NM ais­la al PC tras re­cha­zo del re­ajus­te y par­ti­do eva­lúa no asis­tir hoy a reu­nión en La Mo­ne­da

Par­ti­dos emi­tie­ron una de­cla­ra­ción en la que acu­sa­ron que el PC ac­tuó “fue­ra de los már­ge­nes de lo acor­da­do por to­das las co­lec­ti­vi­da­des”. El ti­mo­nel del par­ti­do des­min­tió que ha­ya com­pro­me­ti­do los vo­tos y acu­só que co­mu­ni­ca­do no le fue con­sul­ta­do.

Pulso - - Actualidad&politica - Ú. SCHÜLER / C. ALON­SO/ G. PIÉROLA

—La jor­na­da en que la Cá­ma­ra re­cha­zó por se­gun­da vez la pro­pues­ta del Go­bierno del re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co ge­ne­ró con­se­cuen­cias ines­pe­ra­das pa­ra el ofi­cia­lis­mo.

Ayer, du­ran­te la tar­de, los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría emi­tie­ron una du­ra de­cla­ra­ción pú­bli­ca en la que res­pal­da­ron al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, asu­mie­ron una au­to­crí­ti­ca por los des­cuel­gues de las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas en la vo­ta­ción y cri­ti­ca­ron al Par­ti­do Co­mu­nis­ta por su re­cha­zo en blo­que al ve­to adi­ti­vo.

Tras es­to, la ban­ca­da del PC se reunió de emer­gen­cia en el Con­gre­so y acor­da­ron una res­pues­ta pú­bli­ca, en la que apun­ta­ron a no le­sio­nar “las re­la­cio­nes en­tre nues­tros par­ti­dos” y a ac­tuar “con la se­re­ni­dad su­fi­cien­te pa­ra su­pe­rar es­te mo­men­to”.

Sin em­bar­go, fue el pro­pio pre­si­den­te de la tien­da, Gui­ller­mo Tei­llier, quien des­min­tió que el lu­nes pa­sa­do com­pro­me­tió los vo­tos de su par­ti­do pa­ra apro­bar el pro­yec­to. En cam­bio, acla­ró, ha­bría ga­ran­ti­za­do sus ges­tio­nes pa­ra al­can­zar un acuer­do so­bre los ele­men­tos con­ver­sa­dos, lo que se vio frus­tra­do el mar­tes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

To­do, de ca­ra a la nue­va reu­nión de emer­gen­cia que se rea­li­za­rá hoy en La Mo­ne­da pa­ra abor­dar la si­tua­ción en­tre los mi­nis­tros po­lí­ti­cos y los ti­mo­ne­les de las co­lec­ti­vi­da­des.

Es­to, des­pués de que La Mo­ne­da sus­pen­dió el en­cuen­tro ofi­cia­lis­ta pa­ra hoy que te­nía co­mo fin re­di­fi­nir las prio­ri­da­des le­gis­la­ti­vas a im­pul­sar en el úl­ti­mo tra­mo del Go­bierno en­tre los je­fes par­la­men­ta­rios, los par­ti­dos y los se­cre­ta­rios de Es­ta­do.

En es­te con­tex­to, el PC ad­vir­tió que “eva­lua­ría” su par­ti­ci­pa­ción en la reu­nión pues se sin­tie­ron “ofen­di­dos” por el tra­to re­ci­bi­do, ya que el co­mu­ni­ca­do de la NM si bien le fue no­ti­fi­ca­do a Tei­llier “por What­sApp”, no ha­brían po­di­do par­ti­ci­par en su redacción.

“La­men­ta­mos la de­ci­sión cor­po­ra­ti­va del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de vo­tar en blo­que en con­tra de su pro­pio Go­bierno, fue­ra de los már­ge­nes de lo acor­da­do por to­das las co­lec­ti­vi­da­des”, con­sig­nó el cuar­to pun­to del co­mu­ni­ca­do.

