SQM, Con­cha y To­ro y BCI son las fir­mas lo­ca­les más ex­pues­tas a Es­ta­dos Uni­dos

En el mer­ca­do ase­gu­ran que es­tas em­pre­sas po­drían es­tar más su­je­tas a vo­la­ti­li­da­des.

Pulso - - En Portada - GABRIELA VI­LLA­LO­BOS CE­CI­LIA ARRO­YO

—Del to­tal de las em­pre­sas IPSA, SQM, Con­cha y To­ro y BCI son las más ex­pues­tas al nue­vo es­ce­na­rio que en­fren­ta Es­ta­dos Uni­dos. SQM ob­tie­ne el 27% de sus ven­tas del país nor­te­ame­ri­cano, en Con­cha y To­ro la ci­fra es de 17%, mien­tras que los in­gre­sos des­de di­cho país en BCI equi­va­len al 13% del to­tal, se­gún lo re­por­ta­do por las fir­mas al pri­mer se­mes­tre del año y cálcu­los de DVA Ca­pi­tal.

La ex­po­si­ción a Es­ta­dos Uni­dos ven­dría por dos la­dos. Pri­me­ro, al te­ner un ma­yor por­cen­ta­je de sus ven­tas de­no­mi­na­das en dó­la­res, las em­pre­sas po­drían ver­se be­ne­fi­cia­das por una apre­cia­ción de la mo­ne­da en un es­ce­na­rio de ma­yor gas­to fis­cal e in­fla­ción con la lle­ga­da de Do­nald Trump. Sin em­bar­go, a la vez, po­drían ver­se afec­ta­das por cam­bios en los tra­ta­dos co­mer­cia­les. To­do de­pen­de­rá del ca­mino que to­me aho­ra el pre­si­den­te elec­to.

Sin em­bar­go, ex­po­si­ción no se­ría ne­ce­sa­ria­men­te si­nó­ni­mo de ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad en la Bol­sa. “Las ac­cio­nes con ma­yor ex­po­si­ción a EEUU po­drían es­tar su­je­tas a ma­yor vo­la­ti­li­dad en com­pa­ra­ción a ac­cio­nes co­mo, por ejem­plo, Aguas An­di­nas. Pe­ro es­to de­pen­de­rá ob­via­men­te del es­ti­lo, me­di­das, en­tre otros, que em­pu­je el go­bierno de Trump. Por lo pron­to mo­de­ró su dis­cur­so”, co­men­ta Fe­li­pe Mer­ca­do, de DVA Ca­pi­tal.

LIS­TA­DO TO­TAL. Del to­tal de las em­pre­sas ana­li­za­das por DVA Ca­pi­tal, nue­ve re­por­ta­ron te­ner in­gre­sos re­le­van­tes des­de Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más de las tres men­cio­na­das an­te­rior­men­te, La­tam, SM SAAM, Sig­do Koo­pers, Co­pec, CMPC y An­tar- chi­le tam­bién cuen­tan con ven­tas en di­cho país. En el ca­so de Co­pec, Mer­ca­do agre­ga que au­men­ta­rán su ex­po­si­ción a EEUU una vez que se vean re­fle­ja­das sus nue­vas in­ver­sio­nes en ese país. Aque­llo, con­si­de­ran­do que a fi­nes de agos­to ad­qui­rió la to­ta­li­dad de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y tien­das de con­ve­nien­cia Map­co a la nor­te­ame­ri­ca­na De­lek US Hol­dings, en una ope­ra­ción por US$535 mi­llo­nes. — La Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes ofi­ció ayer a las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes y a la Ad­mi­nis­tra­do­ra de Fon­dos de Ce­san­tía, pa­ra in­for­mar so­bre su ex­po­si­ción a las vo­la­ti­li­da­des de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les en el mar­co del efec­to ge­ne­ra­do por las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún el do­cu­men­to, la me­di­da se en­mar­ca en el se­gui­mien­to que ha­ce el re­gu­la­dor de los emi­so­res en que se man­tie­nen in­ver­ti­dos los Fon­dos de Pen­sio­nes y de Ce­san­tía. Den­tro de tal atri­bu­ción, el re­gu­la­dor les exi­gió en­tre­gar -en un pla­zo de cin­co días há­bi­les, a par­tir de ayer cuan­do fue emi­ti­do el ofi­cio-, un in­for­me re­la­ti­vo a las in­ver­sio­nes de los fon­dos ba­jo ad­mi­nis­tra­ción que con­ten­gan las ac­cio­nes em­pren­di­das por la ad­mi­nis­tra­do­ra pa­ra cau­te­lar la se­gu­ri­dad y ren­ta­bi­li­dad de los Fon­dos, ad­jun­tan­do los co­rres­pon­dien­tes res­pal­dos. En­tre ellos, una eva­lua­ción de­ta­lla­da de la in­ver­sión y ren­ta­bli­dad de los fon­dos, tan­to en EEUU co­mo en otras zo­nas, in­clu­yen­do Chi­le; y el de­ta­lle de even­tua­les ini­cia­ti­vas ten­dien­tes a co­mu­ni­car a sus afi­lia­dos so­bre es­ta ma­te­ria, y los me­dios uti­li­za­dos pa­ra ello. A oc­tu­bre, las AFP tie­nen US$ 178 mil mi­llo­nes ba­jo ad­mi­nis­tra­ción de los cua­les un 14,9% es­tá en EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.