Ha­cien­da y BC dan se­ñal de tran­qui­li­dad an­te in­cer­ti­dum­bre glo­bal

Ro­dri­go Val­dés y Ro­dri­go Ver­ga­ra se­ña­la­ron que Chi­le es­tá bien pre­pa­ra­do pa­ra en­fren­tar los shocks ex­ter­nos que po­dría pro­vo­car la lle­ga­da de Do­nald Trump a la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Pulso - - En Portada Luis Oscar Herrera - C ALON­SO /L. ARAVENA

—“No quie­ro ha­blar de los ries­gos que es­to pue­do oca­sio­nar. Hay mu­chos ana­lis­tas que pue­den en­tre­gar esa vi­sión…Lo que te­ne­mos que de­cir es que te­ne­mos una eco­no­mía or­de­na­da y que es­tá pre­pa­ra­da pa­ra es­te ti­po shocks”. Ese fue el men­sa­je que a las 9:00 de la ma­ña­na el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en una con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta con el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ro­dri­go Ver­ga­ra, qui­so tras­mi­tir pa­ra po­ner pa­ños fríos a la vo­la­ti­li­dad que ha­bía pro­vo­ca­do el ines­pe­ra­do triun­fo pre­si­den­cial de Do­nald Trump en Es­ta­dos Uni­dos.

Y si bien va­rias ve­ces fue­ron con­sul­ta­dos por los efec­tos en Chi­le, am­bos se man­tu­vie­ron en su dis­cur­so re­for­zan­do el men­sa­je de que la eco­no­mía chi­le­na es­tá “muy bien pre­pa­ra­da” pa­ra en­fren­tar “las tur­bu­len­cias ex­ter­nas”.

En es­te pun­to, pa­ra el mi­nis­tro, el te­ma prin­ci­pal “más allá de es­tos vai­ve­nes de cor­to pla­zo, es que la in­te­gra­ción co­mer­cial en el mun­do se man­ten­ga y oja­lá se pro­fun­di­ce”.

Por su par­te, el ti­tu­lar del BC en­fa­ti­zó en que “el país tie­ne una si­tua­ción ex­ter­na par­ti­cu­lar­men­te fa­vo­ra­ble, con una li­qui­dez im­por­tan­te”.

So­bre el anun­cio de cam­pa­ña del hoy pre­si­den­te elec­to de Es­ta­dos Uni­dos, res­pec­to de re­vi­sar los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio vi­gen­tes y de su opo­si­ción al TPP, Val­dés di­jo que “siem­pre va­mos a es­tar dis­pues­tos a ne­go­ciar cuan­do co­rres­pon­da ne­go­ciar, pe­ro eso se­rá ca­so a ca­so y de­pen­dien­do de lo que uno ha fir­ma­do. Cuan­do hay acuer­dos son pa­ra res­pe­tar­los. A ve­ces esos mis­mos acuer­dos tie­nen cláu­su­las pa­ra re­vi­sio­nes y ha­brá que ver ca­so a ca­so cuál es el te­ma”.

¿Y LOS RIES­GOS? El men­sa­je de las au­to­ri­da­des que­dó cla­ro: Chi­le es­tá bien pre­pa­ra­do, pe­ro ¿cuá­les son los ries­gos pa­ra la eco­no­mía mun­dial y la chi­le­na? De acuer­do al eco­no­mis­ta je­fe de BCI, Ser­gio Leh­mann, “un cam­bio en la po­lí­ti­ca de co­mer­cio ex­te­rior es el ma­yor ries­go, pues­to que en su pro­gra­ma de Go­bierno Trump plan­teó la ne­ce­si­dad de po­ner ba­rre­ras al co­mer­cio, en es­pe­cial a Mé­xi­co y Chi­na, y esa es una ma­la se­ñal”. Por ello, pa­ra Leh­mann “el prin­ci­pal ries­go es que es­tas me­di- das pro­tec­cio­nis­tas tien­dan a fre­nar el co­mer­cio ex­te­rior”. Por su par­te, el ex mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, sos­tu­vo que “me preo­cu­pa un po­co el te­ma fis­cal, por­que si ma­te­ria­li­za la ba­ja im­pues­tos e im­pul­sa un gran pro­gra­ma de in­fra­es­truc­tu­ra, que en sí mis­mo pue­de ser bueno, pue- de ele­var el dé­fi­cit fis­cal”. Mien­tras que el ex mi­nis­tro de Trans­por­tes, Re­né Cor­tá­zar, ase­ve­ró que “el pro­ble­ma más cen­tral tie­ne que ver con es­te dis­cur­so muy pro­tec­cio­nis­ta, por­que ade­más se es­tá pro­du­cien­do al­gún efec­to do­mi­nó en­tre va­rios paí­ses en la mis­ma lí­nea”. PO­LÍ­TI­CA MO­NE­TA­RIA. An­tes de las elec­cio­nes las ex­pec­ta­ti­vas apun­ta­ban a que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) subie­ra la ta­sa de in­te­rés en di­ciem­bre. Aho­ra los ex­per­tos se­ña­lan que de­pen­de­rá de có­mo de­can­te la si­tua­ción. Pa­ra Chi­le, en tan­to, la En­cues­ta de Ope­ra­dos Fi­nan­cie­ros del BC -rea­li­za­da an­tes de co­no­cer­se la vic­to­ria de Trump- con­si­de­ra por pri­me­ra vez dos re­cor­tes de la TPM en 2017. Una en­tre enero y fe­bre­ro y otra en­tre ma­yo y no­viem­bre. To­más iz­quier­do, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes afir­mó que “to­da­vía que­da tiem­po pa­ra la reu­nión de la Fed, por lo que pa­ra ese en­ton­ces, es pro­ba­ble que los efec­tos se ha­yan di­si­pa­do y co­mien­ce una re­la­ti­va cal­ma. Si eso no es así, es pro­ba­ble que la Fed se abs­ten­ga y no suba su ta­sa de in­te­rés”. El eco­no­mis­ta je­fe de BTG Pac­tual, Luis Ós­car He­rre­ra, au­gu­ró que “si se man­tie­ne la vo­la­ti­li­dad, la Fed pos­ter­ga­ría la even­tual al­za que se tie­ne con­tem­pla­da pa­ra di­ciem­bre”. Pa­ra Chi­le, en tan­to, He­rre­ra es­pe­ra dos re­cor­tes en el pri­mer tri­mes­tre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.