Y pe­se a que el PC pu­so pa­ños fríos, las de­cla­ra­cio­nes y reac­cio­nes subie­ron de tono a tal pun­to que in­clu­so se lle­gó a es­pe­cu­lar so­bre el “quie­bre de­fi­ni­ti­vo” del blo­que. Ade­más de re­sur­gir las crí­ti­cas ha­cia los mi­nis­tros del co­mi­té po­lí­ti­co, a días del nue­vo cam­bio de ga­bi­ne­te que ha­rá la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let.

LAS CARTAS DE VAL­DÉS. An­te el re­cha­zo que su­frió el Go­bierno, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let afir­mó ayer que

“la pro­pues­ta de re­ajus­te pa­ra el sec­tor pú­bli­co era res­pon­sa­ble” y lla­mó a los tra­ba­ja­do­res “a re­to­mar sus la­bo­res pa­ra que la gen­te no sea afec­ta­da”.

Más tem­prano en la ma­ña­na, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés, en­fa­ti­zó que “el re­cha­zo al pro­yec­to es gra­ve”, por­que “te­nía­mos un acuer­do con los pre­si­den­tes de la Nue­va Ma­yo­ría, el cual no lo pu­di­mos eje­cu­tar en mo­men­tos en que es­tá­ba­mos cons­tru­yen­do un nue­vo tra­to con los par­ti­dos”, in­di­có.

Con res­pec­to a los pa­sos a se­guir, Val­dés sub­ra­yó que se es­tá ana­li­zan­do la si­tua­ción y con­sul­ta­do so­bre su con­ti­nui­dad en el ga­bi­ne­te tras la pe­ti­ción de re­nun­cia que hi­cie­ron los re­pre­sen­tan­tes del Sec­tor Pú­bli­co y al­gu­nos par- la­men­ta­rios, el je­fe de la bi­lle­te­ra fis­cal fue en­fá­ti­co: “co­mo mi­nis­tro de Ha­cien­da me de­bo a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y se­gui­ré sien­do su mi­nis­tro mien­tras cuen­te con su con­fian­za”.

Por su par­te, los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co em­pla­za­ron al Go­bierno a for­mar una nue­va me­sa de ne­go­cia­ción. En tan­to, la pre­si­den­ta de la CUT jun­to con con­fir­mar que el pa­ro se ex­tien­de has­ta el viernes, acu­só que “quien no ha per­mi­ti­do que la si­tua­ción se nor­ma­li­ce ha si­do el Go­bierno”.

Con to­do, y de acuer­do al ex ase­sor le­gis­la­ti­vo del mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Ale­jan­dro Arria­ga­da, una de las op­cio­nes que le que­dan al Go­bierno pa­ra in­sis­tir con el mis­mo re­ajus­te de 3,2% “es re­ti­rar el pro- yec­to an­tes que sea vo­ta­do por el Se­na­do, ya que de esa ma­ne­ra se evi­ta el ries­go de ser re­cha­za­do y no po­der in­gre­sar­lo has­ta un año de ha­ber­se vo­ta­do en con­tra”, lo que le da­ría “tiem­po al Go­bierno pa­ra ne­go­ciar nue­va­men­te e in­sis­tir con su pro­pues­ta”.

“He­mos he­cho una pro­pues­ta ra­zo­na­ble (...) Quie­ro ha­cer un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co a re­to­mar sus fun­cio­nes”. MI­CHE­LLE BA­CHE­LET Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca “Te­nía­mos un acuer­do con los pre­si­den­tes de la NM, el cual no pu­di­mos eje­cu­tar en mo­men­tos en que es­tá­ba­mos cons­tru­yen­do un nue­vo tra­to”. RO­DRI­GO VAL­DÉS Mi­nis­tro de Ha­cien­da

Crí­ti­ca di­rec­ta al PC. La de­cla­ra­ción acu­só una “de­ci­sión cor­po­ra­ti­va” del par­ti­do y que ha­brían ac­tua­do “fue­ra de los már­ge­nes acor­da­dos” por la NM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.