Hi­llary Clin­ton re­co­no­ce su de­rro­ta y se ofre­ce pa­ra tra­ba­jar jun­to al nue­vo lí­der

La de­mó­cra­ta se mos­tró esperanzada con que Trump sea “un pre­si­den­te con éxi­to” y con­fe­só es­tar de­cep­cio­na­da por el ines­pe­ra­do re­sul­ta­do de su can­di­da­tu­ra.

Pulso - - En Portada - LEO­NAR­DO RUIZ

Oba­ma­ca­re. Con Trump y el do­mi­nio de am­bas cá­ma­ras, re­pu­bli­ca­nos ya tra­ba­jan en la de­ro­ga­ción del Oba­ma­ca­re. im­po­si­ti­va, pe­ro ha­brá que ver cuál se­rá su en­ver­ga­du­ra, por­que cier­ta­men­te lo que pro­me­tió fo­men­ta el cre­ci­mien­to de la deu­da”, se­ña­ló Juan Car­los Hi­dal­go, ana­lis­ta de Ca­to Ins­ti­tu­te, sub­ra­yan­do que la re­for­ma tri­bu­ta­ria va a es­tar en­tre las prio­ri­da­des del nue­vo go­bierno.

ME­DI­DAS DE OBA­MA EN REVERSA. Otra de las pro­me­sas de Trump que po­dría avan­zar es el ali­vio de las re­gu­la­cio­nes a Wall Street, las mis­mas que im­pul­só la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te en cur­so, Ba­rack Oba­ma, y las que des­de su pun­to de vis­ta es­ta­rían “as­fi­xian­do” a la eco­no­mía.

“Con la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na en am­bas cá­ma­ras él cuen­ta con el po­der pa­ra re­ver­tir es­ta re­gu­la­ción”, de­ta­lla Hi­dal­go.

Asi­mis­mo, Trump pre­ten­de re­vo­car el pro­gra­ma de se­gu­ros de sa­lud de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, co­no­ci­do co­mo Oba­ma­ca­re, pro­ba­ble­men­te la me­di­da que más en­tu­sias­ma en­tre sus co­rre­li­gio­na­rios. De he­cho, tras su vic­to­ria, ayer ya se co­men­za­ron a mo­ver los hi­los al res­pec­to en el Con­gre­so.

El lí­der de la ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Mitch McCon­nell, se­ña­ló que el par­ti­do del pre­si­den­te

elec­to de­ro­ga­rá rá­pi­da­men­te es­ta le­gis­la­ción. “Es un te­ma bas­tan­te prio­ri­ta­rio pa­ra no­so­tros (...) Me sor­pren­de­ría que no avan­zá­ra­mos y man­tu­vié­ra­mos nues­tro com­pro­mi­so con el pue­blo es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo McCon­nell.

Tam­bién es­tá por ver­se si ha­rá que avan­cen las pro­pues­tas an­ti in­mi­gra­ción. Se­gún Hi­dal­go, Trump se ha­rá car­go de su pro­me­sa de de­por­tar a in­do­cu­men­ta­dos, des­pués de to­do du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma hu­bo más de­por­ta­cio­nes que en las de Bill Clin­ton y Geor­ge W. Bush jun­tos.

Por el con­tra­rio, ve di­fí­cil que avan­ce la cons­truc­ción del mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co. “Es ma­te­rial­men­te im­po­si­ble cons­truir un mu­ro co­mo el que él pro­me­tio”, in­di­có Hi­dal­go.

TONO CON­CI­LIA­DOR. Aun­que es­tas agre­si­vas pro­pues­tas si­guen so­bre la me­sa, en el dis­cur­so que dio la ma­dru­ga­da de ayer tras ven­cer en las elec­cio­nes, se es­cu­chó a un Do­nald Trump mu­cho más con­ci­lia­dor.

“Aho­ra es tiem­po de Es­ta­dos Uni­dos cu­re las he­ri­das crea­das por la di­vi­sión (…) Es ho­ra de unir­nos co­mo un so­lo pue­blo”, se­ña­ló des­pués de las 5 de la ma­ña­na ho­ra de Chi­le, des­de su co­man­do en Nue­va York.

En la mis­ma lí­nea el pre­si­den­te nú­me­ro 45 de Es­ta­dos Uni­dos agre­gó que “los hom­bres y mu­je­res ol­vi­da­dos de nues­tro país no se­rán ol­vi­da­dos. Va­mos a arre­glar nues­tros cen­tros ur­ba­nos, y re­cons­truir nues­tros puen­tes, ca­lles, tú­ne­les, ae­ro­puer­tos, es­cue­las, hos­pi­ta­les. Va­mos a re­cons­truir nues­tra in­fra­es­truc­tu­ra. Van a lle­gar a ser, a pro­pó­si­to, de las me­jo­res del mun­do. Y va­mos a crear tra­ba­jos pa­ra mi­llo­nes de nues­tras per­so­nas pa­ra re­cons­truir­los”.

En me­dio de la ale­gría des­bor­dan­te de sus sim­pa­ti­zan­tes, Trump fi­na­li­zó su pri­mer dis­cur­so co­mo pre­si­den­te elec­to se­ña­lan­do “yo amo es­te país. Mu­chas gra­cias”. —Cer­ca de las 2 de la tar­de en Chi­le, Hi­llary Clin­ton, la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do y ex can­di­da­ta de­mó­cra­ta a la Ca­sa Blan­ca, re­co­no­ció su de­rro­ta en la elec­ción pre­si­den­cial an­te Do­nald Trump, el re­pu­bli­cano y nue­vo pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos.

