Bit­coin es la mo­ne­da que más ha cre­ci­do en 2016

En lo que va del año la di­vi­sa vir­tual acu­mu­la un al­za de 67%, des­pla­zan­do al se­gun­do lu­gar al real, que ha subido 33,4%.

Pulso - - Trader -

UN au­men­to ex­po­nen­cial en su va­lor es lo que ha re­gis­tra­do el bit­coin a me­di­da que cum­ple más años. En lo que va del 2016, la mo­ne­da acu­mu­la un al­za de 67% fren­te al dó­lar. Es­ta ci­fra du­pli­ca el au­men­to que ano­ta el real en lo que va del año: ha subido un 33,4%, con­vir­tién­do­se así en el se­gun­do ti­po de cam­bio con ma­yor cre­ci­mien­to des­pués del bit­coin.

Fue lan­za­do en el 2009 pa­ra re­vo­lu­cio­nar el sis­te­ma fi­nan­cie­ro y de pa­gos. A sie­te años de su na­ci­mien­to, el au­ge de la lla­ma­da mo­ne­da del fu­tu­ro no pa­ra. “El ma­yor in­te­rés por uti­li­zar bit­coins, tan­to por con­su­mi­do­res co­mo por em­pre­sas que acep­ten es­ta mo­ne­da co­mo mé­to­do de pa­go, le da un gran po­ten­cial si es que la de­man­da de es­ta mo­ne­da si­gue au­men- tan­do”, in­di­ca Ca­pi­ta­ria.

En su in­for­me ti­tu­la­do “Bit­coin, la mo­ne­da di­gi­tal que es­tá cam­bian­do las re­glas del jue­go”, la co­rre­do­ra de bol­sa de­ta­lla que el au­men­to que ha ex­pe­ri­men­ta­do la tec­no­lo­gía en el úl­ti­mo tiem­po, ha he­cho que la di­vi­sa vir­tual sea ca­da vez más atrac­ti­va. Es­to ha lle­va­do a que co­no­ci­das em­pre­sas del ru­bro -co­mo Dell, Mi­cro­soft, y Word­press-, acep­ten es­ta mo­ne­da di­gi­tal co­mo me­dio de pa­go. Por su par­te, en­tre las prin­ci­pa­les ciu­da­des que han im­ple­men­ta­do es­te sis­te­ma en su co­mer­cio, des­ta­can San Fran­cis­co, Nue­va York, Los Án­ge­les, Bue­nos Ai­res, y Lon­dres.

Uno de los be­ne­fi­cios con los que cuen­ta y que ha im­pul­sa­do su uso, es que “exis­te un aho­rro en co­mi­sio­nes ban­ca­rias, prin­ci­pal­men­te por las ope­ra­cio­nes y transac­cio­nes que se de­jan de rea­li­zar en las en­ti­da­des tra­di­cio­na­les pa­ra ha­cer­las aho­ra a tra­vés de bit­coins”, di­ce el do­cu­men­to.

Pe­ro la di­vi­sa no só­lo se uti­li­za pa­ra el in­ter­cam­bio de bie­nes y ser­vi­cios, sino que tam­bién ha si­do muy uti­li­za­da co­mo al­ma­ce­na­mien­to se­gu­ro de va­lor.

RIES­GOS Aun­que si­gue en au­ge y pa­re­ce no te­ner de­fec­tos, la mo­ne­da tam­bién cuen­ta con ries­gos: siem­pre exis­te el pe­li­gro de los hac­kers, pe­ro los que “es­tán sus­cep- ti­bles a es­tos ata­ques son los ser­vi­cios de in­ter­cam­bio, y no la mo­ne­da en sí”, ex­pli­ca Ca­pi­ta­ria.

Otro ries­go: co­mo su mer­ca­do re­cién es­tá en pro­ce­so de ex­pan­sión, si se pro­du­je­ra una gran com­pra de bit­coins por par­te de gru­pos or­ga­ni­za­dos, po­drían des­es­ta­bi­li­zar el sis­te­ma y to­mar el con­trol del mer­ca­do. Asi­mis­mo, “se es­ti­ma que se ha in­cre­men­ta­do su uso pa­ra la­var di­ne­ro”, ex­pli­can.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.