos que re­vi­sar per­ma­nen­te que eso se man­ten­ga.

La in­dus­tria de­fien­de es­te mo­de­lo co­mo el más efi­cien­te en con­trol de cos­tos, ¿es así?

—La in­te­gra­ción ver­ti­cal es un fe­nó­meno eco­nó­mi­co que tien­de a apro­ve­char eco­no­mías de es­ca­la, pe­ro en la for­ma en que hoy es­tá fun­cio­nan­do la in­dus­tria no nos pa­re­ce que esas po­si­bles ga­nan­cias de efi­cien­cia se es­tén ne­ce­sa­ria­men­te tras­pa­san­do a los usua­rios. Cuan­do uno ve que los pre­cios se man­tie­nen es­ta­bles, pe­ro la fre­cuen­cia o ma­yor uso de pres­ta­cio­nes es­tá un po­co des­con­tro­la­da, pa­re­cie­ra que los in­cen­ti­vos no es­tán bien ali­nea­dos en tér­mi­nos de que la isa­pre ha­ga el con­trol de cos­tos cuan­do esos re­cur­sos pasan a un pres­ta­dor con el cual sí es­tán re­la­cio­na­dos a tra­vés de un hol­ding.

¿La so­lu­ción es evo­lu­cio­nar al me­ca­nis­mo de com­pra de so­lu­cio­nes mé­di­cas?

—Sin du­da. Te­ne­mos la con­vic­ción de que de­be­mos avan­zar en me­ca­nis­mos de pa­go que sean más efi­cien­tes. Con o sin in­te­gra­ción ver­ti­cal, el es­que­ma de pa­gos por ser­vi­cios es in­fla­cio­na­rio. Las dos prin­ci­pa­les clí­ni­cas de San­tia­go no aparecen in­te­gra­das con se­gu­ros y son efec­ti­va­men­te las más ca­ras. Te­ne­mos un pro­ble­ma que va mas allá de si exis­te o no una in­te­gra­ción ver­ti­cal, sin des­co­no­cer que en el ac­tual es­ta­do de fun­cio­na­mien­to de la in­dus­tria es al­go que de­be­mos in­ves­ti­gar mu­cho pa­ra ver si efec­ti­va­men­te esas ga­nan­cias de efi­cien­cia y eco­no­mías de es­ca­la es­tán lle­gan­do a los usua­rios o no. No­so­tros cree­mos que no.

¿Se re­quie­re cam­bio le­gal?

—Es muy pro­ba­ble que mas allá de to­do lo que po­da­mos ha­cer no­so­tros, hay as­pec­tos del mar­co re­gu­la­to­rio en que te­ne­mos, en su mo­men­to, que po­ner­nos de acuer­do co­mo ge­ne­rar ma­yor trans­pa­ren­cia, pro­tec­ción de las per­so­nas y ali­nea­ción co­rrec­ta de los in­cen­ti­vos.

Se­bas­tián Pa­vlo­vic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.