Los ga­na­do­res y per­de­do­res del mer­ca­do en la pri­me­ra se­sión tras las elec­cio­nes

Los mer­ca­dos mo­de­ra­ron sus ba­jas ini­cia­les y cen­tra­ron su aten­ción en los ac­ti­vos que po­drían ver­se be­ne­fi­cia­dos por el triun­fo del can­di­da­to re­pu­bli­cano. En­tre ellos, las far­ma­céu­ti­cas y la in­dus­tria ar­ma­men­tis­ta.

Pulso - - En Portada - GABRIELA VI­LLA­LO­BOS

—Los in­ver­sio­nis­tas pa­re­cen ha­ber apren­di­do su lec­ción con el Bre­xit. Los shocks por un re­sul­ta­do ines­pe­ra­do ya no son tan in­ten­sos y son to­ma­dos de for­ma ca­da vez más rá­pi­da co­mo un atrac­ti­vo pun­to de en­tra­da. El te­mi­do des­plo­me en los mer­ca­dos, por la in­cer­ti­dum­bre que ge­ne­ra­ría la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia, só­lo du­ró unas ho­ras. Aun­que las mo­ne­das emer­gen­tes -so­bre to­do el pe­so me­xi­cano- sí su­frie­ron gol­pes, es­tos se fue­ron ate­nuan­do du­ran­te la se­sión. El pe­so me­xi­cano lle­gó a de­bi­li­tar­se 10% fren­te al dó­lar du­ran­te la ma­dru­ga­da de ayer, al­can­zan­do un mí­ni­mo his­tó­ri­co. Sin em­bar­go, fre­nó su caí­da a 7% du­ran­te la tar­de.

En el ca­so de las ac­cio­nes, in­clu­so hu­bo ga­na­do­res y pe­se a que los fu­tu­ros de Wall Street se hun­die­ron cer­ca de 4% cuan­do se hi­zo evi­den­te la ven­ta­ja del re­pu­bli­cano fren­te a Hi­llary Clin­ton, el S&P500 ce­rró con un al­za de 1,11%, mien­tras que el Dow Jo­nes avan­zó 1,4%. El tem­pla­do dis­cur­so de Trump, al re­co­no­cer su triun­fo, ayu­dó a cal­mar los áni­mos de los in­ver­sio­nis­tas. De he­cho, el me­di­dor de vo­la­ti­li­dad -el ín­di­ce Vix- ce­rró con su ma­yor caí­da dia­ria des­de el 28 de ju­nio pa­sa­do.

En me­dio de un me­nor ner­vio­sis­mo, los in­ver­sio­nis­tas cen­tra­ron su mi­ra­da en los as­pec­tos que po­drían ser po­si­ti­vos pa­ra el mer­ca­do: la de­rro­ta de Clin­ton sig­ni­fi­ca­ba que se es­fu­ma­ban las ex­pec­ta­ti­vas de una ma­yor re­gu­la­ción en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Así, las ac­cio­nes del sec­tor se dis­pa­ra­ron: El ETF SPDR S&P Bio­tech al­can­zó su ma­yor ni­vel des­de 2008, mien­tras que Pfi­zer y Merck sal­ta­ron al­re­de­dor de 6%. Si­guien­do la mis­ma ten­den­cia, y an­te los dis­cur­sos be­li­ge­ran­tes de Trump du­ran­te la cam­pa­ña, el ETF ae­ros­pa­ce& de­fen­se avan­zó 4,41%, lle­gan­do su ni­vel más al­to en la his­to­ria.

En el mer­ca­do de ren­ta fi­ja el pa­no­ra­ma fue dis­tin­to. Las ex­pec­ta­ti­vas de un ma­yor gas­to fis­cal, el sub­se­cuen­te al­za de la in­fla­ción lle­va­ron a los bo­nos del Te­so­ro es­ta­dou­ni­den­se a 30 años a to­car má­xi­mos de más de nue­ve me­ses.

Eso sí, los mis­mos pro­nós­ti­cos de que las po­lí­ti­cas que im­pul­sa­rá Trump de­bi­li­ta­rán al dó­lar be­ne­fi­cia­ron a los com­mo­di­ties. De he­cho, el co­bre sal­tó 5,8% en su me­jor se­sión en sie­te años, con lo que lle­gó a los US$2,42 la libra en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres.

En la Bol­sa chi­le­na, en tan­to, el IPSA re­cor­tó sus pér­di­das ini­cia­les y ce­rró con una mo­des­ta ba­ja de 0,18%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.