La de­mó­cra­ta ha­bía si­do cri­ti­ca­da por su de­mo­ra en re­co­no­cer su de­rro­ta, pe­ro a la ho­ra de ha­blar lla­mó a mi­rar al fu­tu­ro y re­co­no­ció: “Do­nald Trump es nues­tro pre­si­den­te”. Sus pa­la­bras re­so­na­ron en un ac­to en Nue­va York, en el que es­tu­vo acom­pa­ña­da de su ma­ri­do, Bill Clin­ton, su hi­ja, Chel­sea y Tim Kai­ne, quien fue­ra su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la pa­ra vi­ce­pre­si­den­te en los co­mi­cios.

Clin­ton con­fir­mó que se ha­bía pues­to en con­tac­to con Trump y que le ofre­ció tra­ba­jar pa­ra él “en nom­bre de nues­tro país”. Asi­mis­mo, Clin­ton se mos­tró esperanzada con que Trump sea “un pre­si­den­te de éxi­to” y con­fe­só es­tar de­cep­cio­na­da con el ines­pe­ra­do re­sul­ta­do de su can­di­da­tu­ra.

“Es­te no es el re­sul­ta­do que que­ría­mos y sien­to no ha­ber ga­na­do es­tas elec­cio­nes por los va­lo­res y la vi­sión que Ex can­di­da­ta pre­si­den­cial com­par­tía­mos so­bre nues­tro país. La de­rro­ta due­le pe­ro nun­ca de­jen de lu­char por lo que va­le la pe­na”, de­cla­ró.

La ex Se­cre­ta­ria de Es­ta­do de EEUU con­si­guió 228 de los 270 vo­tos elec­to­ra­les ne­ce­sa­rios pa­ra que­dar­se con la pre­si­den­cia, mien­tras que Trump la ven­ció con 278 vo­tos elec­to­ra­les. Nin­gu­na de las en­cues­tas pu­bli­ca­das an­tes de la elec­ción lo­gró pre­ver el ajus­ta­do re­sul­ta­do que da­ría por ga­na­dor a Trump.

OBA­MA SE RE­UNI­RÁ CON TRUMP. El ac­tual pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Ba­rack Oba­ma, tam­bién ha­bló du­ran­te la jor­na­da y se re­fi­rió en bue­nos tér­mi­nos al man­da­ta­rio elec­to. “No es se­cre­to que te­ne­mos di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas con el pre­si­den­te elec­to, pe­ro tam­bién fue así cuan­do asu­mí”, di­jo Oba­ma, “So­mos es­ta­dou­ni­den­ses, pri­me­ro que to­do, so­mos pa­trio­tas, pri­me­ro que to­do. Eso di­jo ayer Trump y eso me tran­qui­li­za. En úl­ti­ma ins­tan­cia to­dos es­ta­mos en el mis­mo equi­po”, agre­gó el Pre­si­den­te, que par­ti­ció ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña por la elec­ción de Hi­llary Clin­ton.

Oba­ma in­vi­tó a Trump pa­ra una reu­nión hoy día pa­ra ha­blar del pro­ce­so de tran­si­ción que en el que han tra­ba­ja­do El pre­si­den­te elec­to y sus prin­ci­pa­les ase­so­res se reunie­ron en la To­rre Trump pa­ra co­men­zar la tran­si­ción. du­ran­te “cer­ca de un año”.

Por su par­te, un co­mu­ni­ca­do de la Ca­sa Blan­ce in­di­có que “ase­gu­rar una tran­si­ción de po­der sin fric­cio­nes es una prio­ri­dad del pre­si­den­te”.

Oba­ma, que ha si­do pre­si­den­te por ocho años des­de 2008, ha reite­ra­do en los úl­ti­mos me­ses que es­tá com­pro­me­ti­do en en­tre­gar el po­der sin com­pli­ca­cio­nes, pe­se a la re­tó­ri­ca agre­si­va de Trump y de que el pre­si­den­te de­mó­cra­ta reite­ró du­ran­te la cam­pa­ña que el aho­ra pre­si­den­te elec­to no es­tá “ca­pa­ci­ta­do” pa­ra ser pre­si­den­te.

En tan­to, lí­de­res de to­do el mun­do se com­pro­me­tie­ron a tra­ba­jar con Trump, pe­ro al­gu­nos mos­tra­ron alar­ma an­te una vo­ta­ción que po­dría sig­ni­fi­car el fin de una era en la que Was­hing­ton pro­mo­vió los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y era vis­to por sus alia­dos co­mo un ga­ran­te de la paz.

Du­ran­te la cam­pa­ña, Trump ex­pre­só su ad­mi­ra­ción por el pre­si­den­te de Ru­sia, Vla­di­mir Pu­tin, y pu­so en du­da pi­la­res cen­tra­les de la alian­za mi­li­tar de la OTAN.

El Par­la­men­to ru­so es­ta­lló en aplau­sos cuan­do un le­gis­la­dor anun­ció la elec­ción de Trump y Pu­tin di­jo a los em­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros que es­tá dis­pues­to a res­tau­rar por com­ple­to sus la­zos con Was­hing­ton.

“No es un ca­mino fá­cil pe­ro es­ta­mos dis­pues­tos a po­ner de nues­tra par­te y ha­cer lo po­si­ble pa­ra re­gre­sar las re­la­cio­nes en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Ru­sia a una sen­da es­ta­ble de desa­rro­llo”, sos­tu­vo Pu­tin.

Los go­bier­nos de Reino Uni­do, Chi­na, Ale­ma­nia, Is­rael, Ja­pón y Tur­quía fe­li­ci­ta­ron tam­bién a Trump y dijeron que tra­ba­ja­rán con él. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, in­di­có que Bei­jing y Was­hing­ton com­par­ten la res­pon­sa­bi­li­dad de pro­mo­ver el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad glo­bal.

HI­LLARY CLIN­TON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.