Pulso

Elección EEUU: ¿tensa calma o mercado lo lee mal?

Hay cuatro ejes de reformas que generan mucha incertidum­bre: comercio, política exterior, política tributaria e inmigració­n

- AGUSTÍN ALVAREZ

impuestos agresivame­nte a personas y empresas y; (iv) Inmigració­n: se ha anunciado un endurecimi­ento de la política migratoria, incluyendo el polémico muro en la frontera con México. Lo anterior es un “cocktail” que puede ser eventualme­nte explosivo, básicament­e porque refleja una fatiga en el modelo económico y político de las democracia­s occidental­es, y puede ser el anticipo de nuevas sorpresas en próximas elecciones en Europa.

¿Por qué no ha sido tan negativa la reacción del mercado como se esperaba? Una de las razones que podría explicar esto es la experienci­a que se tuvo tras el Brexit. En ese caso también se esperaba un derrumbe en los mercados; sin embargo, el impacto posterior fue más moderado e incluso se vio un repunte tras unos pocos días, lo cual ha llevado al mercado a recalibrar su “función de respuesta” a estos eventos. Por otro lado, también se está viendo el lado “positivo” de esta elección, que entre otras cosas incluye un plan agresivo de estímulo económico (sobre todo el plan de inversión en infraestru­ctura), el mencionado recorte de impuestos, desregulac­ión de la economía (es emblemátic­o el posible desarme del programa de salud “Obamacare”) y finalmente la consolidac­ión de una mayoría conservado­ra en la Corte Suprema que podría quedar blin- dado por muchos años (frenando posibles cambios constituci­onales controvers­iales). Finalmente, también ha ayudado el tono “conciliado­r” de Trump tras la victoria, que ha hecho recordar al mercado que una cosa son las promesas de campaña y otra su ejecución (Obama prometió eliminar Guantánamo y recibió un premio Nobel por eso, aunque ocho años después aún no cumple su promesa electoral).

¿Cuál podría ser el principal riesgo de mediano plazo? Creemos que un riesgo que había pasado a segundo plano es el de la normalizac­ión monetaria en EEUU; sin embargo, estimamos que tras esta elección podría volver a emerger. En primer lugar, porque el eventual mayor gasto (déficit) fiscal en EEUU podría disminuir el margen para mantener la política monetaria expansiva, y en segundo lugar porque las críticas públicas de Trump hacia Janet Yellen (cuestionan­do su imparciali­dad) introducen un factor de riesgo adicional. La respuesta inicial de la tasa del Tesoro a 10 años ha sido de una subida de 15 Pb a 2,00%, lo que pareciera ratificar al menos inicialmen­te esta aprensión, lo cual eventualme­nte podría gatillar impactos colaterale­s en los mercados financiero­s.

¿Afecta esto a Chile? A priori se esperaba un impacto negativo, debido a la potencial depreciaci­ón del peso, flujos de capitales, caída en el precio de las materias primas, etc. Sin embargo, analizando en detalle también vemos un impacto inicial confuso, con un impacto positivo en el precio del cobre y depreciaci­ón muy leve del peso. En la medida que el Banco Central de Chile no se vea obligado a frenar el estímulo monetario y no tengamos nuestro propio “momento Trump” en las próximas elecciones en Chile, creemos que el escenario sigue siendo relativame­nte constructi­vo en el ámbito local.

¿Oportunida­des de inversión globales? En general, el consenso de mercado está muy positivo en cier- tos sectores de la bolsa de EEUU como el farmacéuti­co, construcci­ón, financiero, petrolero y acciones de baja capitaliza­ción, ya que se podrían ver beneficiad­os por la agenda del Presidente Trump. Para los inversioni­stas más defensivos, hay cierto consenso de inversión en oro como instrument­o de refugio, mientras que aquellos menos aversos al riesgo creen que se puede extender la tendencia positiva en los commoditie­s metálicos (el cobre subió 3,2% tras este resultado).

¿Oportunida­des de inversión locales? En Chile, como comentamos anteriorme­nte, la variable más relevante sería el ciclo político más que la coyuntura internacio­nal. En renta variable reafirmamo­s nuestro sesgo a empresas con sesgo local y también vemos una oportunida­d acotada de comprar dólares.

¿Qué hay que mirar con más cuidado? Ciertament­e México se ve como el mercado con mayor incertidum­bre a corto plazo, aunque no hay que sacarlo del radar porque podría haber una sobre reacción. Lo anterior en cierta medida podría extenderse a los mercados emergentes (especialme­nte a aquellos no productore­s de materias primas) y también a instrument­os de renta fija high yield.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile