PC dia­lo­ga con la NM tras ges­tio­nes del Go­bierno, pe­ro in­sis­te en mo­les­tia

La Mo­ne­da se vio obli­ga­da a apla­zar el co­mi­té po­lí­ti­co, ya que los co­mu­nis­tas anun­cia­ron su au­sen­cia. Fernández ad­mi­tió que el par­ti­do no com­pro­me­tió sus vo­tos pa­ra el re­ajus­te. El res­to de los ti­mo­ne­les de la NM se reunió en la ca­sa de Allen­de.

Pulso - - Portada - U.SCH./ G.P./M.L.

—La Mo­ne­da se vio obli­ga­da a apla­zar el co­mi­té po­lí­ti­co que se rea­li­za­ría ayer, lue­go que el Par­ti­do Co­mu­nis­ta anun­cia­ra que no asis­ti­ría al en­cuen­tro. Mi­nis­tro del In­te- rior ad­mi­tió que el par­ti­do no com­pro­me­tió sus vo­tos pa­ra el re­ajus­te sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co. El res­to de los ti­mo­ne­les de la Nue­va Ma­yo­ría se reunió en la ca­sa de Isa­bel Allen­de.

—Di­ver­sas con­ver­sa­cio­nes cru­za­ron al ofi­cia­lis­mo du­ran­te la jor­na­da de ayer, des­pués de que el pa­sa­do miércoles los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría emi­tie­ron una de­cla­ra­ción pú­bli­ca que cues­tio­nó “la de­ci­sión cor­po­ra­ti­va del PC de vo­tar en blo­que en con­tra de su pro­pio Go­bierno, fue­ra de los már­ge­nes de lo acor­da­do por to­das las co­lec­ti­vi­da­des”.

Es que el co­mu­ni­ca­do pro­vo­có que la co­lec­ti­vi­dad anun­cia­ra ayer en la ma­ña­na y des­de el Con­gre­so su au­sen­cia al co­mi­té po­lí­ti­co pro­gra­ma­do pa­ra ayer a las 14:00 ho­ras, el que abor­da­ría una so­lu­ción an­te el se­gun­do re­cha­zo de la Cá­ma­ra a la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo so­bre el re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co.

Es­to, por­que la de­cla­ra­ción de la NM ma­ni­fes­tó una au­to­crí­ti­ca de los je­fes de par­ti­dos por los des­cuel­gues que hu­bo en to­das las ban­ca­das ofi­cia­lis­tas, pe­ro par­ti­cu­la­ri­zó los cues­tio­na­mien­tos en el PC, ar­gu­men­tan­do el in­cum­pli­mien­to so­bre un su­pues­to acuer­do. Tras lo an­te­rior, el miércoles Tei­llier des­min­tió el com­pro­mi­so de los vo­tos y ma­ni­fes­tó que la co­lec­ti­vi­dad es­ta­ba “ofen­di­da”.

Así, y des­pués de la se­rie de reacciones que ge­ne­ró el co­mu­ni­ca­do, los mi­nis­tros del In­te­rior, de la Seg­pres y de Ha­cien­da, Ma­rio Fernández ( DC), Ni­co­lás Ey­za­gui­rre (PPD) y Ro­dri­go Val­dés (PPD) se tras­la­da­ron ayer al Con­gre­so con el fin de des­com­pri­mir la ten­sión ofi­cia­lis­ta y re­to­mar la ne­go­cia­ción so­bre el re­ajus­te. Es­to lue­go que la cri­sis fue tal que La Mo­ne­da tu­vo que sus­pen­der el co­mi­té po­lí­ti­co en San­tia­go ci­ta­do pa­ra las 14:00 ho­ras.

En tan­to, el PC reali­zó una co­mi­sión po­lí­ti­ca pa­ra de­fi­nir su po­si­ción en la tar­de y, en pa­ra­le­lo, el res­to de los ti- mo­ne­les de los par­ti­dos sos­tu­vie­ron una reunión en la ca­sa de la pre­si­den­ta del PS, Isa­bel Allen­de.

En la re­ser­va­da ci­ta, las tien­das ana­li­za­ron el im­pac­to de su co­mu­ni­ca­do y si bien in­sis­tie­ron en que el vo­to “en blo­que” de los co­mu­nis­tas los de­jó en un mal pie co­mo sec­tor, en­tre al­gu­nos sur­gió la au­to­crí­ti­ca so­bre las “for­mas” que usa­ron pa­ra ex­pre­sar sus di­fe­ren­cias con la co­lec­ti­vi­dad.

Es más, du­ran­te la ma­ña­na de ayer, la ti­mo­nel del PS con­tac­tó pa­ra dia­lo­gar y bus­car una for­ma de re­to­mar las reunio­nes del ofi­cia­lis­mo al pro­pio pre­si­den­te del PC.

En tan­to, en me­dio de sus tra­ta­ti­vas con los pre­si­den­tes de los par­ti­dos y je­fes par­la­men­ta­rios del ofi­cia­lis­mo, el mi­nis­tro Fernández re­co­no­ció des­de el Con­gre­so que “el PC se­ña­ló ex­pre­sa­men­te que iba a con­sul­tar­lo ( el acuer­do del re­ajus­te) con su ban­ca­da y que no po­día ase­gu­rar los vo­tos”.

Mien­tras, des­de La Mo­ne­da el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz (PS), ase­gu­ró que “ca­da par­ti­do tie­ne que ha­cer el tra­ba­jo del diá­lo­go con sus ban­ca­das pa­ra con­tar con los vo­tos par­la­men­ta­rios pa­ra apro­bar los pro­yec­tos del Go­bierno”.

Más tar­de, y tras rea­li­zar su co­mi­sión po­lí­ti­ca en la que par­ti­ci­pó tam­bién la pre­si­den­ta de la CUT, Bárbara Fi­gue­roa (PC), el pre­si­den­te del PC in­sis­tió en su mo­les­tia por la de­cla­ra­ción y en que nun­ca com­pro­me­tió los vo­tos pa­ra el pro­yec­to, sino que ex­pre­só su vo­lun­tad pa­ra tra­ba­jar en un acuer­do con su ban­ca­da.

Con to­do, Tei­llier ase­gu­ró que es­pe­ran po­der re­to­mar el co­mi­té po­lí­ti­co el pró­xi­mo lu­nes, pe­ro pi­dió un “es­cla­re­ci­mien­to” de los di­chos de la NM so­bre su par­ti­do, lo que ha­rán du­ran­te es­tos días. “Que­re­mos que se acla­re que no­so­tros no com­pro­me­ti­mos los vo­tos y que no he­mos si­do des­lea­les con el Go­bierno”, ad­vir­tió Tei­llier, quien des­ta­có la “de­fen­sa de los tra­ba­ja­do­res”.

FREN­TE AM­PLIO Y LA NM. En tan­to, pa­ra hoy es­ta­ba pre­vis­to que el PC con­cre­te una ci­ta con el mi­nis­tro Fernández pa­sa­do el me­dio­día, a quien de pa­so in­vi­ta­ron a su Co­mi­té Cen­tral del sá­ba­do.

De to­das for­mas, Tei­llier re­ci­bió po­si­ti­va­men­te las de- cla­ra­cio­nes de los dipu­tados Ga­briel Bo­ric y Gior­gio Jack­son, quie­nes apun­ta­ron a su­mar­los a su pro­yec­to de un Fren­te Am­plio.

“Es po­si­ti­vo, no por­que nos va­ya­mos de la NM, sino por­que ha­cia el fu­tu­ro ha­brá una gran con­fron­ta­ción en­tre quie­nes es­tán por man­te­ner las re­for­mas con aque­llos que quie­ren echar pie atrás”, di­jo el pre­si­den­te del PC, quien agre­gó que “eso pue­de sig­ni­fi­car que po­da­mos am­pliar las ba­ses de una coa­li­ción pa­ra ob­je­ti­vos que nos pro­pon­ga­mos en los pró­xi­mos años de un nue­vo pe­rio­do presidencial”.

To­do, de ca­ra a un nue­vo cam­bio de ga­bi­ne­te pre­vis­to por la re­nun­cia de los mi­nis­tros con as­pi­ra­cio­nes par­la­men­ta­rias, en­tre los que se men­cio­nan a Clau­dia Pas­cual (PC), Ximena Rin­cón (DC), Mar­ce­lo Díaz (PS) y otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.